La Ejecutiva Local de Coalición Canaria (CC) en Yaiza mantuvo esta semana un encuentro con los diputados lanzaroteños del Grupo Nacionalista (CC-PNC-AHI), Oswaldo Betancort, David de la Hoz y Jesús Machín, que se trasladaron hasta la sede del partido en Playa Blanca con el objetivo, según ha explicado la organización este jueves en nota de prensa, de abordar y analizar diversos asuntos relacionados con el municipios sureño, y ver todas las opciones posibles para su traslado al Parlamento de Canarias.
Entre las cuestiones que se pusieron sobre la mesa, la situación del sector turístico en el municipio, es una de las que más preocupan a la Ejecutiva que dirige el secretario local, Mateo Ramón de la Cruz.
“Somos conscientes de que la pandemia ha supuesto un duro golpe para el Turismo y que nos va a costar mucho recuperarnos, pero lo que no puede hacer el Gobierno de Canarias es esperar a que el sector se levante sin tener ayudas suficientes, porque han sido muchas las pérdidas que han tenido”, señala Mateo Ramón quien, además, recuerda que “en un municipio turístico como el nuestro, que muchos establecimientos hayan bajado la persiana si esperanza de volverla a subir es un duro golpe para el empleo y la economía”.
Precisamente, los preocupantes índices de desempleo en el municipio fue otro de los grandes problemas que los miembros de la Ejecutiva Local de Yaiza trasladó a sus compañeros y representantes en la Cámara canaria.
También se puso sobre la mesa, la situación del nuevo muelle de Playa Blanca, el estado de los centros sanitarios (sobre todo el del Centro de Salud de Yaiza), centros deportivos y centros educativos, como el caso del pabellón del IES Yaiza, y la necesidad de nuevos centros socioculturales y de respiro familiar en el sur, sin olvidar la problemática existente con respecto a la vivienda en el municipio y la situación en la que actualmente se encuentra la red de saneamiento de Uga, Yaiza y El Golfo.
Las jaulas marinas de Playa Quemada y su repercusión, el estado del sector relacionado con el camello en Uga y las reivindicaciones de los camelleros, también fueron analizados, al igual que el elevado precio de la cesta de la compra en Playa Blanca, la más alta de toda la isla, la ejecución de infraestructuras en el sur de Lanzarote, y las posibles soluciones al problema del transporte, al que se suman las reivindicaciones de los transportistas y del taxi.
“Son muchos los problemas que tiene el municipio y que requieren una respuesta y una solución por parte del Gobierno de Canarias. Nuestros compañeros en el Parlamento se han comprometido a dar traslado de todos ellos y, desde luego, nosotros tenemos plena confianza en su trabajo. Solo queda que quienes gobiernan sepan escucharlos y hagan también suyas las reivindicaciones y necesidades de nuestro municipio”, recalca Mateo Ramón.