Jacobo Lemes y Samuel Martín consideran que la ruptura del pacto por parte de la alcaldesa sería una "falta de responsabilidad", pero denuncian un Gobierno "de dos velocidades", con las concejalías de CC y PIL "en las que se trabaja", y las del PSOE "en las que casi no se hace nada"

CC asegura que no rompería el pacto de gobierno en Arrecife con tal de "no dejar al PSOE gobernando solo" la ciudad

El Comité Local de CC en Arrecife reclama a CC y PSOE más atención para la capital y solicitan la convocatoria de la mesa de seguimiento del pacto. En el PSOE afirman por el momento que no harán declaraciones sobre la situación del pacto

Dos de los cinco concejales de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de Arrecife, Jacobo Lemes y Samuel Martín, ediles responsables de Juventud y Deportes y de Hacienda y Urbanismo, respectivamente, han dejado claro este lunes en Crónicas Radio-Cope Lanzarote que tras las duras críticas vertidas contra la alcaldesa, Eva de Anta, y el PSOE como socio de gobierno, los nacionalistas ni siquiera se atreverían a romper el actual pacto de gobierno en la capital "por responsabilidad" y con tal de "no dejar al PSOE gobernando solo".

"Sin Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario, no sabríamos qué rumbo tendría este Ayuntamiento. Entendemos que este grupo de gobierno, sin CC-PNC, no funcionaría", ha dicho abiertamente Samuel Martín en declaraciones al programa 'A buena hora'.

Tanto Martín como Lemes hablan en este sentido de un tripartito de gobierno "de dos velocidades", el que gestionan a través de distintas concejalías Coalición Canaria y el Partido de Independientes de Lanzarote y, por otro lado, el que tutela el PSOE en las distintas áreas de gobierno que tiene encomendadas en el Ayuntamiento. "Puede verse la gestión diario de Coalición Canaria- Partido Nacionalista Canario en distintas áreas de gobierno desde el año 2012, y también la que existiría en exclusiva si nosotros nos fuéramos de este pacto del Ayuntamiento de Arrecife, una gestión más lenta y que no da solución a la ciudad de Arrecife", ha manifestado Samuel Martín.

"Por eso no nos vamos de este grupo de gobierno, por responsabilidad con la ciudad de Arrecife", ha insistido, "donde también hemos traído y luchamos por nuestro proyecto nacionalista, y que tan buenos resultados está dando, sobre todo en las áreas de Coalición Canaria y del Partido Nacionalista Canario".

Martín ha advertido de que "personalmente y también el Grupo Municipal y el Comité Local de CC en Arrecife no tenemos miedo de que nos echen" del pacto de gobierno, aunque también es verdad que pensamos que eso sería una falta de responsabilidad por parte de la alcaldesa".

"El Ayuntamiento tiene muchísimos problemas ahora mismo y los propios trabajadores nos trasladan su descontento", ha reconocido por su parte Jacobo Lemes en declaraciones al mismo programa de Cope Lanzarote. "Vemos cómo van a los juzgados hasta 40 trabajadores, vemos sentencias en contra en movimientos como los relacionados con la Secretaría; en los servicios jurídicos se han llevado a cabo unos cambios que no han sido consensuados tampoco con los trabajadores", ha apuntado el concejal de CC.

Desde su punto de vista, "es una lista sin fin de problemas que está ralentizando al Ayuntamiento y que está haciendo daño a la ciudad de Arrecife, y por eso tras la reunión del Comité Local de CC en Arrecife el martes pasado, decidimos que teníamos que sacar una nota de prensa al respecto, para dejar constancia".

Un Gobierno "de dos velocidades"

"Tenemos un Ayuntamiento de dos velocidades", ha denunciado por su parte el concejal de Hacienda y Urbanismo, Samuel Martín. para el que "existen unas áreas de gobierno en las que se trabaja y otras áreas que prácticamente están paradas".

Los nacionalistas han denunciado de nuevo este fin de semana en un comunicado de prensa la "actitud antidemocrática" de la alcaldesa de Arrecife y la han acusado de practicar el "despotismo ilustrado". Jacobo Lemes, concejal de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Arrecife, no se muestra preocupado por una posible ruptura del mismo. "Si por decir la verdad y por que la alcaldesa de Arrecife no acata un acuerdo plenario, creo que todavía se refuerza aún más la nota de prensa que hemos mandado", ha ratificado

Lemes pide de hecho que se reúna ya la mesa de seguimiento del pacto y reivindica "un trato más serio" tanto por parte del PSOE como de la propia Coalición Canaria. "Hemos pedido la convocatoria de la mesa del pacto hace algunos meses, pero también es verdad que ni nuestro partido ni el PSOE nos hicieron mucho caso. Pediré en los órganos internos", ha anunciado, "que se reúna" la mesa de seguimiento del pacto "para tratar temas serios de la ciudad".

Entre algunas de las actuales discrepancias entre CC y PIL y el PSOE, los nacionalistas exigen a Eva de Anta que cumpla de una vez el mandato del Pleno que la obliga a abrir la Avenida al tráfico en sentido sur-norte hasta que se celebre la consulta popular.

Por su parte, en el PSOE de Arrecife trasladan a este diario que por el momento que no se harán declaraciones sobre la situación del pacto en la capital de Lanzarote.