domingo. 25.02.2024
Los nacionalistas notifican por segunda vez al consejero tránsfuga su expulsión del Grupo y le dan 24 horas para que presente alegaciones; el consejero de Sanidad se ha negado a firmar y se lo ha devuelto tras leerlo fuera del Pleno

CC-PNC sospecha que Corujo pretende liberar a Sosa por el Cabildo de forma ilegal

Samuel Martín (1)
Samuel Martín, el nuevo portavoz del Grupo Nacionalista, durante la sesión de este lunes.

El Grupo Nacionalista (CC-PNC) en el Cabildo de Lanzarote sospecha que la presidenta, María Dolores Corujo, pretende en las próximas horas liberar de forma presuntamente ilegal con cargo a la institución insular al consejero tránsfuga Juan Manuel Sosa Rodríguez. Es lo que, según han explicado en nota de prensa, deducen tras el acuerdo adoptado durante la sesión plenaria de este viernes en la que “de forma inaudita” ha sido el propio Gobierno de PSOE y PP quien ha impuesto a CC-PNC la permanencia de Sosa en su grupo, facultando así a la presidenta a su liberación por parte del Cabildo en lugar de por la Consejería de Sanidad, de donde CC sostiene que puede haber venido cobrando durante casi dos años de manera ilegal. “Algo de lo que a día de hoy nadie ha dado explicaciones que pudieran hacer pensar lo contrario”, insisten.

Los nacionalistas han vuelto a notificar por escrito, esta vez en mano, al citado consejero su expulsión del Grupo Nacionalista y le han concedido un plazo de 24 horas para presentar aquellas alegaciones que considere oportunas. “Un escrito que, por cierto, Sosa se ha negado a firmar y ha devuelto a CC-PNC tras llevárselo fuera del pleno, probablemente para fotocopiarlo”, argumentan.

La decisión fue tomada durante la reunión que los consejeros de CC-PNC mantuvieron de forma telemática el domingo 20 de junio. “Si no se retiraba el punto, se procedería a notificar nuevamente la decisión de expulsión, puesto que no han cambiado los motivos de la misma”, insisten en su nota.

Asimismo, en su escrito, los consejeros de CC-PNC hacen un repaso de cómo se han producido los acontecimientos hasta llegar hasta este momento y recuerdan que el jueves 17 de junio, se registró escrito dirigido al secretario general del Pleno, adjuntando el reglamento interno del Grupo CC-PNC y solicitando la retirada del punto en cuestión. “Basándose precisamente en ese reglamento interno,  así como en el Código Ético y de Conducta que Sosa se comprometió con su firma a asumir para ir en la lista electoral de CC–PNC, y en las numerosas reuniones mantenidas con el consejero expulsado, dándole la oportunidad de paralizar dicho procedimiento de expulsión si volvía a la disciplina de grupo, incumplida en diciembre de 2019, con su incorporación al grupo de gobierno, los nacionalistas no solo han procedido a notificar a Sosa por segunda vez su expulsión, sino que han abandonado el salón de plenos en señal de protesta”, señalan.

“Es una falta de respeto absoluto hacia nuestra formación. Nadie nos va a decir cómo debe ser nuestro funcionamiento interno. Cada partido que se dedique a lo suyo. No conocemos ningún otro caso en todo el Estado en el se ale gobierno de una institución quien decida dónde debe estar uno de sus miembros tras haber sido expulsado de su grupo original”, subrayan desde las filas nacionalistas.

CC-PNC sospecha que Corujo pretende liberar a Sosa por el Cabildo de forma ilegal