jueves. 28.03.2024

El Grupo Nacionalista (CC-PNC) en el Cabildo de Lanzarote ha pedido este viernes en nota de prensa a la presidenta de la institución, María Dolores Corujo, que reconsidere y frene el cierre de actividad tanto de los museos Atlántico y Arqueológico como de La Casa Amarilla y el proyecto Memoria Digital de Lanzarote, tal y como se ha anunciado en rueda de prensa y tal y como este sábado se lleva al Consejo de Administración de los Centros Turísticos.

Según explica su representante en el Consejo, Samuel Martín, dicho órgano “no tiene potestad, competencia ni capacidad para acordar el cierre de bienes que son propiedad del Cabildo, como es el caso la antigua Casa Cabildo o el propio Museo Arqueológico, para los que la EPEL-CACT es un mero ente instrumental, ni mucho menos facultar al comisario político que han colocado como consejero delegado para hacerlo”.

unnamed (1)

Todo lo más, subraya CC-PNC, el Consejo de Administración podrá acordar solicitar al Cabildo desentenderse de las encomiendas y convenios suscritos para su gestión.

Asimismo, los nacionalistas confían en que el Partido Popular (PP), al frente del Ayuntamiento de Arrecife, se posicione y que no permita que se eliminen espacios culturales de la capital, amparándose en pérdidas en cultura, además irreales, y en el recurrido y manido argumento de que no fueron construidos por César Manrique.

Por esa regla de tres, afirman, el grupo que lidera Mª Dolores Corujo debería plantearse cerrar todos los restaurantes de los Centros, que para 2020 tienen una previsión de más de 3 millones de euros de pérdidas, lo cual sería un disparate, o disolver la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL), que se gasta más de 3 millones de euros al año en promoción, sin facturar un céntimo de ingresos, e incluso que dejen de gestionar la Cueva de Los Verdes, puesto que tampoco es obra de Manrique.

“Solo un gobierno retrógrado puede llamar ‘pérdidas’ a la inversión en espacios culturales y su correcto mantenimiento. La inversión en cultura no se mide en pérdidas”, señala por su parte el portavoz de CC-PNC en el Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, quien asegura que de no actuar con sensatez, la presidenta, como máxima responsable insular, será la culpable directa de que la capital de Lanzarote se quede prácticamente sin ningún espacio ni prestigio cultural.

“Se empeñaron en quitar los caballos de DeCaires y los quitaron, se empeñaron en cerrar espacio 48 y lo cerraron, ahora anuncian el cierre de la Casa Amarilla y de estos dos museos; el Atlántico y el Arqueológico. Tampoco han puesto en marcha el Islote de la Fermina… ¿qué será lo siguiente?”, se pregunta San Ginés.

CC-PNC recuerda que el Museo Arqueológico es una encomienda de gestión y quiere creer que no se pretende cerrar un museo identitario, promovido por las áreas de Cultura y Patrimonio para recuperar la extraordinaria historia humana del único archipiélago habitado de toda la Macaronesia antes de su conquista por Europa, sino de que la EPEL-CACT, se desentienda de gestionar el mismo. No hay que olvidar que el Cabildo de Lanzarote es el propietario, promotor y financiador del citado proyecto.

Tampoco acaban de entender los nacionalistas que el proyecto sobre Memoria Digital de Lanzarote “tan brillantemente plasmado por el Centro de Datos en la Casa Amarilla, junto a otras muchas exposiciones identitarias sobre la isla de Lanzarote”, vaya a cesar en su actividad, si no por parte de los Centros Turísticos. “Un espacio amable, fundamental para que nosotros, los lugareños, recuperemos la autoestima y el legado del pueblo que fuimos y origen de lo que hoy somos. Y, por supuesto, para que el visitante conozca algo más que nuestro magnífico clima, medioambiente y paisaje”

“Lo triste para la capital es que perderá cuatro espacios si le sumamos el cierre de espacio 48 y los caballos de DeCaires. Si el único baremo que se usa es la rentabilidad económica y se olvida la social, eso denota la pobreza cultural de quienes nos gobiernan”, subraya San Ginés.

Otros Museos

En cuanto al Museo Atlántico, el representante de CC-PNC en el Consejo de Administración de los CACT, Samuel Martín, recuerda que nació con el propósito de promocionar la isla y sus fondos, y que en Lanzarote hay más de una treintena empresas que se dedican al buceo y son usuarias de este museo. Se trata sin duda de un lugar muy reconocido y diseñado por un artista de proyección internacional.

mus

“Si quieren cifras, que hablen de los más de 8.000 buceadores que lo visitan anualmente y del extraordinario impacto promocional que ha tenido en todo el planeta. Esto, sumado a lo que ganan esas empresas y que a su vez revierte en la economía insular vale infinitamente más que las pérdidas que dicen que el museo genera”, asegura.

Además, no hay que olvidar que, en primer lugar, existe una concesión de Costas por 50 años, que compromete a los CACT, un contrato con el artista Jason DeCaires, que igualmente los compromete y, por último, el compromiso plasmado en un convenio con el Ayuntamiento de Yaiza (se adjunta). “No sabemos si en el Consejo de mañana sábado el autoproclamado representante de los ayuntamientos votará a favor del cierre, ni qué opinará el alcalde de Yaiza sobre que se rescinda unilateralmente un convenio que permite al Ayuntamiento sureño el mantenimiento del Castillo de las Coloradas o un punto de información turística, entre otros”, apuntan los nacionalistas

Así pues, CC-PNC considera que el consejero, cuyo nombramiento es responsabilidad exclusiva de la presidenta, habrá resultado magnífico como comisario político, pero nefasto para la credibilidad y prestigio de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, y de toda la isla, que va a quedar por los suelos si María Dolores Corujo no toma medidas cuanto antes al respecto. “Ha demostrado no tener ni la más mínima formación ni preparación, ni nivel para estar al frente de una empresa estratégica de este calado y magnitud y, por ende, la presidenta tampoco”, aseveran.

Finalmente, llaman a la responsabilidad y al sentido común de la consejera de Lanzarote en Pie-Sí Podemos en el Cabildo de Lanzarote, Myriam Barros, para que al igual que ha hecho su compañera, la portavoz en Arrecife, Leticia Padilla, se posicione en contra de lo que pretende el Grupo de Gobierno insular y rechace con su voto el cierre, en nombre de César Manrique, de los citados espacios museísticos.

Recuperando, esta vez sí, una frase de César Manrique, los nacionalistas aseguran que “tenemos gobernando a unos burros que son incapaces de ver nada”.

  

CC pide a Corujo que frene su idea de cerrar todos los museos
Comentarios