viernes 24/9/21
La consejera de Comercio, que critica que CC presentara sus alegaciones el último día, calcula que las ayudas podrán solicitarse a partir de la próxima semana

Carmen Guadalupe lamenta que este lunes aún no se hayan publicado las bases de la convocatoria de las ayudas COVID

"La piedra no me la ponen a mí, sino a esos sectores que ellos tanto están abanderando”, asevera la consejera socialista sobre las críticas del Grupo Nacionalista
24234234

La consejera de Comercio del Cabildo de Lanzarote, Carmen Guadalupe, ha lamentado en Crónicas Radio-COPE Lanzarote que las bases para la convocatoria de ayudas económicas a pymes y autónomos aprobadas la semana pasada por la Corporación insular con motivo de la pandemia por la COVID-19 no han sido publicadas todavía este lunes.

Tras el retraso acumulado por la Administración insular en la tramitación y la aprobación de las bases, lo que se logró en el pleno del pasado 7 de mayo, que estaban pendientes de la contestación a varias alegaciones presentadas a las mismas, la consejera Carmen Guadalupe ha manifestado este lunes en el programa ‘A Buena Hora’ de Crónicas Radio-COPE Lanzarote que el Gobierno insular confía en que dichas bases queden publicadas definitivamente este miércoles, 12 de mayo.

“Yo esta mañana la verdad es que me he llevado un chaparrón porque esperaba que las publicaran hoy. El pleno fue el jueves y me comentaron desde Secretaría que hoy se publicarían, pero no ha sido así. Esperemos que el miércoles ya estén publicadas. Solo en ese momento es cuando Intervención informará sobre la convocatoria y, una vez que se informe sobre la convocatoria, espero que favorablemente y sin que se extiendan más los plazos, las bases irán al Consejo de Gobierno, donde tendrá que llevarse también el convenio con informes jurídicos y, a partir de ahí, se publicaría”, ha afirmado Guadalupe.

Sobre la fecha en la que definitivamente los interesados podrán solicitar las ayudas, la consejera ha reconocido que no es partidaria de anunciar fechas concretas "para no crear falsas expectativas en el sector", pero ha reconocido que “contaba con que esta semana las ayudas pudieran salir, pero hoy lunes no se han publicado las bases, así que será para la próxima semana”, ha precisado. “En dos días no se hace el informe de Intervención ni se fiscaliza el convenio, así que ya nos pasaríamos a la próxima semana”, ha confirmado.

En cuanto a la tramitación de las bases en sí, la responsable de Comercio del Cabildo ha destacado que desde el grupo de gobierno” teníamos claro que las bases de esta convocatoria debían ser abiertas”. Al respecto, la Corporación confirmó la semana pasada que finalmente ha incluido a las empresas de hasta 50 trabajadores entre los destinatarios de las subvenciones destinadas a paliar los efectos de la covid-19 en trabajadores por cuenta propia y pequeñas empresas de las islas de Lanzarote y La Graciosa.

El “tour” de CC

Por otro lado, Carmen Guadalupe ha tenido palabras críticas hacia el Grupo Nacionalista (CC-PNC), que ha venido denunciando el retraso en la tramitación de las ayudas y la demora a la hora de responder a las pocas alegaciones presentadas. “Cuando uno realmente quiere ser partícipe y aportar algo a unas bases, a una convocatoria, no presenta las alegaciones el último día”, ha denunciado la consejera de Comercio. “Primero Coalición Canaria hizo un tour por todos los medios de comunicación diciendo cómo y dónde tenemos que hacer las cosas, y luego hizo la parte administrativa, que es realmente la más fácil”, ha cuestionado Guadalupe. A su juicio, “ahí es donde realmente se ve la intención de querer mejorar y aportar”.

“Hacerlo el último día parece más bien una zancadilla al propio procedimiento, y ya no solo eso”, ha advertido. “Si se abandera un discurso en medios de comunicación criticando lo mal que lo estamos haciendo y lo que estamos tardando, luego hay que predicar con el ejemplo ante lo que han estado diciendo en los medios de comunicación y presentar a tiempo las alegaciones”, ha reclamado. “No, no”, ha advertido de forma irónica Guadalupe, “eso ya lo tenía que saber yo porque desde CC han hecho un tour por los medios de comunicación”. “La piedra no me la ponen a mí, sino a esos sectores que ellos tanto están abanderando”, ha aseverado la consejera socialista.

Además, Guadalupe ha reconocido, tal y como los nacionalistas hicieron público tras el pleno del pasado jueves, que cometió un error durante la sesión plenaria al no admitir que el Grupo Nacionalista había recabado información y propuestas a dicha convocatoria hacía meses.  “Hasta yo misma cometí un error en ese pleno y luego llamé al portavoz de Coalición Canaria y le pedí disculpas. Yo estaba en estado puro porque estaba histérica. No tengo necesidad de confundir ni de mentir a nadie. Es verdad que él envió un correo”, ha dicho sobre el portavoz nacionalista, Pedro San Ginés, “que luego leí y sobre suyos debates empezaron a venirme a la memoria, pero en ese momento la convocatoria estaba muy inmadura”.

Carmen Guadalupe lamenta que este lunes aún no se hayan publicado las bases de la...
Comentarios