viernes 24/9/21
Gladys Acuña, que insiste en la independencia de Lanzarote Avanza tras el acuerdo, destaca que su amistad personal con Oswaldo Betancort hacía más atractiva la propuesta de unidad nacionalista. Migdalia Machín espera que a la alianza al Parlamento se sumen otros acuerdos tras el 26-M. "Nunca me puse límites por el consenso entre partidos. No sabemos cómo acabará, pero este camino empieza bien", afirma

CC-PNC y Lanzarote Avanza concurrirán juntos al Parlamento de Canarias en "respuesta al mensaje de unidad demandado por la ciudadanía"

Oswaldo Betancort: "La grandeza de esta fusión, que es inusual en Lanzarote, se basa en que damos respuesta a la encomienda de la ciudadanía, que nos pide siempre que nos pongamos de acuerdo"

- La base de los acuerdos programáticos, "las necesidades de la Isla", con Sanidad, Vivienda y Educación como principales referentes

Coalición Cananaria (CC)- Partido Nacionalista Canario (PNC) y la plataforma 'Lanzarote Avanza', en la que están integrados Unidos por Yaiza (UpY), el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) y la Agrupación Socialista por Lanzarote (ASL), han presentado este miércoles al mediodía un acuerdo para concurrir juntos al Parlamento de Canarias en las próximas elecciones del 26 de mayo. Lo hacen, según destacaron las fuerzas políticas en el acto de presentación, en "respuesta al mensaje de unidad demandado por la ciudadanía".

Durante la rueda de prensa, que ha tenido a las 12:00 horas en el Hotel Lancelot de Arrecife, la secretaria general de CC en Lanzarote, Migdalia Machín, que se mostraba satisfecha por el consenso alcanzado tras un proceso de largas negociaciones, exponía que espera que a la alianza al Parlamento de sumen otros acuerdos tras el 26-M en el ámbito del Cabildo de Lanzarote y los distintos ayuntamientos de la Isla.

"Nunca me puse barreras, nunca hubo límites por alcanzar el consenso entre partidos desde que llegué a mi cargo No sabemos cómo acabará, pero este camino empieza bien con este acuerdo", afirmaba Machín, que realzaba al principio del acto la relevancia de la unidad nacionalista para la defensa de los intereses de Lanzarote. La base de los acuerdos programáticos, "las necesidades de la Isla", con Sanidad, Vivienda y Educación como principales referentes.

"Nuestro trabajo en el Parlamento se basará en la municipalidad, que genera esas trincheras políticas de la que saldrán nuestras propuestas al Parlamento", subrayaba Machín, que recalcaba que "es más lo que nos une que lo que nos separa".

Por su parte, la que será número dos de esta alianza al Parlamento de Canarias, Gladys Acuña, insistió en varias ocasiones y dejó claro que el acuerdo rubricado no afectará a la independencia de 'Lanzarote Avanza', que igualmente se presentará a las elecciones con su propia marca en los ayuntamientos y el Cabildo. La todavía diputada de Nueva Canarias (NC) recordaba que el anterior acuerdo con Román Rodríguez "es igual que este que hoy firmamos y no nos supeditaba a ninguna prórroga".

Acuña explicó que las negociaciones se han extendido en el tiempo "no por la disputa o negociación de sillones o cargos en caso de que se llegara a conformar Gobierno, sino para consensuar al detalle las necesidades que uno y otro partido entienden que tiene la Isla". Ponía además de relieve que "por ser las dos mujeres, Migdalia y yo le hemos puesto todo el cariño y el esfuerzo en las negociaciones que este acuerdo necesitaba".

La ex alcaldesa de Yaiza quiso destacar especialmente que su amistad personal de hace años con Oswaldo Betancort, alcalde de Teguise y quien encabezará la lista electoral de esta alianza nacionalista al Parlamento de Canarias, hacía para ella mucho más atractiva la propuesta que CC le trasladó de unidad nacionalista. "Es un hombre que, dejando aparte el aspecto personal, que también existe, que es alcalde. Yo he sido también alcaldesa y conocemos de primera mano lo que nos piden nuestros vecinos y vecinas a diario", manifestó., tras mostrarse "convencida de que este acuerdo va a ser bueno para Lanzarote, para Lanzarote Avanza y para Coalición Canaria".

Precisamente el último que intervino fue el cabeza de lista al Parlamento canario, alcalde de Teguise y candidato a la reelección con CC, Oswaldo Betancort, quien habló de lo "inusual" de este tipo de acuerdos y de la "grandeza" de la alianza firmada en el mismo acto de presentación.

"La grandeza de esta fusión, que es inusual en Lanzarote, se basa en que damos respuesta a la encomienda de la ciudadanía, que nos pide siempre que nos pongamos de acuerdo", explicaba Betancort. "Todas las conversaciones y mensajes del ciudadano, que está cansado de enfrentamientos y divisiones entre la clase política, terminan siempre igual: diciendo 'Pónganse de acuerdo'", advertía el cabeza de lista.

Oswaldo Betancort garantizó antes de la firma del acuerdo que "quienes representemos a Lanzarote no levantaremos nunca la mano en el Parlamento para perjudicar a nuestra isla y a sus intereses. Tenemos un plus de coherencia y de independencia, lo que nos dará más credibilidad respecto al resto de formaciones. Podemos presentarnos de frente a la ciudadanía, con esa credibilidad que el lanzaroteño y la lanzaroteña están demandando. Trabajaremos incansablemente por dar respuesta a sus encomiendas, como esta de unidad a la que hoy damos respuesta con este acto", indicó.

CC-PNC y Lanzarote Avanza concurrirán juntos al Parlamento de Canarias en "respuesta al...
Comentarios