domingo. 26.05.2024

“Sosa, que es amigo mío, es un vulgar tránsfuga con todo el añadido que eso supone”

“Nosotros somos gente de palabra y lo hemos cumplido así que durante esta legislatura no vamos a cobrar ningún sueldo y todo ese dinero se va a destinar a ayudar a la gente”

“Pedro Sánchez dice que el transfuguismo es la peor de las corrupciones y parece que en Lanzarote eso no lo aplican”

“Hemos superado las situaciones internas de CC y el engaño del PSOE”

“Migdalia puede ser el pegamento en una situación tan compleja como la unidad del nacionalismo en la que se necesita mucho diálogo y no pensar que CC es el epicentro del nacionalismo sino una parte”

“Uno no puede estar dentro de la casa nacionalista peleando permanentemente”

“Hay una sentencia sobre Los Jameos y no sé por qué el Cabildo no ha aceptado la mano tendida del Ayuntamiento”

Dice el primer teniente de alcalde y presidente de la Plataforma del Municipio de Haría (PMH), José Torres Stinga, que con el nombramiento de Alfredo Villalba como asesor del Gobierno de Canarias, que todavía no se ha producido por la posible incompatibilidad con su puesto de concejal, parece que estamos en carnaval, por aquello de disfrazar la liberación de alguien de la oposición cobrando de la Comunidad Autónoma. En el programa “A buena hora” de Crónicas Radio- Cadena Cope de este lunes mantuvo que aunque Juan Manuel Sosa es amigo suyo, no deja de ser un “vulgar tránsfuga” y también reconoció que no puede estar mirándose constantemente las cicatrices que le dejaron las puñaladas tanto Coalición Canaria (CC) como el Partido Socialista. Piensa que Migdalia Machín podría ser el “pegamento” para la unidad nacionalista en la Isla y lamentó que el Cabildo no acepte la mano tendida del Consistorio norteño para intentar solventar los procesos judiciales en los que se encuentran inmersos.

- ¿Qué tal le ha sentado la vacuna?

- No he notado ni mejoría ni empeoramiento, así que como dirían los gitanos, cero grados, ni frío ni calor.

- Otro dicho muy sabio de los gitanos es “tengas pleitos y los ganes”...

- Indudablemente. Viendo la celeridad supersónica en esta parte isleña, muchas veces, hay que pensárselo mucho porque se puede pasar a la tercera fase y seguir en fase de instrucción.

- Hace unos días preguntamos a la alcaldesa sobre el tema de la Cueva y está claro que no puede ser más farragoso... ¿Cómo está ese asunto?

- Al no procederse a la homologación de la famosa adenda, se ha recurrido por parte del Cabildo al Tribunal Superior de Justicia de Canarias y éste tiene previsto pronunciarse en los próximos meses. Los incidentes que se han planteado por parte del equipo jurídico que tiene vinculado el Ayuntamiento están vinculados a un juego de fechas porque pensaban que la resolución del conflicto era anterior a la nulidad del procedimiento. Eso no ha sido así de modo que eso que ha lanzado el Cabildo con tanto aspaviento, lo que viene a decir es que hay que esperar a ver si procede o no la homologación de la adenda, con lo cual el proceso estaría prácticamente acabado en la fase de liquidación o por el contrario, yo no me puedo pronunciar. Eso es lo único que ha sucedido.

- O sea, que toca seguir esperando...

- Con el congreso de Coalición Canaria ya nadie se acordaba y cuatro años después se produjo la nulidad del procedimiento. Esto es igual; es un procedimiento limpio que se podía haber liquidado en 2015 y ahora tanto el convenio como la adenda y el intentar homologar, lo único que han hecho es que se enrede más el procedimiento. Cierto es que hay que darle una oportunidad al diálogo. Por parte del Cabildo no se ha hecho, entre otras cosas, porque la brecha sigue existiendo cuando la obligación de las instituciones públicas, más allá de los procedimientos judiciales, es entablar un proceso de fluida comunicación y en el caso de un cabildo con respecto a un ayuntamiento es que cuantos menos litigios tengan entre manos, mejor; sobre todo porque hay un litigio sobre la Cueva pero existe una sentencia sobre Los Jameos y no sé cómo el Cabildo no ha sido capaz de aceptar la mano tendida que se han lanzado desde el Ayuntamiento. Luego vendrán las lamentaciones.

- Las vueltas que da la vida porque el otro día estuvo en el último congreso de CC...

- Nosotros vamos donde nos invitan. Ellos han reconocido su error, han pedido disculpas públicas y en una situación como la actual, uno no puede estar en una casa como la casa nacionalista mirando siempre de espaldas a la ciudadanía y peleando permanentemente dentro de la casa. Nosotros podíamos seguir en ese ámbito o darle la vuelta y mirar hacia la ciudadanía. Canarias está en una situación lo suficientemente delicada como para que se hagan los esfuerzos necesarios de colaboración entre todas las organizaciones políticas y por tanto, nosotros ya damos por superado ese tipo de situaciones internas de CC y también por el engaño que nos hizo el PSOE.No podemos estar todo el tiempo mirando las cicatrices de las puñaladas que nos han pegado porque eso no soluciona nada y lo que hace es general melancolía. Tenemos que mirar hacia el futuro y estaremos donde nos inviten. Tenemos un pacto de gobierno con CC; me llamaron para decirme que les gustaría que estuviera, me trataron formidablemente y por tanto, vamos a continuar en esa línea.

- ¿Le parece que Migdalia es la persona que puede liderar la unidad del nacionalismo en Lanzarote?

