miércoles. 30.11.2022
Migdalia Machín, secretaria general de Coalición Canaria

“CC ya ha permitido los dobletes y es una cuestión que decidirán los órganos del partido”

“Ya hemos vivido situaciones judiciales y hemos ganado las elecciones”
Migdalia Machín en Crónicas Radio.
Migdalia Machín en Crónicas Radio.

"Yo no considero que fui sacrificada en las últimas elecciones. Hice lo que tocaba hacer"

“Pedro San Ginés siempre ha sido consciente de que el serial que está sufriendo podía afectar al partido pero tiene nuestra confianza y sigue siendo un valor”

La secretaria general de Coalición Canaria (CC), Midalia Machín, hace suyo el dicho de “tranquilidad y buenos alimentos” y asegura que no están viviendo ahora momentos convulsos que no hayan tenido antes. Por eso, en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este jueves, a pocas horas de la rueda de prensa del ex presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, para hablar de su futuro político dijo que no le preocupa el serial que está sufriendo en algunos medios de comunicación, porque ya han ganado elecciones con procesos judiciales por medio, y que sólo lamenta que su compañero esté pasando un trago en el plano personal que obviamente a nadie le gustaría vivir. Sobre el posible doblete de Oswaldo Betancort que se abordará esta tarde en el partido, aseguró que CC ya ha permito dobletes antes pero que tiene que haber una votación previa. Insistió mucho en que el partido tiene que estar por encima de cualquier motivación personal y todos deben acatar lo que decidan las urnas.

- Tienen hoy una jornada tensa e intensa.

- Es lo que toca y me lo tomo con mucha tranquilidad. A veces la gente me pregunta cómo va todo o cómo lo estamos viviendo y yo siempre digo que tranquilidad, que no son momentos diferentes a otros que hayamos pasado y que el tiempo irá colocando todo en su sitio. Me lo tomo con mucha serenidad. La experiencia te da la calma para vivir estas situaciones porque sabía que iba a llegar un momento tenso pero esto pasa en todos los partidos.

- En todos los partidos no, esto pasa en CC sobre todo porque son un partido abierto con mucha gente y en el que se discute absolutamente todo. Hay otros partidos en los que no se discute nada. Nadie discute dónde va Loli Corujo o Astrid Pérez.

- Nosotros somos muy asamblearios, formado por comités y dirección insular y hay mucho debate. Esa es nuestra virtud y nuestro defecto pero a mí me encanta que haya este debate interno. El que no me gusta es el externo porque debatimos y escuchamos las diferentes opiniones. Por encima de todo, está el partido.

- Pedro San Ginés va a dar una rueda de prensa esta mañana para anunciar su futuro político. Lo que está claro es que no está pasando por un buen momento.

- Yo lo vivo codo a codo con él porque estamos juntos en el grupo del Cabildo y es verdad que las situaciones que está viviendo no son fáciles y no son fáciles de gestionar en el ámbito personal. Yo le veo bien, tranquilo y con muchas ganas.

- No tendría mucho sentido que dijera que se va a presentar como cabeza de lista al Cabildo porque ustedes tienen un Consejo Político. ¿Cree que él piensa que este serial que le están sacando en algunos medios de comunicación puede perjudicar al partido?

- Él siempre ha sido consciente de esa situación pero tiene nuestra confianza y sigue siendo un valor. Él siempre ha dicho que sabía que iba a haber ataques y me consta que en Crónicas siempre le han dado cobertura.

- ¿Le preocupa el daño que les puede hacer de cara a las elecciones?

- A mí me preocupa él porque no es fácil lo que está viviendo. Ya hemos vivido situaciones judiciales y hemos ganado las elecciones así que no nos preocupa. Es evidente que preferiríamos que se hablara más de otras cosas, de nuestras propuestas pero uno no elige estas situaciones.

- ¿Usted ya tiene claro dónde va a ir?

- No pero tengo claro qué modelo quiere CC. Es una cuestión de partido.

- ¿Dice tanto lo del partido para que a Oswaldo Betancort y sus huestes les quede claro que lo importante es la Organización y no Teguise?

- Eso le tiene que quedar claro a todo el mundo. La labor de los que estamos en la dirección es dejar el partido en las mejores condiciones para los que vengan porque estamos todos de paso.

- El Consejo Político de hoy va a debatir el tema de los dobletes. ¿Usted entiende el empeño de Oswaldo Betancort de hacer doblete?

- Él me ha dado sus explicaciones, me ha dicho por qué quiere hacerlo y es lícito que quiera. El partido lo permite pero hay que pasar una votación. Hemos convocado la Ejecutiva y ahí es donde se tiene que debatir. Todos hemos hablado unos con otros y sé que hay personas que están a favor y otros en contra. Esta organización ya ha permitido los dobletes y es una cuestión que decidirán los órganos del partido.

- ¿Cree que si no le sale el doblete se va a liar la marimorena?

- Yo creo que hay que hablarlo todo bien y que tomemos la mejor decisión para el partido. Uno tiene que asumir que no siempre sale lo que quiere. A mí también me ha tocado asumirlo. Son 70 personas a votar en una urna y yo asumiré lo que decida el Consejo Político.

- Da la impresión de que esta vez no va a ser usted la sacrificada.

- Yo no lo miro como un sacrificio.

- En las últimas elecciones usted fue la gran sacrificada.

- En ese momento me tocaba hacerlo. Por eso insisto en que por encima de todo está el partido y a veces toca hacerlo. En ese momento yo decidí que era lo mejor para el partido y ya está. Ahora afrontamos otra decisión. La organización sabrá cómo colocar nuestras piezas para salir adelante.

- Por si no hubiera suficiente, los jóvenes del Partido han sacado una nota reclamando puestos de salida.

- Eso es lo que me gusta de la organización juvenil, que reivindica. Es un grupo potente pero insisto en que serán los órganos del partido quienes decidan.

- Pero ¿qué quiere los jóvenes? Si para jóvenes ya están usted, David Toledo, Echedey Eugenio…

- Tenemos la organización juvenil más potente en cuanto a representación. Tenemos a jóvenes en todas las instituciones de Canarias. Entiendo que reivindiquen y me gusta que lo hagan. Este partido apuesta por los jóvenes. Yo fui secretaria insular cuando todavía pertenecía a la organización juvenil. Hubo un cambio en 2011 y a partir de ahí se ha seguido la tendencia.

- ¿A qué hora es la reunión de esta tarde?

- A las 7 pero antes tenemos Ejecutiva. Se debatirá y se elevará al Consejo Político.

“CC ya ha permitido los dobletes y es una cuestión que decidirán los órganos del partido”
Comentarios