“Nos metieron un golazo, fuimos unos toletes, hay que asumir la responsabilidad de ingenuos”, dice Emilio Machín. “Si uno probablemente tuviera un poco más de experiencia en la política y de picardía, probablemente no se prestaría a esa foto”, admite Juan Monzón

CC y PP califican de vergonzoso el engaño de Noda para que estuvieran a su lado en la rueda de prensa del Plan General

Juan Monzón junto a Mateo Ramón en la rueda de prensa del Plan General de Yaiza.

Los portavoces de la oposición de Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (PP) han denunciado este miércoles en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio el engaño que califican de vergonzoso realizado por el Gobierno de Óscar Noda para aparecer junto al primer edil en la rueda de prensa realizada este martes con motivo de la sentencia que anula el Plan General de Yaiza. El portavoz del PP en el sur, Juan Monzón, visiblemente enfadado mostró su disgusto y decepción por la acción tomada por el Gobierno municipal. “La verdad que lo que estamos viviendo en los últimos días es una autentica vergüenza por parte del alcalde y del grupo de gobierno. Evidentemente el PP se siente decepcionado al respecto de todo esto, nuestra única intención era estar al lado no del grupo de gobierno sino al lado de los vecinos y vecinas del municipio que nosotros representamos como partido de la oposición en un problema tan importante que nos ha llevado y nos ha conducido el grupo de gobierno actual y el saliente. Estos días están reprochándose unos a otros cuando son ellos los culpables de habernos llevado a este caos urbanístico en el que hay unos culpables identificados. Es lamentable la vergüenza que nos están haciendo pasar el alcalde y el grupo de gobierno”, criticó de forma aireada.

Monzón admitió que desde la oposición pecaron de inexperiencia y falta de picardía al colocarse junto al grupo de gobierno en esa rueda de prensa permitiendo que esa ya famosa imagen se llegara a producir. “Si uno probablemente tuviera un poco más de experiencia en la política y picardía probablemente no se presta a esa foto. Pero es que hubo previa a la rueda de prensa una convocatoria del alcalde para poder dar explicaciones de lo que estaba sucediendo y de la sentencia. Nosotros evidentemente interesados por el bien de nuestro municipio acudimos e insisto de que independientemente de que no tengamos tarea de Gobierno tenemos responsabilidades de corporación como representantes públicos y de nuestros vecinos. Es nuestra obligación escuchar todo aquella información que nos den para sacar nuestras conclusiones como formación política y como concejales”, indicó.

Pese a aceptar su error, el portavoz de los populares continuó en sus duras críticas al alcalde sumando en esta ocasión también a sus asesores. “Es verdad que yo no pude llegar por cuestiones medicas a la explicación previa con la corporación y cuando llegué prácticamente estaba iniciándose la rueda de prensa yo me incorporé a esa foto que usted ha podido ver. Cierto es que con más experiencia y de picardía lo más lógico hubiera sido abstenernos o no posicionarnos en esa foto precisamente para no darle pie a lo que intencionadamente, de manera repugnante y con mucha malicia el señor alcalde del municipio y señor fotógrafo, asesor y paparazzi de este municipio se prestaron a ello. Ellos ya tenían claramente una intención cuando se hizo la convocatoria de citar a los miembros de la corporación e invitarles a formar parte de esa rueda de prensa con el único objetivo principal de sacar una foto”, aseveró. 

El edil insistió en que la intención del grupo de gobierno era conseguir esta imagen para dirigir la rueda de prensa del Plan General en esa dirección. “Fue noticia, es noticia y fuimos engañados por el alcalde, por el asesor de Gabinete que pueda tener el alcalde y por el asesor fotógrafo paparazzi que en este caso sí interesaba sacar una foto de toda la corporación para lanzar el comunicado que seguidamente lanzaron a los medios de comunicación. Ahí hubo una mala fe y una mala intención por parte del alcalde, del grupo de gobierno y toda su pandilla. Evidentemente estamos molestos al respecto porque nos han utilizado”, afirmó. 

Además afeó la forma de actuar del asesor y encargado de prensa de la corporación a la hora de tratar las diferentes informaciones. “El asesor Alex Alebe es el paparazi que cada día que hay un pleno ordinario, que se aprueban los presupuestos o se aprueba cualquier iniciativa donde incluso los miembros de la corporación de la oposición votan a favor y la foto o noticia que se publica el mismo día es cortando a la oposición y simplemente sale la foto del grupo de gobierno. Eso son noticias positivas pero cuando hay una noticia mala el señor alcalde no quiere liderar esa noticia mala, es un cobarde y se esconde detrás del resto de la corporación. Esto es lo lamentable y este mensaje se lo quiero transmitir a los vecinos de nuestro municipio, este es el alcalde que tenemos. Esta es la falta de capacidad, de liderazgo y de valentía de un alcalde para afrontar lo bueno, lo malo y no usar a la corporación o los concejales de la oposición para solo vender lo malo pero nunca lo bueno”, destacó. 

Monzón también transmitió el malestar del partido con esta situación y con la falta de medidas por parte del actual Gobierno para paliar una situación que según él conocían desde hace tiempo. “Nosotros evidentemente en el PP no lo compartimos, tenemos altura política, somos personas que hemos venido a trabajar por nuestro municipio y lo estamos demostrando. Pero en ningún momento nos gusta que nos utilicen de esta manera para tapar las vergüenzas. Lo más importante es que aquí se ha vivido en los últimos días una negligencia total y absoluta por un alcalde y un grupo de gobierno que a sabiendas de que este Plan General tenía una sentencia ya en contra y que probablemente sabían desde hace ya dos años que se iba a tumbar la totalidad. Eso estaba ya más que cantado y todo el mundo lo sabía. No han hecho nada en absoluto para buscar soluciones al respecto”, denunció. 

Por su parte, el portavoz de CC, Emilio Machín, explicó y detalló como se forjó una imagen llamativa con los principales partidos de la oposición junto al alcalde de Yaiza dando un mensaje de apoyo al actual Gobierno que realmente no existe. “Visto lo visto me puede decir tolete. Yo puedo hablar porque pude acudir a la reunión a la que nos citaron a las 8 y media previa a la rueda de prensa. Visto lo visto esa reunión fue una trampa, fue algo personal. Yo acudo a lo que nos invita el alcalde, que obviamente por responsabilidad tengo que ir, nos va a dar por primera vez una primicia de lo que es la sentencia y lo que nos dice la parte jurídica del ayuntamiento a través de la técnico. Hacen esa exposición y luego nos invita a la rueda de prensa y si queríamos pasar al salón de actos. Yo le dije que me disculpara pero tenía un compromiso con los medios y no me iba a dar tiempo. Yo me estaba marchando y llegó el asesor del alcalde pidiéndome que esperara un momento. El señor Joel Delgado me dice que fuera un momento para la foto, entonces es un tema delicado y estábamos escuchando. Según nos pusimos para la foto empezó el alcalde a hablar. ¿qué hago me salgo de la fila?” explicó el edil nacionalista.

Machín, en un tono más relajado, admitió que tomaron una mala decisión y que desde Unidos Por Yaiza (UPY) consiguieron su objetivo a costa de la inocencia de la oposición. “En teoría el alcalde iba a hablar, que de eso iba la exposición, de lo que ha llegado y de cómo lo va a afrontar el Ayuntamiento de Yaiza. Nos metieron un golazo, fuimos unos toletes, hay que asumir la responsabilidad de ingenuos y de asumir de pensar que no hay maldad en las cosas. Yo cuando vi la nota de prensa lo primero que sorprendió es que no nos hubieran recortado”, finalizó.