sábado 29/1/22
Tras conocer la opinión de técnicos de Inalsa, que insisten en que los expedientes de los cuatro proyectos se presentaron correctamente, Jesús Machín espera que el error esté en el propio Gobierno canario y no en Lanzarote

CC califica de "bajeza política" la reacción de PSC y PIL al concurso eólico

Los nacionalistas han exigido al consejero de Industria, Jorge Rodríguez, que aporte una respuesta definitiva del Gobierno canario antes del pleno que acoge el próximo miércoles el Parlamento regional

Los nacionalistas ofrecieron una rueda de prensa este jueves en la sede de CC en Arrecife, a la que asistieron Jesús Machín, presidente de Coalición Canaria en Lanzarote; Mario Pérez, diputado del Parlamento de Canarias; y Manuel Fajardo Feo, portavoz de CC en el Cabildo de Lanzarote.

El presidente de Coalición Canaria (CC) en Lanzarote, Jesús Machín, calificó este jueves de "bajeza política" las reacciones de los dos socios de gobierno del Cabildo insular, el Partido Socialista (PSC) y el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), a la reciente adjudicación del concirso eólico realizada por el Gobierno de Canarias.

En rueda de prensa celebrada en la sede de CC en Arrecife, los nacionalistas criticaron las acusaciones de PIL y PSC contra el Ejecutivo regional después de que la empresa pública Inalsa se haya quedado fuera del mismo. "Cuando han dicho que esa es la forma en que trata Paulino Rivero [presidente del Gobierno de Canarias] a Lanzarote, están haciendo sólo demagogia política, pues ellos saben de sobra que el presidente no tiene nada que ver con las valoraciones que unos determinados técnicos de la Consejería de Industria han hecho sobre los expedientes de Inalsa", comentó Machín.

Machín también se pronunció sobre las acusaciones del PIL contra el grupo empresarial turístico Anfi, que este jueves negó, "por ser falso y carente de fundamento" la acusación del portavoz del PIL, Manuel Cabrera, de que el consejero de la empresa Alas Capital, adjudicataria del concurso de generadores de energía eólica en Lanzarote, Antonio Thomas Scharfenberg, haya sido administrador de esa compañía. "Me he llevado una desagradable sorpresa con las palabras del portavoz del PIL. Yo no vivo de especulaciones. Parece mentira que siempre sea la misma gente la que usa estas formas que dejan tanto que desear".

Para Machín, "no se trata de ninguna canallada ni saqueo, como dice Manuela Armas" respecto a que Inalsa haya quedado fuera del concurso. "El PIL debería haber preguntado o haber pedido las responsabilidades que fuera, antes que acudir a los medios de comunicación para descalificar al presidente, hablar incluso de mi persona y criticar al empresario que sea", agregó.

Contactos con el Gobierno y los técnicos

El presidente insular Coalición Canaria subrayó que este mismo jueves se había entrevistado con el propio consejero de Industria del Gobierno canario, Jorge Rodríguez, y el director general de Energía, Adrián Mendoza, para conocer los detalles de los cuatro proyectos de Inalsa rechazados por presentar errores técnicos. En este sentido, Jesús Machín aseguró que varios técnicos de Inalsa se habían dirigido a Mario Pérez, diputado de CC en el Parlamento canario, para insistirle en que los cuatro expedientes de Inalsa que concurrieron al concurso eran correctos.

Por todo ello, el presidente de Coalición Canaria en Lanzarote ha exigido al consejero Jorge Rodríguez que dé una respuesta definitiva a esta polémica antes de la sesión plenaria que acoge el Parlamento regional este próximo miércoles. "Espero, sinceramente, que el error esté en los técnicos del Gobierno de Canarias y no en los de Lanzarote, pues este concurso eólico era vital y de primera necesidad para solventar parte de la deuda actual que mantiene Inalsa", dijo. "Lo importante es que revisen los expedientes tantas veces como haga falta", agregó.

De esta forma, Machín anunció que los nacionalistas no sólo exigirán responsabilidades "técnicas o políticas" al Cabildo de Lanzarote y su presidenta, Manuela Armas, si es que es en esta institución de donde ha partido el supuesto error de los expedientes, sino que también harán lo mismo en caso de que hayan sido los técnicos del Gobierno canario quienes han valorado inadecuadamente los proyectos de Inalsa.

Recurso y posibles salidas

En cuanto al recurso anunciado desde la empresa Insular de Aguas S.A. contra el reparto de energía eólica, Machín reiteró que CC apoya todas y cada una de las alegaciones que vaya a presentar Inalsa. "Me duele mucho que de las más de quinientas propuestas que se han presentado cuatro de ellas correspondan a Inalsa, y no quiero ni pensar que la empresa se quede al final fuera", subrayó.

Si así fuera, los nacionalistas no rechazan posibles convenios entre los promotores a los que se les ha adjudicado la energía eólica y los ayuntamientos cuyo suelo vaya a ocuparse para los pertinentes parques eólicos. Sin embargo, "esa posibilidad no nos gusta tanto", concluyó Machín.

CC califica de "bajeza política" la reacción de PSC y PIL al concurso eólico
Comentarios