jueves. 07.07.2022
Los nacionalistas reclaman promover la concertación social para los servicios de AFA y ADISLAN y elaborar un plan estratégico de riego agrícola a corto, medio y largo y plazo

CC-PNC aporta ocho propuestas de resolución pidiendo que se activen los instrumentos de planeamiento

Apuestan también por desarrollar un Plan Estratégico para la penetración del autoconsumo; la puesta en servicio integral del “Complejo Agrotecnológico” de Teguise; finalizar los trabajos de depuración y saneamiento de La Graciosa y ejecutar cualquiera de las alternativas de soterramiento de la LZ-2 a su paso por Playa Honda
Pleno debate estado de la isla
Imagen de los representantes de la oposición este viernes en Los Jameos del Agua.

El Grupo Nacionalista (CC-PNC) ha aportado este viernes sus ocho propuestas de resolución al Debate sobre el Estado de la Isla que serán debatidas y votadas en la segunda sesión del pleno extraordinario que se está desarrollando en el auditorio de Jameos del Agua hasta este sábado.

“Podríamos haber presentado muchas más, porque hay mucho trabajo que este grupo de gobierno no ha hecho en estos tres años, muchos planes que no ha puesto en marcha, muchos sectores que han quedado abandonados y muchas decisiones de gestión que no se han tomado, pero ocho es el límite máximo de iniciativas que se nos ha permitido a CC”, señala el portavoz adjunto de CC-PNC, Pedro San Ginés.

Así, para los nacionalistas es vital, por ejemplo, que el Pleno del Cabildo de Lanzarote promueva la firma con el Gobierno de Canarias de un tercer Plan de Infraestructuras sociosanitarias, y se acoja al Decreto de Concierto Social para que las ONGs que han venido prestando históricamente los servicios de dependencia susceptibles de acogerse a dicho decreto, puedan optar a seguir prestándolos presentando su oferta en este tipo de concursos restringidos a ONGs, como se está haciendo en el resto de Canarias.

Hay que recordar que hace muchas décadas que distintas ONGs como AFA, ADISLAN o EL CRIBO vienen prestando distintos servicios de atención a la dependencia en diversas infraestructuras igualmente sociosanitarias, en algún caso de similar corte como es la Residencia de Respiro Familiar Dr. Domingo de Guzmán, que ha terminado prácticamente convertida en una residencia de alto requerimiento, pero también de otro tipo, y que tienen que ver con la otro tipo de discapacidades o la salud mental.

Sin embargo, tal y como recuerda San Ginés, “este gobierno, sin esperar por la plena vigencia del Concierto Social que permitiría sacar a licitación este tipo de servicios de dependencia dando opciones de optar a seguir prestándolo a las entidades sin ánimo de lucro que hasta hoy han venido haciéndolo,  se aventuró en Consejo de Gobierno a sacarlos a licitación de tal suerte que los que venía prestando AFA ya han sido adjudicados, y para los que ha venido prestando ADISLAN se ha anunciado en varias ocasiones su inminente licitación”.

También entre sus propuestas de resolución, CC-PNC aboga por que el Cabildo retome en lo que queda de mandato la redacción de los principales instrumentos de planeamiento pendientes de aprobación como un objetivo estratégico de primer orden, y en consecuencia encomendar, bien a empresa pública o mediante concurso público la aprobación y adaptación de un nuevo Plan Insular de Ordenación, así como el impulso de la tramitación y aprobación tanto del Plan Especial de La Geria como del PRUG del Archipiélago Chinijo encomendados a GESPLAN.

Los nacionalistas proponen que igualmente se retome el proyecto de Arrecife Capital de la Reserva de la Biosfera desde la propia área de la Reserva de la Biosfera del Cabildo junto al Ayuntamiento de Arrecife, tanto desde el ámbito urbanístico como social.

"Hay que recordar que el objetivo de este proyecto es alinear la planificación y el diseño de la capital de la Isla con los principios suscritos en la declaración de Lanzarote como Reserva de la Biosfera (Unesco, 1993), y para ello propone pensar el futuro de Arrecife interviniendo en tres ecologías: la pluvial (agua), la movilidad sostenible de vecinos y visitantes (humana) y la participación ciudadana (gobernanza)", apuntan.

La primera acción apuesta por resolver el problema de las inundaciones con infraestructuras verdes que filtren y almacenen en origen las aguas de lluvia, replicando así su ciclo natural. La segunda intervención apuesta por un modelo de movilidad integral y equitativo que priorice los modos ligeros y públicos, y la tercera actuación sería la puesta en marcha de un modelo de gobernanza urbana que recupere los compromisos asumidos en la declaración como Reserva de la Biosfera y movilice la participación del conjunto de la sociedad de Lanzarote y de su capital, Arrecife.

