martes 17/5/22
Creen que las cuentas son irreales, insolidarias, que no solucionan los problemas históricos de la capital, de retroceso en educación y despreocupación por el empleo

CC-PNC condiciona su apoyo a los presupuestos capitalinos a la aprobación de sus enmiendas

El voto del Grupo Nacionalista a los presupuestos que el gobierno de Arrecife lleva a pleno mañana será favorable, si se tienen en cuenta nuestras propuestas”. Un total de 41 enmiendas que, según ha anunciado este lunes el portavoz de CC-PNC en el Consistorio capitalino, Echedey Eugenio, en rueda de prensa, tienen como objetivo dar un giro importante a unas cuentas que “no solucionan los problemas históricos de la capital, son completamente irreales e insolidarias y muestran una despreocupación absoluta por el empleo y un claro retroceso en educación”.

jacobo eche

En el encuentro con los medios, en el que también ha comparecido el portavoz adjunto, Jacobo Lemes, Eugenio ha hecho hincapié en la falta de trasparencia y nula participación, protagonistas de la elaboración de unas cuentas realizadas deprisa y corriendo, llenas de errores, contradicciones y sin la pertinente presentación técnica.

“Se llenan la boca hablando de construir ciudad de la mano de todos, pero la realidad es que convocan deprisa y corriendo un pleno dándonos apenas cuatro días para examinar el documento”, ha subrayado el edil en la nota enviada a Crónicas.

Entre los datos aportados, Echedey Eugenio ha destacado que el presupuesto, que asciende a 51.276.475,98 euros, tiene un gasto de personal de 21.532.134,40 (41,9 %), 19.765.067,67 euros de gasto corriente (38,4%) y 3.895.093,68 euros para inversiones (7,5 %).

“Un presupuesto – ha dicho – que no destina ni un euro a la creación de empleo, vital para el momento que estamos viviendo, que no crea  ni una sólo plaza en la plantilla municipal (ni Policía, ni técnicos ni ninguna nueva plaza de ningún tipo) y que duplica los gastos de protocolo y representación de la Alcaldía”.

A juicio de CC, el documento no es sino el reflejo del nulo proyecto de ciudad que tiene el cuatripartito que preside la popular Ástrid Pérez, sin soluciones a los grandes problemas de la capital: No hay ni un solo euro para la sustitución de los semáforos, los problemas de inundaciones o los planes de aceras o alumbrado, y desaparece la partida para los ARUS de Valterra y Titerroy.

La falta de lógica de este grupo de gobierno es tal que, según denuncia el portavoz nacionalista, “han eliminado las ayudas a los colectivos sociales que han venido desarrollando su labor durante el Estado de Alarma y, ante la situación de crisis económica que se avecina, la respuesta es una partida económica de 300.000 euros para gasto social a la que llama Covid19, que previsiblemente ya ha sido gastada durante la crisis sanitaria”.

Entre las incoherencias que presenta el documento, los nacionalistas se preguntan para qué se recoge 1 millón de euros para arreglar el Pabellón de Argana, cuando la explotación y mantenimiento del espacio está adjudicada a una empresa con unas determinadas condiciones y lo máximo que permite la ley modificar el contrato es un 10%.

Tampoco tiene sentido destinar 60.000 euros al plan de asfalto de la capital, cuando esta partida solo da para asfaltar media calle, teniendo en cuenta el precio por metro cuadrado, ni los apenas 25.000 euros para la mejora del transporte público, ni mucho menos incrementar la partida de Festejos en 150.000 euros (cuando se han suspendido todos actos), mientras que no hay dinero para realizar obras en los colegios y adaptarlos a la nueva situación que exige el Covid.

Por su parte, y tras anunciar que en los nuevos presupuestos desaparecen por completo las subvenciones nominadas, el concejal Jacobo Lemes ha explicado que en lo que al deporte se refiere, la aprobación de las cuentas, tal y como están, significará el cierre de las escuelas deportivas de la capital. “Hay partidas tan absurdas como el destino de 130.000 euros a eventos deportivos, cuando resulta que están todos suspendidos hasta el mes de octubre. Ese dinero podría ir destinado a los deportes autóctonos o a los equipos de categoría nacional

Las 41 enmiendas presentadas por El Grupo Nacionalista tienen unos objetivos claros que se resumen en una sola frase: Construir para mejorar.

  • Recuperar subvenciones nominadas para los colectivos sociales.
  • Dotar de partida presupuestaria la renovación de la flota de guaguas municipales.
  • Plan de Asfalto con mayor ambición.
  • Arrancar la ejecución del Proyecto de Ciudad “Arrecife Capital de la Reserva”.
  • Iniciar la inversión que de solución a la problemática de los pluviales.
  • Arrancar proyecto de interacción social en los Barrios LARED
  • Aumentar el gasto cultural y deportivo como tractores de economía.
  • Mantener el Apoyo a los AMPAS.
  • Potenciar la práctica de deportes autóctonos.
  • Creación de un albergue definitivo para personas sin hogar
  • Mantener las ayudas al sector del taxi.
  • Mejorar la dotación a la participación ciudadana como fuente de los buenos gobiernos.
  • Potenciar el teletrabajo y la administración electrónica como respuesta a la crisis sanitaria.

En el encuentro con los medios, Eugenio ha destacado además que contrariamente a lo que suele ser lo habitual, el Grupo de Gobierno no ha convocado una sesión plenaria con los presupuestos como único punto del orden del día, sino que lo han incluido dentro de un pleno ordinario junto a otros 27 puntos más. “Suponemos que para que este, que es el principal documento que marca el trabajo a realizar en los próximos meses, pase totalmente desapercibido”.

CC-PNC condiciona su apoyo a los presupuestos capitalinos a la aprobación de sus...
Comentarios