CC denuncia que el grupo de gobierno de Arrecife costará a los ciudadanos 136 millones de pesetas
Los miembros de Coalición Canaria (CC) en Arrecife han denunciado este jueves la subida de sueldos que con “nocturnidad y alevosía ha practicado el alcalde de Arrecife”, Cándido Reguera (PP), que propuso el tema en asuntos de urgencia, en lugar "del punto de Asuntos de Presidencia, según explican en una nota de prensa enviada este jueves a Crónicas.
El portavoz de CC en Arrecife, Luis Morales, señala en un comunicado que "seguramente" el alcalde dejó la subida de sueldos para el final de la sesión porque a esa hora, cuando se discutían los temas de presidencia, "había público en la sala, espacio donde debía haberse discutido, debido a que era una propuesta de Alcaldía. Sin embargo sin pasar por comisión, a las 24 horas se declara la urgencia del asunto para poder ser aprobado, sin presencia de público, que vieran su actuación”.
Morales lamenta que "en unos momentos tan difíciles el teniente de alcalde, que venía cobrando 3.000 euros de salario bruto al mes, ha pasado a 4.000 euros. En cuanto al concejal de Personal Eduardo Lasso, que percibía por su dedicación parcial 1.500 euros brutos al mes, ha pasado a 2.800 euros, estas nuevas cantidades a cobrar desde el 22 de diciembre de 2009”. Además, añade que “también se consideró en la propuesta presentada por Cándido Reguera, que los concejales liberados reciban la subida del IPC desde el año 2007, a la que renunció en pleno el portavoz de Coalición Canaria”.
Para los nacionalistas, por “si esto era poco, el alcalde se ha inventado una nueva forma de cobrar más, poniendo sobre la mesa sólo el sueldo neto, lo paque se lleva ra su casa por ahora”, ya que por el momento los grupos de la oposición aseguran que desconocen el dato de su salario bruto. Según Morales, “con esta fórmula se puede subir al máximo el IRPF y en la declaración de la renta de 2010 poder recibir cantidades que nunca conoceremos los ciudadanos de Arrecife”.
Morales califica de "lamentable" el hecho de que Cándido Reguera, "el de la oscuridad, como ya preveíamos en el pleno de la moción de censura, demuestre este calificativo al ser incapaz de poner sobre la mesa su sueldo bruto”.
El portavoz de CC indica que, “lejos de cumplir con su obligación, pretende retar a los partidos de la oposición, un alcalde que con su voto de calidad es capaz de votar en contra de que se puedan hacer inversiones del Gobierno de Canarias en Arrecife o que no admita que con la aportación de 9.000 euros, se puede mejorar considerablemente la prestación del Plan Canario de Inserción, hacen que sea un individuo de poco fiar para aceptarle retos”, manifiestan los nacionalistas.
“El séquito más amplio en los últimos 12 años”
Afirman que Cándido Reguera, se ha olvidado de lo que planteaba en la oposición “cuando pedía congelación de salarios y congelación en las nuevas contrataciones, y ha conformado el séquito de concejales y personal de confianza más amplio en los últimos 12 años en esta capital, que nos costará a todos los que vivimos aquí mas de 136 millones de las antiguas pesetas al año, muy propio de un representante público que quiere la austeridad en una ciudad donde tenemos el 29 por ciento de parados”, concluye el comunicado.
El PSC tacha de "hipócrita" al PP
Por su parte, el grupo de concejales del Partido Socialista (PSC) del Ayuntamiento de Arrecife ha calificado de “hipócrita y contradictoria” la decisión del actual grupo de Gobierno de sumar a los sueldos de los cargos públicos el IPC de los últimos años, con la consiguiente carga para las arcas municipales.
Los ediles del PSC basan su crítica en una moción presentada el 26 de enero de 2009 por el portavoz del Partido Popular en la oposición, Cándido Reguera, en la que reclamaba la congelación de las retribuciones del alcalde, concejales, personal de confianza y de la asignación a los grupos políticos.
Reguera reclamaba entonces la elaboración de un “Plan Municipal Anticrisis” para paliar la disminución de ingresos de la Corporación y sus efectos sobre el desarrollo de las infraestructuras y los servicios del Consistorio.
“Sin embargo, una vez situados en el poder, los concejales del PP con su alcalde al frente, no dudan en subirse los sueldos, olvidando al parecer las penurias económicas que padece el Ayuntamiento”, apuntan los ediles del PSC.
El caso más flagrante es, según los socialistas, el aumento de las retribuciones de Pedro de Armas, del PNL, que cobra un plus por tenencia de alcaldía inédito hasta la fecha en la Corporación, y de Eduardo Lasso, del PIL, que ve aumentar su sueldo hasta los 2.800 euros por una dedicación parcial al Ayuntamiento.
Además, aseguran, “el número de trabajadores contratados en calidad de personal de confianza, trece en total, es también muy superior a los existentes en etapas anteriores, incluso cuando la situación económica no era tan delicada”.
“Es una vergüenza que el alcalde, que se llenó la boca en su investidura de promesas de contención del gasto y ahorro presupuestario, decida subir los sueldos de la Corporación y trate de hacerlo pasar desapercibido planteando el asunto en un Pleno a las doce de la noche”, argumentan los socialistas.