viernes. 19.04.2024

Cuatro días después de arrancar el mes de julio, y tras casi año y medio de pandemia, nada se sabe de las ayudas a autónomos y empresas para paliar los daños de la Covid-19 que la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, prometió el mes de enero que estarían listas en marzo. Así lo asegura el Grupo Nacionalista (CC-PNC) este domingo en nota de prensa, nota en la que dicen no entender a qué está esperando la dirigente socialista para convocarlas cuando resulta que las bases para su concesión fueron aprobadas en el pleno de mayo.

“Es una auténtica vergüenza que ya se puedan solicitar las ayudas Covid del Estado para empresas y autónomos, al igual que se pudieron pedir en su día las del Gobierno de Canarias y las del resto de cabildos insulares (que ya fueron otorgadas), algunos de los cuales ya van por su segunda convocatoria, mientras en Lanzarote, empresas y autónomos afectados, siguen esperando a que a la presidenta, Mª Dolores Corujo, le parezca oportuno convocarlas”, ha señalado el portavoz adjunto de CC-PNC, Pedro San Ginés.

Asimismo, añade que “a lo mejor resulta que también es culpa de CC que el gobierno de PSOE y PP en el Cabildo de Lanzarote sea el único de toda Canarias que no ha sabido gestionar de forma adecuada esta crisis para dar cobertura económica a aquellos sectores que más lo están necesitando”.

Los nacionalistas tachan la demora de vergonzosa e inexplicable y no entienden cómo no se puede seguir el ejemplo de islas como Fuerteventura, que hace ya más de un mes que dio luz verde a una segunda convocatoria, unas cinco veces superior a la de Lanzarote.

“Es la historia interminable de unas ayudas que no llegan nunca, lo que ha obligado a que muchos empresarios y autónomos, desesperados, se hayan visto obligados a bajar la persiana”.

"¿Se van realmente a convocar las ayudas prometidas?", se preguntan los nacionalistas que insisten, una vez más, en que en el caso de que lleguen (algo que ya nadie se cree lo harán con tal retraso que la ya de por sí escasa dotación económica va a resultar completamente ridícula. "Y es que los 6 millones de euros que aprobó el Gobierno del Cabildo distan mucho de los 15 millones propuestos por los nacionalistas, y de los habilitados, por ejemplo, por Fuerteventura, que ya en 2020 dispuso 6 millones de euros y hace un mes anunció una segunda convocatoria de otros 11 millones de euros", añaden en su nota.

“A esta presidenta que venía a dignificar la institución, se le ha olvidado qué es lo verdaderamente importante. Han pasado dos meses desde la aprobación de las bases en el pleno del pasado 6 de mayo, y seguimos igual o peor, porque entre lo que han tardado en bajar a la isla al nivel 1 y la inacción total a la hora de dar respuestas efectivas, Mª Dolores Corujo se está cargando todo el tejido económico empresarial insular y el futuro de Lanzarote y La Graciosa”, asevera San Ginés, quien recuerda además que fue la propia Corujo, presidenta del Cabildo de Lanzarote, quien con su voto en el Parlamento, negó a todos los lanzaroteños y gracioseros un plan específico de recuperación económica.

CC denuncia que ha arrancado julio sin las ayudas que Corujo prometió en enero que...
Comentarios