miércoles. 17.04.2024

Coalición Canaria (CC) Arrecife ha solicitado este jueves en nota de prensa al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, el cese inmediato del gerente de los Servicios Sanitarios de Lanzarote, José Luis Aparicio, y de la directora insular del Área de Salud, Noelia Umpiérrez, por su "manifiesta incompetencia" para dar respuesta a la demanda de los vecinos de Argana que desde 2019 esperaban contar con un centro de salud en 2023 tal como les habían prometido.

El secretario local, Jacobo Lemes, ha denunciado que los responsables de Salud de Lanzarote “han ninguneado y se han reído” de los vecinos de Argana y Maneje con respecto al futuro centro de salud de la ciudad. 

Lemes ha realizado estas declaraciones tras unas recientes manifestaciones del propio Jose Luis Aparicio posponiendo el posible comienzo de las obras para 2025 y casi cuatro años después de que se negara a habilitar un consultorio provisional y asumiera el compromiso de que el nuevo centro de salud estaría disponible en tres años.

En 2019, ha explicado Lemes, “aseguraron públicamente que en tres años se contaría con la necesaria infraestructura, pero ahora anuncian que empezarán las obras en 2025, riéndose de los vecinos y de las necesidades sanitarias de la ciudad”.

No ha sido el único en incumplir sus promesas. El consejero de Sanidad autonómico, Blas Trujillo, anunció en el Pleno del Parlamento de Canarias celebrado el 27 de abril de 2021, la creación de dos nuevas zonas básicas de salud en Arrecife, que se sumarían a las dos actuales y con las que se “dará respuesta al importante crecimiento poblacional de este municipio capitalino, lo que conllevará la creación y reforma de las infraestructuras de Atención Primaria”.

El candidato nacionalista, Echedey Eugenio, ha recordado que, tras la entrada en vigor de la Ley del Suelo en 2017, hay un procedimiento que mediante la aprobación del interés general se posibilita la contratación inmediata de proyecto y obra. "No hay un problema de burocracia, sino de compromiso y ganas de trabajar", ha añadido.

Eugenio ha anunciado que pedirá a sus candidatos al Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, al Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort y al Parlamento de Canarias, Migdalia Machín, respectivamente, “que asuman y firmen específicamente con la ciudadanía de Argana, Maneje y con la de Arrecife, en general, el compromiso de activar esta vía para que en el primer año de mandato se redacte el proyecto y, en el segundo, comiencen las obras de tan demandada infraestructura.

El candidato nacionalista ha sido contundente al expresar que “la situación de los vecinos es insostenible y las autoridades deben tomar medidas concretas para solucionar este problema de manera inmediata”.

Hay que recordar que la construcción de un centro de salud en Argana Alta es una demanda histórica de los vecinos de la populosa barriada, que requieren con urgencia de la construcción de un centro de salud adecuado a las necesidades de su población residente en el que conviven hasta cincuenta y siete nacionalidades, núcleo de mayor densidad de la capital de Lanzarote, equiparable al que representan conjuntamente los municipios de Teguise, Tinajo y Haría.

La realidad de la situación sanitaria que sufren los vecinos de este enclave capitalino es tan preocupante que, según un diagnóstico realizado por la Reserva de la Biosfera y el Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote, en Argana Alta existe un elevado riesgo de vulnerabilidad y exclusión social, por lo que priorizar la intervención a nivel local en el barrio, requiere de la descentralización de los servicios lo que supone la necesidad de poner en marcha un plan para potenciar la red básica de los servicios sociales y la creación y apoyo a los dispositivos especializados de ámbito local que posibiliten las tareas de prevención y protección.

Con todo, la situación de los residentes es más grave aún si tenemos en cuenta que el crecimiento de Arrecife, cuya población alcanza ya la cifra de 65.000 habitantes, ha supuesto que Argana Alta, rodeada de grandes infraestructuras viarias que impiden el acceso adecuado de los peatones al resto de la capital, haya quedado prácticamente desconectada de otras zonas de la ciudad.

En la actualidad, los residentes, tanto de Argana como de Maneje, barriada que también cuenta con una alta densidad de población, deben acudir al Centro de Salud de Titerroy que, debido a esta especie de efecto dominó, también se encuentra en situación de colapso y, consecuencia de ello, los profesionales sanitarios no pueden prestar la atención primaria de calidad que desearían, a la altura de la que los ciudadanos merecen.

CC exige el cese del gerente de los Servicios Sanitarios de Lanzarote por su...
Comentarios