miércoles. 11.06.2025

Coalición Canaria (CC) Lanzarote denuncia el nuevo varapalo que ha recibido la promesa de instaurar Obligaciones de Servicio Público (OSP) para las rutas aéreas entre Canarias y la Península, un proyecto que desde hace dos años solo existía en titulares y promesas vacías.

La formación nacioalista asegura que según publican distintos medios, una misiva del director general de Movilidad y Transporte del Ejecutivo europeo, acaba de tumbar la propuesta del Gobierno de España por ser contraria a la normativa europea, confirmando lo que desde Coalición Canaria se advirtió desde el principio: Ni la ex presidenta del Cabildo de Lanzarote, Dolores Corujo, ni el exconsejero de Transportes del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, tenían un proyecto real. Lo que vendieron como una solución inmediata a la subida de los precios de los billetes era, en realidad, humo preelectoral.

En mayo y junio de 2023, en plena campaña, tanto Corujo como Franquis llenaron portadas y realizaron múltiples declaraciones asegurando que la instauración de las OSP era inminente y que los precios bajarían “de forma inmediata”. Sin embargo, en aquel momento no había ni proyecto tramitado, ni autorización de Bruselas, ni análisis técnico riguroso. Solo existía una simple solicitud, por la que Coalición Canaria ha preguntado varias veces tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado, y que hoy se ha demostrado inviable.

Para el secretario general de los nacionalistas lanzaroteños, Pedro San Ginés, este es un buen ejemplo “del postureo estéril que caracterizó los cuatro años del gobierno de Corujo y del Pacto de las Flores”.

Asimismo, San Ginés resalta que en CC “fuimos prudentes entonces, aunque sabíamos que jurídicamente el planteamiento no tenía encaje. Esperamos a ver si, pese a todo, lograban sacar algo adelante. Pero la realidad es que hoy, más de dos años después, lo único que ha quedado acreditado es que nos tomaron el pelo: utilizaron la OSP para engañar a la ciudadanía con un claro interés electoralista”.

Según el Ejecutivo europeo, solo es posible aplicar OSP en rutas que sufran graves problemas de conectividad o donde haya un claro fallo de mercado, circunstancias que no se daban en el caso de Lanzarote ni del resto de Canarias, donde operan varias compañías y existe competencia suficiente.

“La irresponsabilidad de prometer soluciones que no se ajustaban a derecho solo ha servido para generar falsas expectativas entre los ciudadanos. Hoy, los canarios seguimos pagando precios abusivos mientras otros se dedican a hacer política populista y al marketing electoral, con titulares en lugar de con hechos”, concluye San Ginés.

CC asegura que Bruselas desmonta el engaño electoral de Corujo y Franquis de instaurar...
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