- De la misma manera que nosotros somos absolutamente respetuosos con las decisiones que toman los demás, exigimos lo mismo para nosotros. Yo con Migdalia tengo una relación extraordinaria y puede ser el pegamento en una situación tan compleja como la unidad del nacionalismo en la que se necesita mucho diálogo y no pensar que CC es el epicentro del nacionalismo sino una parte. Yo considero que si los militantes de CC han tomado esa decisión, están en lo cierto.

- Parece ser que la presidenta ha decidido pagarles el abogado a todos los que estaban implicados en el tema de los embargos de Inalsa. Usted estuvo en la etapa final en la que intentaron salvar a la compañía. ¿Sabe si finalmente la presidenta pagó a esos abogados?

- Yo estoy totalmente desvinculado de ese procedimiento y no le puedo decir. Recordarán que había varios tipos de responsabilidades. Saben las relaciones familiares que tengo por medio con lo que no le podría decir.

- No se entiende a qué viene tanto secretismo. Es lo mismo que pasa con el sueldo de Sosa...

- Ellos no lo han hecho a título individual. Yo cuando representaba en Inalsa, no tenía acciones, yo representaba al Ayuntamiento de Haría porque tenía que hacerlo. Allí se tomaron decisiones que lógicamente estaban vinculadas estrictamente a los informes jurídicos correspondientes y por tanto, la responsabilidad quedaba cubierta con las correspondientes pólizas de seguros que tenían los representantes en el Consejo de Administración; con lo cual, supongo que no lo habrá pagado el Cabildo sino la correspondiente compañía de seguros.

- ¿Cómo está viendo la guerra con Sosa?

- La política está siendo muy justiciera; es decir, aquellos polvos han traído estos lodos. Lógicamente, es fundamental que la política se vaya saneando y que se hable más de las fórmulas para solucionar los gravísimos problemas de la ciudadanía que lo que puede ser un conflicto que huele mal. Sosa, que es amigo mío, es un vulgar tránsfuga con todo el añadido que eso supone. Dicho esto, el secretario general del Partido Socialista y actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dice que el transfuguismo es la peor de las corrupciones y parece que en Lanzarote eso no lo aplican.

- ¿Ya se habrá enterado de que Alfredo Villalba se va al Gobierno de Canarias a trabajar?

- El viernes nos enteramos de que iba a solicitar la compatibilidad y se nos planteó que lo iban a hacer de una determinada manera que nosotros creímos que no era la correcta pero ellos nos dijeron que tenían el informe favorable del secretario. Este fin de semana varios juristas me han hecho llegar que la aplicación de la ley estatal, que es en la que se ha sustentado el secretario para hacer el informe, no es la correcta porque la comunidad autónoma tiene en este caso concreto una ley de incompatibilidades que podría acoger este supuesto. Yo no sé si es así. Si fuera así, habría que replanteárselo desde el punto de vista jurídico. Desde el punto de vista político, nosotros estamos en una institución pública de una manera altruista; es decir, que en nuestro caso no cobramos. En una situación tan tremenda como la que está viviendo la población, nosotros teníamos que colaborar y mostrar nuestra solidaridad y pensamos que ese dinero se debía destinar a ayudar a través de políticas sociales o de ayuda al empleo. Frente a esto nos encontramos que Torres nombra asesor a Alfredo Villalba. Yo creo que los carnavales son en febrero, no ahora.

- ¿Por qué dice eso?

- Se intenta disfrazar una cosa de otra.

- ¿Liberar a alguien de la oposición cobrando del Gobierno de Canarias?

- Efectivamente.

- Entonces, ¿ninguno de los tres concejales de la PMH cobra?

- No. Nosotros somos gente de palabra y lo hemos cumplido así que durante esta legislatura no vamos a cobrar ningún sueldo y todo ese dinero se va a destinar a ayudar a la gente. Si estamos en la próxima legislatura, lógicamente lo haremos. Creo que estamos haciendo una buena labor dentro del grupo de gobierno y de alguna manera somos altruistas. Sacamos el trabajo a través de sacrificar a nuestras familias y nuestro ocio y solo cobramos la asistencia al pleno y los gastos que nos genera el kilometraje. No tenemos ningún sueldo y lo hacemos en las actuales situaciones.

- Un vecino se ha quejado del tema del agua para el riego y pregunta si en los ayuntamientos no son capaces de presionar en este sentido. ¿Qué le puede responder?

- Creo que estuvo por aquí la consejera de Agricultura del Gobierno de Canarias, de lo que nos alegramos. Estamos en una lucha permanente porque sabemos que Canal Gestión da lo que da. Se está poniendo la canalización del agua de Maneje a Haría pero sabemos también que es imposible poder dar el servicio en condiciones óptimas no solo desde el punto de vista del caudal sino desde el punto de vista del coste con las actuales potabilizadoras. Lo que estamos planteando es la necesidad de ubicar en la zona norte y por impulsión subirla a la zona norte de Haría y luego por gravedad regar toda la parte de Teguise, Los Valles y toda la parte noroeste. Nosotros nos hemos dedicado a hacer fundamentalmente pedagogía y en estos momentos, se plantea una situación similar en el caso de Fuerteventura, en Pozo Negro y se va a poner el tanque arriba en Antigua. Lo que nosotros estamos haciendo en esta fase y dado que yo creo que hay posibilidades porque hay acceso a la financiación a través de los fondos europeos, es que la zona agrícola tenga un tratamiento diferenciado. Creo que esto puede ser la solución independientemente de seguir peleando con Canal Gestión porque es imposible aumentar el caudal con la actual tubería. Lo que hay que hacer de forma definitiva y que daría un salto cualitativo y cuantitativo para los próximos 50 años es instalar una potabilizadora y además instalar la red para todos los lugares donde estén cultivadas las fincas. Ese es nuestro plan y en eso estamos.

“Los carnavales son en febrero pero Torres quiere nombrar asesor a Alfredo Villalba ahora”
Comentarios