Nacionalistas, socialistas y asamblearios han firmado este sábado un documento que determina el nuevo pacto de gobernabilidad tras la dimisión de Cándido Reguera

CC, PSC y Alternativa cierran el nuevo pacto de gobierno en Arrecife

Manuel Fajardo Feo será proclamado el próximo 12 de marzo nuevo alcalde de la capital, con José Montelongo y Blanca Blancas como primer y segundo teniente de alcalde, respectivamente. El reparto de áreas aún debe concretarse

Coalición Canaria (CC), Partido Socialista (PSC) y Alternativa Ciudadana 25 de mayo (AC-25M) han cerrado este sábado en un encuentro mantenido desde las 11:00 horas de la mañana el nuevo pacto de gobierno para el Ayuntamiento de Arrecife.

Según las fuentes de estos partidos consultadas por Crónicas, tras la dimisión del ex alcalde del Partido Popular (PP), Cándido Reguera, por la moción de censura que estros tres partidos preparaban en su contra, el nacionalista Manuel Fajardo Feo será el nuevo alcalde de la capital de Lanzarote. Su designación por parte de los concejales del Pleno tendrá lugar en cuanto la alcaldesa accidental, Nayra Callero, convoque la sesión plenaria que seguirá a la del pasado lunes, cuando en pleno extraordinario y urgente se tomó conocimiento de la ratificación de la marcha de Reguera. Tras agotar el PP los diez días de plazo para convocar este pleno, previsiblemente será el día 12 de marzo cuando Fajardo Feo sea proclamado nuevo regidor de la ciudad. Eso si no se producen más sorpresas en los próximos días, toda vez que se han producido otros contactos y se ha estado especulando con la posibilidad de que se produzca un cambio en el rumbo lógico de las votaciones, todo con vistas a cumplir con lo que los nacionalistas pretenden, que no es otra cosa que blindar a su candidato.

Así pues, según consta en el documento de gobernabilidad cerrado este sábado por los negociadores de los tres partidos, CC ostentará la Alcaldía de Arrecife y previsiblemente manejará áreas como Urbanismo, mientras que el cabeza de lista del Partido Socialista, José Montelongo, se encargará de la Primera Tenencia de Alcaldía y baraja la posibilidad de que su partido se ocupe de concejalías como Hacienda, Transportes y Festejos. Por su parte, Alternativa Ciudadana, además de tener la Segunda Tenencia de Alcaldía en manos de su cabeza de lista, Blanca Blancas, ha recibido el ofrecimiento para hacerse cargo, junto al otro edil asambleario, Domingo García, de concejalías como Participación Ciudadana.

A pesar del acuerdo de gobernabilidad cerrado en este documento ya rubricado, el reparto de áreas marcado a priori de forma verbal deberá cerrarse en los próximos días. Y es que partidos que entran en el pacto como Alternativa Ciudadana tendrán que discutir todavía en asamblea, que en el caso de AC-25M se celebrará este martes o este miércoles, la manera en que se incorpora al Gobierno de Arrecife, bien con apoyos desde fuera a CC y PSC, bien entrando en la Junta de Gobierno y otros órganos o bien haciéndose cargo directamente de ciertas concejalías.