jueves. 06.10.2022

CC-PNC propone retomar y extender a todos los barrios el programa de integración infantil contra la marginalidad

De este proyecto de integración de menores en riesgo de exclusión social, financiado al 100% por el Cabildo de Lanzarote, se beneficiaron en 2019 un total de 300 familias del barrio de Argana Alta
Pedro San Ginés frente a la sede de la Cámara de Comercio.
Pedro San Ginés frente a la sede de la Cámara de Comercio.

El Grupo Nacionalista (CC-PNC) en el Cabildo de Lanzarote ha propuesto que se retomen y se reactiven los servicios de “La RED”, un sistema insular de centros y servicios de ocio y tiempo libre dirigido a menores para evitar la marginalidad, hoy completamente abandonado por el grupo de gobierno de Dolores Corujo, y que se extienda a todos los barrios de la capital.

Según avanzan este domingo en nota de prensa, entre los objetivos de esta RED, puesta en funcionamiento durante el anterior mandato, para ayuda y alivio de una gran parte de la población, estaba el fomentar la convivencia y el sentido de pertenencia, favorecer la solidaridad inter generacional y desplegar procesos de creación y aprendizaje cultural mediante el desarrollo de programaciones integradas de actividades de ocio y tiempo libre, la implantación de programas de accesibilidad y acompañamiento de menores y familia.

“Comenzamos en Argana porque es el barrio que presenta mayores índices de riesgo de marginalidad, pero aquel proyecto pretendía ser el embrión de algo mucho más ambicioso”, recuerda el portavoz adjunto de los nacionalistas, Pedro San Ginés, haciendo hincapié en que “este proyecto de integración de menores en riesgo de exclusión social estaba financiado al 100% por el Cabildo de Lanzarote”.

De hecho, tanto de ‘La RED’ propiamente dicha, que tenía su sede en un moderno edificio adquirido para tal fin en Argana Alta, hoy cerrado, como del resto de proyectos de Argana, en 2019 se beneficiaron un total de 300 familias del barrio.

En ese edificio fue precisamente donde se llevó a cabo, de mano de una pedagoga, el programa de integración mediante actividades de ocio, tiempo libre y acompañamiento de menores y familias, del que eran usuarios unos 50 menores. Pero hoy ha desaparecido, al igual que han desaparecido por completo otras de las acciones recogidas en el proyecto y que contaron con gran aceptación durante la etapa de CC en el gobierno.

Así, tal y como explica San Ginés, el actual grupo de gobierno ha prescindido del trabajo de desarrollo comunitario llevado a cabo por una socióloga en el CEO Argana, del que se beneficiaron 36 menores; al igual que también se ha prescindido del trabajo de dinamización “Arrecife Camina”, desarrollado por dos técnicos en el centro Sociocultural de Argana y en el que participaban 25 menores.

Es decir, de todo lo que ya estaba a pleno rendimiento, el actual gobierno del Cabildo, solo mantuvo “Barrios Orquestados” (una iniciativa netamente ciudadana que surge por parte de un grupo de profesores de música en Las Palmas de Gran Canaria, y que ha sido objeto de reconocimiento incluso internacional) y dio continuidad al  programa de prevención para la exclusión social de “La Vida es Zuaina”, “que ya existía desde hacía años y del que no nos arrogamos más mérito que apoyarlo”.

Ante esta situación, los nacionalistas consideran lamentable que ni Mª Dolores Corujo ni su gobierno tengan conocimiento del tejido social al que atendió el proyecto en Argana, y aseguran que “no nos preocupa que se cuelguen la medalla de Barrios Orquestados o la propia RED.

"Es más, nos alegra que el primero continúe, pero nos preocupa que no retomen lo segundo dando continuidad y potenciando todos los proyectos sociales que estaban funcionando durante el anterior mandato, ahora más necesarios que nunca”, añade San Ginés.

CC-PNC propone retomar y extender a todos los barrios el programa de integración...
Comentarios