Coalición Canaria (CC) en Lanzarote insiste en que es el Estado español la Administración competente en materia de tráfico marítimo entre el Archipiélago canario y la Península y acusa al Partido Socialista Canario de confundir a los ciudadanos informando erróneamente de competencias canarias “en vez de trabajar por lo realmente importante, que es tan simple como intermediar con sus compañeros de partido en el Gobierno español para que solucione el problema del transporte marítimo entre la Península y el Archipiélago”.
Según los nacionalistas, “es el Ministerio de Fomento el que tiene que garantizar la prestación de un servicio público de vital importancia como el transporte de mercancías perecederas a los puertos de las islas no capitalinas. El Gobierno de Canarias no tiene ninguna competencia en este asunto y los socialistas deberían trabajar por la mejora y el bienestar de los ciudadanos canarios de todas las islas. Deberían recordar que somos los habitantes de las islas periféricas los más afectados por esta situación, algo que parece imposible para un partido que no tiene una idea de una Canarias unida y con semejantes necesidades y privilegios”.
Los dirigentes de CC en Lanzarote consideran una “ofensa” para el pueblo canario el hecho de que un partido estatalista “tire los balones fuera” y no asuma su responsabilidad ante un agravio claro existente por parte del Ministerio de Fomento, que considera que se debe garantizar el transporte con los puertos de Gran Canaria y de Tenerife, y se olvida del resto de las islas. “Son los socialistas canarios los que tienen que exigir a sus compañeros de Madrid la mejora del transporte en el Archipiélago, pero éste es un trabajo que lamentablemente estamos llevando a cabo en solitario desde Coalición Canaria”, añade.
Desde el pasado 5 de enero, el buque Superfast Galicia no atraca en puerto lanzaroteño, se salta a las islas no capitalinas en su ruta y con su carga procedente de la Península, sólo para en Las Palmas y en Santa Cruz de Tenerife.