jueves. 28.03.2024
La alcaldesa de Yaiza no necesita autorización del PIL para conceder la firma delegada, cuya ausencia ha obligado a los nacionalistas a contar con el apoyo de Acuña antes de tomar decisiones autónomas en sus propias concejalías

CC y PIL arreglan sus diferencias en Yaiza

El encuentro mantenido este lunes entre Jesús Machín, Gladys Acuña y Leonardo Rodríguez se saldó con “muy buena disposición entre los dos partidos”; La alcaldesa y el primer teniente de alcalde se han vuelto a reunir este martes al mediodía; El Carnaval de Playa Blanca cuenta con todas las bendiciones, pero habrá que buscar más financiación antes de su celebración

Coalición Canaria (CC) y Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) están inmersos en la búsqueda de soluciones para arreglar las diferencias surgidas en los últimos tiempos entre los dos partidos en el Ayuntamiento de Yaiza, institución en la que hoy por hoy son socios de gobierno.

Hasta ahora, las concejalías dirigidas por los nacionalistas se han visto obligadas a obtener el apoyo de la alcaldesa para tomar cualquier tipo de decisión en sus propias áreas. Sin embargo, en contra de lo que apuntan fuentes de CC, que consideraban que Gladys Acuña debía obtener el respaldo de su partido, el PIL, antes de instaurar lo que se denomina ‘la firma delegada', ciertas fuentes municipales han asegurado este martes que la alcaldesa sureña dispone de independencia total para decidir si da continuidad a la situación actual o si, por el contrario, da luz verde a la firma delegada y concede autonomía a los nacionalistas.

Sería algo parecido a lo que ha sucedido con los socialistas en el Ayuntamiento de Teguise, corporación también presidida con el PIL, que sin embargo fue solucionado por el alcalde, que aceptó dar autonomía de decisión a los concejales del PSOE.

Nuevo encuentro entre Acuña y Rodríguez

Después de que el presidente insular de CC, Jesús Machín, reconociera este lunes serios desacuerdos con el PIL en Yaiza, la solución pasaba por una reunión entre la alcaldesa y el propio Machín, un encuentro que se celebró este lunes por la tarde y al que también asistió el propio Leonardo Rodríguez, primer teniente de alcalde en Yaiza y portavoz de los nacionalistas en el Ayuntamiento sureño.

Tras el encuentro ambas partes han reconocido que hubo muy buena disposición para llegar al consenso. Se hicieron propuestas y se aclararon diversas dudas. De hecho, la reunión ha tenido continuidad y este mismo martes al mediodía se han vuelto a ver las caras a puerta cerrada Gladys Acuña y Leonardo Rodríguez.

El Carnaval de Playa Blanca

Además, el Carnaval de Playa Blanca, que se había convertido en otro tema de desacuerdo entre las formaciones del pacto, parece que ya tiene desenlace. En principio, según las fuentes consultadas por este diario, aunque el PIL planteaba que se suspendiera el Carnaval, los nacionalistas han logrado convencer a la alcaldesa y todo apunta a que la fiesta carnavalera también podrá celebrarse en el sur de la Isla. Para su financiación, sin embargo, se necesitan unos ingresos extras que el Consistorio espera recibir con urgencia a última hora.

Con estos acuerdos sobre la mesa, PIL y CC esperan arreglar sus diferencias en el Ayuntamiento de Yaiza, donde un pacto de gobierno ‘antinatural' dado el resto de alianzas en las administraciones locales e insulares de Lanzarote ha venido deteriorándose en las últimas fechas.

CC y PIL arreglan sus diferencias en Yaiza
Comentarios