Así, mientras se trabajaba en el diseño urbanístico de la ciudad, también se diseñaba y se promovía una red de Centros y Servicios de Tiempo Libre destinados a fomentar y desarrollar la convivencia y el sentido de pertenencia, a favorecer la solidaridad intergeneracional y a desplegar procesos de creación y aprendizaje cultural mediante el desarrollo de Programaciones integradas de actividades de ocio y tiempo libre y la implantación de Programas de accesibilidad y acompañamiento de menores y familias en dificultad social en recursos y actividades existentes de tiempo libre, cultura , deportes y medio ambiente.

Esta red de Centros y Servicios de tiempo libre se plantea para toda la isla, pero en Arrecife, las localizaciones que se plantean son: Las Salinas, Argana Baja - San Francisco Javier, Argana Alta (RED, nave propiedad del cabildo carretera S.B.), La Vega, Titerroy, Valterra - Los Alonso, Altavista – Tenorio y Maneje.

En la tercera de sus propuestas de resolución, CC-PNC subraya que en materia de riego agrícola la isla adolece de un verdadero plan estratégico que dé respuesta a las necesidad y oportunidad de que Lanzarote cuente con agua de riego abundante y de calidad, previendo por qué no con plantas desaladoras para uso exclusivo de riego.

Por ello, abogan por que el Cabildo, a través del Consorcio y con el Concurso del Consejo Insular de aguas, cree una comisión de trabajo desde la que se encomiende la elaboración de un plan estratégico de riego agrícola a corto, medio y largo y plazo, que determine las inversiones a realizar y aborde la búsqueda de financiación externa y propia para que la isla cuente de una vez por todas con una auténtica oportunidad  para el desarrollo de la agricultura.

Por otra parte, los nacionalistas destacan también la necesidad y la responsabilidad de seguir avanzando para reducir nuestra huella de carbono. “En el marco de la emergencia climática en la que nos encontramos desde hace décadas, se hace necesario continuar con la senda del cambio de modelo energético emprendida con determinación desde hace una década por parte del Cabildo insular de Lanzarote”, afirma San Ginés.

Así, apuestan por desarrollar un Plan Estratégico de Comunidades Energéticas 2022-2030 con el objetivo de desarrollar como  mínimo una comunidad energética en cada uno de los 7 municipios y en la isla de La Graciosa donde estén participadas tanto por las administraciones locales, la vecindad y las pymes locales.

La sexta de las propuestas planteadas se centra en que el pleno del Cabildo de Lanzarote promueva bien la aprobación de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Teguise para la dinamización integral del “Complejo Agrotecnológico” para su puesta en servicio con los fines para los que en su día fue concebido, bien la adquisición de dicho complejo con idéntico propósito.

“Han pasado más de tres décadas desde su construcción y no está siendo destinado a aquellos fines para los que en su día fue concebido, y desde Coalición Canaria creemos que esto es debido básicamente a que la idea primigenia, que no era mala en sí misma, desbordaba la capacidad y competencia de una administración local como es un ayuntamiento”, explica el portavoz de CC-PNC.

Más importante aún, es que el Cabildo inste al Gobierno de Canarias a que cumpla urgentemente su compromiso con la finalización de los trabajos de depuración y saneamiento de La Graciosa.

Como se recordará, en 2016, el Gobierno de Canarias destinó 5 millones de euros para mejorar las infraestructuras en gestión de aguas residuales en la isla de La Graciosa, una reivindicación del Ayuntamiento de Teguise y del Consejo de la Ciudadanía de La Graciosa, urgente y necesaria para que no haya que lamentar un grave problema en materia medioambiental. Sin embargo, sigue pasando el tiempo y las obras de saneamiento de La Graciosa continúan sin ejecutarse.

Finalmente, los nacionalistas insisten en la necesidad de que el Cabildo lidere, junto al Ayuntamiento de San Bartolomé, la exigencia al Gobierno de Canarias para que se ejecute cualquiera de las alternativas de soterramiento de la LZ-2 sin que estas sean descartadas por razones puramente económicas, así como la convocatoria de una reunión con la Consejería de Obras Públicas, Transporte y Vivienda del Gobierno de Canarias, Ayuntamiento de San Bartolomé y Cabildo de Lanzarote al objeto de determinar la idoneidad de las diferentes alternativas.

“No hay necesidad de crear nuevas carreteras, de atravesar una zona establecida como jable para la creación de nuevas infraestructuras”, asevera San Ginés.

CC-PNC aporta ocho propuestas de resolución pidiendo que se activen los instrumentos de...
Comentarios