lunes 6/12/21
Los nacionalistas denuncian que el Gobierno de Corujo ha dejado fuera del concurso a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer

CC-PNC pide la suspensión de la licitación del servicio a mayores dependientes, que presta AFA en centros y residencias hace más de 23 años

El Grupo Nacionalista reprueba a María Dolores Corujo que sacara a concurso la gestión de servicio en el Centro de Día Las Cabreras y de La Graciosa y la Residencia de Respiro Familiar con unas condiciones que "excluyeron a AFA de la posibilidad siquiera de presentarse como potencial adjudicataria"
Pleno extraordinario 16 julio 2021 (13)

- Pedro San Ginés, portavoz adjunto: “Es lamentable cómo se ha podido llegar a esta situación, en la que ha quedado claro que para la presidenta socialista, por encima del interés social, han primado los criterios económicos”Pleno extraordinario 16 julio 2021 (13)El Grupo Nacionalista (CC-PNC) en el Cabildo de Lanzarote solicita al Pleno de la Corporación que se suspenda la licitación de los servicios que actualmente presta la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA) y se exploren las distintas posibilidades que contempla tanto la Ley Canaria de Servicios Sociales como la propia Ley de Contratos del Sector Público, para que dicha Asociación tenga opciones de continuar con el servicio que desde hace 23 años viene ofreciendo a la ciudadanía de Lanzarote, con plena satisfacción de sus usuarios y que hoy alcanza a casi un centenar de familias de Lanzarote y La Graciosa.

Asimismo, tal y como explica el grupo político de Coalición Canaria (CC) y el Partido Nacionalista Canario (PNC) en el Cabildo, los nacionalistas piden en su moción que mientras AFA siga prestando el servicio de gestión de la Residencia de Respiro Familiar Doctor Domingo Guzmán, se revisen las condiciones económicas del mismo, por suponer un quebranto inasumible para esta asociación sin ánimo de lucro, y pone en serio riesgo la continuidad en la prestación del servicio.

Tal y como recuerda el portavoz adjunto de los nacionalistas, Pedro San Ginés, bajo la Presidencia de Enrique Pérez Parrilla, en enero de 1998, se firmó el primer convenio con AFA para la prestación del servicio de atención a este sector vulnerable de la población en Las Cabreras. “Aquel fue el arranque de la relación contractual de AFA con el Cabildo de Lanzarote, y no nos duele en prendas reconocer que fue todo un acierto de la Institución entonces presidida por el Partido Socialista”, recalca el también ex presidente cabildicio. 

Así, añade San Ginés, que entre los años 1999 y 2006, fueron hasta 14, los convenios, prórrogas y adendas, las que sin necesidad de concurso público, y siempre bajo la Presidencia del PSOE, el Cabildo suscribió con AFA, no solo para la gestión del Centro de Día Las Cabreras, sino también para el transporte adaptado a este centro y al Hospital Insular.

En el año 2007 se suscribe un contrato con AFA para la gestión del Centro de Estancia Diurna Las Cabreras, cuya vigencia finalizó en 2013.

Ya en 2012, bajo la Presidencia de Coalición Canaria, el Cabildo concluye y pone en servicio el Centro de Rehabilitación Social Julio Santiago Obeso, y suscribe un nuevo convenio con AFA para la gestión de 20 plazas en dicho Centro. Y, un año después, en 2013, la Asociación fue declarada de interés público insular por unanimidad del Pleno del Cabildo de Lanzarote.

En 2014 se construyó y puso en servicio el Centro de Respiro Familiar Dr. Guzmán firmando San Ginés un nuevo convenio con AFA para su gestión.

Ya en octubre de 2016, con la socialista Lucía Olga Tejera al frente de la Consejería de Bienestar Social, quien sí tuvo la sensibilidad que le está faltando a la actual presidenta, el Cabildo adoptó el acuerdo de “concesión demanial del Centro de Estancia Diurna para mayores Las Cabreras” y de la “Residencia Dr. Domingo De Guzman” a “AFA”, por un periodo de 10 años, que termina por tanto el próximo año 2026.

Siguiendo con el orden de los acontecimientos, San Ginés recuerda que en 2018, tras heredar del PSOE la dirección del Área se suscribe un contrato para la auditoría de gestión de plazas públicas en el sector de la discapacidad, entre otras las de AFA, y en 2019 se formalizan el contrato con EGUESAN ENERGY SL, para la confección de la documentación técnica necesaria para los expedientes de licitación de explotación de los centros citados. Todo ello, aún bajo la Presidencia de Pedro San Ginés y no de la socialista M.ª Dolores Corujo, como ella ha querido engañosamente dar a entender a la opinión pública.

La referida cesión a AFA de las instalaciones que gestionaba por un período de 10 años, “resulta de vital importancia, dado que el expediente adolece del inicio siquiera de un expediente de recuperación de las instalaciones, lo cual supone un elemento de extrema gravedad que podría anular todo el procedimiento y con toda probabilidad impedir siquiera la adjudicación, por cuanto la administración no está en posesión del bien, y lo que es peor, poner en grave riesgo la prestación del servicio a las más de 100 familias que hoy se benefician del mismo”, advierte Pedro San Ginés.

Así, en versión de los nacionalistas el Cabildo de Lanzarote, con Dolores Corujo al frente, “con total falta de consideración hacia AFA, optó por sacar a concurso la gestión del servicio, con unos requisitos de solvencia económica, que en la praxis excluyeron a dicha Asociación de la posibilidad siquiera de presentarse como potencial adjudicataria, primando los criterios económicos sobre el interés social”, lamenta el portavoz adjunto del Grupo CC-PNC.

CC-PNC pide la suspensión de la licitación del servicio a mayores dependientes, que...
Comentarios