CC y PIL dan por finalizadas sus conversaciones sin alcanzar un acuerdo para concurrir de forma conjunta a las generales
- CC afirma que seguirá buscando en un futuro la unidad nacionalista y garantiza que continuará intentando que sean buenas las relaciones con los independientes
Coalición Canaria (CC) y Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) han dado este jueves por la tarde por finalizadas las conversaciones para intentar llegar a un acuerdo que les permita ir unidos a las próximas elecciones generales, según han adelantado a Crónicas fuentes de ambos partidos.
Después de varias semanas de negociación, finalmente tanto CC como PIL se han dado por vencidos y han decidido hacer caso a las voces discrepantes que había en las dos formaciones -especialmente en el PIL-y que pedían que no hubiera acuerdo para concurrir de forma conjunta a las elecciones generales. Según las fuentes consultadas, el desencuentro ha sido todo lo amistoso que puede llegar a ser en estas circunstancias.
El secretario de Organización de CC, Marci Acuña, comentó a este diario que le parecía "una lástima" el no haber podido cerrar un acuerdo que él entiende que habría sido beneficioso para ambas partes, remarcando eso sí que en ningún caso podían asumir las pretensiones que tenían los independientes. Una de estas pretensiones era que si finalmente conseguían llegar al Senado, el candidato de CC tendría que dar paso al del PIL a los dos años de presencia en Madrid.
Acuña, eso sí, insistió en que la ruptura de las conversaciones se ha producido de forma amistosa, y está convencido de que en el futuro conseguirán llegar a otro tipo de entendimientos. De hecho, cree, como entiende que piensan en su organización, que la unidad nacionalista es posible.
De todos modos, CC seguirá durante estos días sus conversaciones con el Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL), con el que están convencidos de que podrán concurrir siguiendo la línea marcada en el acuerdo regional con Nueva Canarias (NC).
Entrada del PNL
Este mismo viernes Acuña ha explicado los pormenores de esta ruptura en Crónicas Radio, donde ha anunciado, además, aunque no haya podido ser con el PIL, "Coalición Canaria y el Partido Nacionalista de Lanzarote van a seguir trabajando para que esa opción nacionalista se vea refrendada y enriquecida con otras formaciones quizás más locales, pero igual de importantes".