- Para CC, es "intolerable" que la presidenta y la consejera del ramo pongan en duda "sin la menor legitimidad" el rigor científico de Fernando Castro, catedrático de contrastado y reconocido prestigio e incuestionable defensor de la vida y obra de Cesar Manrique
Coalición Canaria (CC) exige a la presidenta socialista del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, que explique por qué ha ordenado paralizar la distribución y venta del libro ‘César Manrique: Teoría del Paisaje’ elaborado por el reconocido catedrático de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna, Fernando Castro, y editado por la Primera Corporación insular bajo la Presidencia de Pedro San Ginés.
CC explica en un comunicado de prensa que sospecha que la "censura" del libro por parte de la presidenta socialista se deba a que en él se cuestiona “la manera en que la Fundación César Manrique está gestionando el legado y el espíritu de César Manrique porque en el fondo es una traición a ese espíritu”, según ha denunciado públicamente el propio Fernando Castro, quien fuera designado personalmente por el universal artista lanzaroteño como miembro del consejo asesor de la Fundación Cesar Manrique.
Por otra parte, el autor ha afirmado que el supuesto secuestro del libro obedece a que su visión sobre César Manrique es “absolutamente contradictoria con la que sostiene la Fundación” y que esta entidad privada “no está dispuesta a validarla porque la visión política de la Fundación es una visión marxista”. En este sentido Fernando Castro ha expresado que la Fundación carece de legitimidad para “interpretar a César Manrique como un artista de izquierdas”.
CC coincide en señalar con Fernando Castro que la medida adoptada por la presidenta socialista es propia “de la Inquisición, los regímenes dictatoriales, la Alemania nazi o la España franquista”, y por lo tanto inadmisible en un sistema democrático.
Por último, Coalición Canaria considera "intolerable" que María Dolores Corujo y la consejera no electa del Cabildo de Lanzarote, Paula Corujo, "se permitan poner en duda, sin la menor legitimidad, el rigor científico de Fernando Castro, catedrático de arte con un extenso bagaje y reconocido prestigio que, además, ha sido uno de los mayores defensores de la vida y obra de Cesar Manrique".
Así lo ha acreditado a juicio de los nacionalistas a lo largo de su trayectoria profesional y vital de manera incuestionable, hasta el punto de que fue el propio César quien en vida lo nombró personalmente miembro del Consejo Asesor de la Fundación Cesar Manrique.
Y es que "una cosa es César Manrique y otra muy distinta una Fundación que, traicionando su espíritu, se ha posicionado políticamente de manera tan evidente, que avergonzaría al propio César", asegura el portavoz de CC en el Cabildo, Pedro San Ginés.