Los consejeros de CC quieren escenificar su apoyo a Pedro San Ginés y su rechazo a la actitud de Sergio Machín y Mónica Álvarez. La presidenta del PP hará hincapié en lo irresponsable que les parece que nacionalistas y socialistas rechacen la posibilidad de que Los Mármoles se convierta en base logística de Repsol

CC y PP ponen de relieve este lunes su desencuentro total en Lanzarote

El secretario de Organización de CC ha mantenido encuentros tanto con la presidenta como con la secretaria general del PP. En ambos casos ha expresado el deseo de su organización de mantener el pacto con el PSOE hasta 2015 a pesar de estar en minoría en las dos principales instituciones de la Isla

Pocos días después de que el Partido Popular (PP) sorprendiera a propios y a extraños lanzando una oferta pública de pacto a Coalición Canaria (CC) para todas las instituciones públicas de Lanzarote donde sumaran, las dos formaciones van a ofrecer una rueda de prensa para dejar más claro si cabe el desencuentro que existe entre ambas. Las urnas establecieron en 2011 las condiciones para que establecieran un acuerdo de cuatro años que habría dado a CC y PP el control de los siete ayuntamientos de la Isla y de su Cabildo. Los nacionalistas decidieron que eso no fuera así, y después de unos días de cierta tensión, una vez que tienen claro que el Partido Socialista (PSOE) no va a participar en ninguna moción de censura, tienen claro que va a seguir sin ser así.

Los nacionalistas han vuelto a recuperar el tono físico y político. Independientemente del lío interno que siguen manteniendo, toda vez que la reunión de las Cadenas no sirvió para hacer cambiar de posición al alcalde de Haría, José Torres Stinga, son conscientes de que a corto plazo no quieren ningún tipo de acuerdo con los populares. Y eso que la dirección del PP ha hecho grandes esfuerzos en los últimos días por lograr un acuerdo, acuerdo que algunos pensaban que estaba envenenado por una oferta poco sincera pero que sin embargo parece no tener doblez.

Primero fue la presidenta insular, Astrid Pérez, la que mantuvo en pleno lío una reunión con el secretario de Organización de CC, Antonio Morales. El encuentro, como ya informó este diario, terminó en nada, en palabras bonitas del nacionalista y en un ya veremos qué pasa a partir de 2015. Eso sí, siempre pidiendo a los populares que apoyen a Pedro San Ginés para sacar adelante en el Cabildo los “grandes temas” que afectan a toda la Isla. Después, concretamente este viernes, fue la secretaria general del PP, Saray Rodríguez, la que mantuvo un encuentro con el mismo protagonista, encuentro que se produjo en el Ayuntamiento de Tinajo. Aunque la reunión tenía como objeto tratar temas de carácter municipal, la concejal de Urbanismo de Tías y el primer teniente de alcalde de Tinajo terminaron hablando de política local y de posibles pactos. Según ha podido saber este diario, en el encuentro Morales volvió a repetir lo mismo que le había dicho a Pérez con anterioridad, que CC tiene intención de mantener el pacto con el PSOE, aunque estén como están ahora en minoría tanto en el Cabildo insular como en el Ayuntamiento de Arrecife, las dos principales instituciones de la Isla. Nacionalistas y socialistas, después de la reunión de la Mesa de Seguimiento del Pacto que mantuvieron en un restaurante de Playa Honda, van a anunciar también esta semana su firme compromiso de alianza hasta el final de los distintos mandatos. Eso, si en las próximas horas no se precipitan otro tipo de acontecimientos como consecuencia de lo que está sucediendo en otras islas, cosa que a tenor de lo dicho y expuesto por los unos y por los otros parece que no va a suceder.

Rota esta posibilidad de acuerdo, los populares se sienten ahora con las manos libres para buscar otras opciones, y no descartan que pueda haber sorpresas en las próximas semanas. Ahora bien, lo tienen bastante complicado, salvo que en Arrecife las dos concejales tránsfugas devolvieran sus actas o salvo que hubiera un cambio de criterio en las filas del PSOE.

Ruedas de prensa

Si no cambian las cosas, este lunes se van a celebrar dos curiosas ruedas de prensa, una de CC y otra del PP. La de CC la han convocado los consejeros del Cabildo, y la darán a partir de las 11.30 horas en la Sala de Prensa. Según ha podido saber este diario, en ese encuentro comparecerán los consejeros Luís Arráez, Migdalia Machín, Marci Acuña, Carmen Steinert, Juan Antonio de la Hoz y Francisco Fabelo para ofrecer su apoyo al presidente, Pedro San Ginés, y para rechazar la actitud que mantienen sus compañeros Sergio Machín y Mónica Álvarez, toda vez que parece que no están dispuestos a cambiar su actitud y a incorporarse a la senda de la disciplina del grupo.

Por otro lado, la consejera del Cabildo de Lanzarote y presidenta insular del PP estará acompañada por el portavoz del Grupo Popular, Angel Vázquez, para comparecer a partir de las 12.30 horas en el mismo lugar para “analizar y valorar distintos asuntos de la actualidad insular”. Independientemente de las preguntas sobre pactos o alianzas que finalmente parecen no haber conseguido, los populares hablarán sobre la no convocatoria de plenos en el Cabildo y sobre la actualidad del petróleo, echando en cara a los dirigentes de la institución el rechazo que han hecho a la empresa Repsol para que el puerto de Los Marmoles, en Arrecife, se convierta en base logística de la compañía.