Coalición Canaria (CC) reprochó este lunes en nota de prensa que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya dado la espalda al drama humanitario vivido en las últimas horas en la Ruta Canaria y que ha costado la vida a 11 personas, entre ellas una pareja y su hijo de dos años frente a las costas de Marruecos, al que hay que sumar el rescate de 150 personas que fueron trasladadas al muelle de Arrecife, a pocos kilómetros del Palacio de La Mareta, donde descansaba el presidente del Gobierno.
Los nacionalistas censuraron que Sánchez haya vuelto a “ignorar” el drama humanitario y haya sido incapaz de “suspender unas horas su descanso de Semana Santa para interesarse por la situación en la que llegan estas personas y por la labor de Salvamento Marítimo y de los profesionales sanitarios y voluntarios en el Muelle de Arrecife”.
En este contexto, denuncian que “lo que está claro es que la migración no será una prioridad” en la agenda de Pedro Sánchez durante la presidencia española de la Unión Europea. No se puede vender el impulso de “un gran pacto de migración y asilo basado en la responsabilidad y la solidaridad” tal y como adelantó hace unos días en una reunión con el primer ministro de Malta, una de las principales puertas de entrada de migrantes a Europa junto con Italia del Mediterráneo, y estar en Lanzarote y no mover ni un dedo por conocer la situación que se ha vivido en las últimas horas en la Isla.
De la misma forma, los nacionalistas alertan de que el repunte de este fin de semana coincide con el primer aniversario de la nueva etapa en las relaciones entre España y Marruecos y del giro de Pedro Sánchez respecto al Sáhara Occidental que fue plasmado en una carta al Rey de Marruecos que dio a conocer la misma Casa Real marroquí. Al respecto, advierten que “el Gobierno de España se ha apresurado a cerrar la crisis migratoria en falso, pero sigue siendo un asunto en el que no se ha avanzado y tanto las muertes como la llegada de 150 personas a Lanzarote así lo indican”. Para CC el de la migración “es uno más de los fracasos de la Reunión de Alto Nivel, RAN, celebrada en febrero y en la que Mohamed VI dio plantón al presidente Sánchez”.