martes 19/10/21
Celso Betancort sostiene que se trata de un recorte injustificado que “muestra el desprecio del PSOE hacia Canarias”

CC critica al Estado por el reparto de las ayudas a la pesca

El diputado lanzaroteño aseguró que el Gobierno central no ha tenido en cuenta los datos aportados por el Ejecutivo de Canarias en el reparto de las estos fondos estructurales procedentes de Europa

Fotos: Dory Hernández.

El parlamentario nacionalista Celso Betancot criticó duramente este viernes el “desprecio” que a su juicio ha demostrado hacia Canarias el Gobierno español con el reparto de los fondos estructurales europeos en materia pesquera. Según Betancort los 21,7 millones de euros asignados al Archipiélago “no responden” a la realidad de las Islas y “agravan” la situación de un sector que no pasa por su mejor momento.

Para el diputado regional no sólo se trata de un “recorte injustificado” que sitúa a Canarias a la cola del resto de comunidades españolas que han recibido estas ayudas, “al pasar de unos 135 millones, correspondientes al periodo 2000 -2006, a poco más de 20 para los años 2007- 2013”, sino que además “pasa por alto” las conversaciones las mantenidas por la Consejería de Pesca del Gobierno de Canarias con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Con estas declaraciones, realizadas en rueda de prensa junto a la presidenta del Cabildo de Lanzarote, Inés Rojas y su consejero de Pesca, Marco Páez, el representante lanzaroteño en la Cámara regional quiso salir al paso a las críticas del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) que, según se refleja en una nota publicada en la sección de Lanzarote de su web, responsabiliza al Gobierno de Canarias del recorte de las ayudas pesqueras “por aportar datos erróneos”. A este respecto, Celso Betancort aseguró que los datos aportados por el Ejecutivo autonómico son correctos “pero no han tenido en cuenta que mientras que en la Península las ventas se hacen en grandes lonjas, en Canarias es totalmente diferente”.

Estas ayudas concedidas al sector pesquero para cofinanciar labores de modernización de la flota, adquisición de nuevos motores, proyectos de acuicultura, entre otros, están basadas en criterios relacionados no sólo con el volumen de embarcaciones que operan en Canarias sino también con el número de empleo que estos generan en el Archipiélago y con el valor de los proyectos de acuicultura previstos. No obstante, estos factores no son suficientes para el Ejecutivo regional “que solicitó la admisión de valores históricos y de los datos utilizados en el Poseican (programa europeo de ayuda al sector pesquero en Canarias)”.

Asimismo, Celso Betancort criticó que Canarias sólo mantiene el 16% de estas ayudas respecto al año anterior mientras que otras comunidades, incluidas las que no tienen actividad pesquera, se les ha conservado una mayor cantidad como el 43% de Aragón o el 39% de Castilla y León.

Peticiones

Celso Betancort anunció también que desde la Consejería de Pesca del Gobierno de Canarias, que dirige Pedro Rodríguez Zaragoza seguirá “luchando” ante el Estado para intentar incrementar la ayuda que ha fijado en el reparto de los fondos europeos de apoyo al sector pesquero. En este sentido, Betancort señaló que “al menos se intentará que nos den los seis millones de euros

Por su parte, la presidenta del Cabildo, Inés Rojas, se quejó de que no se tengan en cuenta las singularidades de Canarias, “un territorio que a pesar de sus diferencias forma parte del conjunto de España”, dijo. Rojas consideró que “tenemos unas circunstancias especificas que para sentirnos iguales hay que tratar con seriedad”.

Asimismo, la responsable de la Máxima Institución insular reclamó que el Estado asuma “como lo ha hecho Europa” estas especificidades que tienen las Islas tanto en su estilo de vida como en el desarrollo del sector pesquero.

CC critica al Estado por el reparto de las ayudas a la pesca
Comentarios