Carmen Guadalupe asegura que no ha tenido ninguna oferta para entrar en el Gobierno de Yaiza
La portavoz del Partido Socialista (PSOE) en el Ayuntamiento de Yaiza, Carmen Guadalupe, ha negado este miércoles en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio que desde Unidos Por Yaiza (UPY) le hayan ofrecido entrar en el Gobierno del sur. De esta manera, la concejal salió al paso de las afirmaciones del portavoz de Yaiza Siempre (YAS), Jonatan Lemes, quien estaba seguro no sólo de que la oferta de Óscar Noda y los suyos estaba sobre su mesa sino que se había debatido en la sede de los socialistas en Arrecife. “Nunca en ningún momento Óscar Noda me ha ofrecido formar parte del Gobierno. Es verdad que siempre pasa que salen este tipo de noticias; no recuerdo ser concejal en Yaiza y que no salieran noticias de este tipo, de si me incorporo o no. A mí no me han hecho ninguna invitación a unirme al grupo de gobierno, ni mucho menos. La verdad es que no y tampoco me lo he planteado, no los veo haciendo ese tipo de invitaciones", aclaró la edil socialista, aunque no dejó claro que tuviera constancia de que hubieran podido hablar del tema entre las cúpulas de los partidos.
Guadalupe admitió además que es consciente de que parece que UPY "está envenenada" en los últimos tiempos. "Tienen una mayoría absoluta, parece ser una mayoría un poco envenenada, eso sí. Porque se le veía un partido muy sólido y compenetrado hasta ahora. De hecho, sin tener una mayoría, parecía que todo estaba muy engranado y ahora empieza a quebrarse todo con la dimisión de Javier Camacho y con aquellas declaraciones que hizo en su momento. Diferencias ha habido, las hay, pero forman parte de la vida política, de ese entresijo de decisiones que se toman. Luego también están los egos que puedan tener unos y otros. Forma parte de la vida diaria de cuando eres concejal y tienes un cargo", aseveró.
La socialista afirmó que también ha escuchado rumores sobre posibles disputas internas pero que no observa esas fisuras. "Hay rumores que han sobrepasado las fronteras del sur de que igual puede irse algún que otro concejal más pero yo no he visto ningún movimiento. En las comisiones y la parte que yo comparto con ellos en la vida política no veo esas fisuras que se comentan. No sé si pasará o no pero bueno, tienen una lista bastante amplia", señaló.
La concejala también quiso remarcar que en ocasiones las declaraciones que se realizan en los medios son de forma interesada para desviar la atención de otras responsabilidades y que en el caso de que existieran esos problemas en el Gobierno la entrada de alguien externo no sería la solución. "¿Cómo intentas reforzar con alguien de fuera si ni siquiera eres capaz de reforzar con los de dentro? Entonces tienes un problema y no te lo voy a solucionar yo con una incorporación. No sé si eso va a pasar o no, a mí de momento no me lo han ofrecido y se hacen declaraciones en medios de comunicación para desviar la atención o responsabilidades de fiscalización. Uno debe centrarse en el puesto que ocupa ahora mismo en Yaiza tanto si es con aras de Gobierno y decisiones como en la oposición haciendo el trabajo lo mejor posible. Ya los problemas ajenos de cada agrupación bastante tenemos cada uno en casa políticamente hablando para estar fijándonos en los demás. Es verdad que la estabilidad también preocupa pero es que escucho que se habla de esa fisura en el Gobierno que dicen pero no la veo. De todas maneras aquí también sabemos cómo funcionan los partidos de haber una invitación de este tipo igual ni siquiera me ha llegado a mí", indicó.
Toma de posesión del nuevo concejal
Además también confirmó que en el pleno de este jueves tomará posesión César David Rijo y se hará una reestructuración del Gobierno tras la dimisión de Javier Camacho el pasado 17 de julio. "Mañana a las 9 de mañana toma posesión el nuevo concejal. De hecho la mayoría de los puntos que van al pleno forman parte de esa organización y reestructuración que van a hacer del Gobierno. Y aparte de eso las mociones que presentamos los partidos de la oposición y una de las cosas que llevan es la aprobación inicial para la ordenanza de los vehículos de movilidad reducida que son las patinetas para que lo entiendan todos", confirmó.
También detalló moción que presenta el grupo socialista en la sesión. "Nosotros presentamos una moción hace unos meses en los últimos plenos no para que se aprobara inicialmente, que eso lo había hecho el PP cuando yo era consejera. Pero lo hicimos para que el alcalde retomara aquel compromiso que había hecho público para presentar una ordenanza, trabajar en ella y hacer partícipe al resto de municipios y que habían dejado un poco en el cajón. Se han puesto las pilas y mañana ya va la aprobación inicial que parece muy importante para un municipio como el de Yaiza. Las patinetas no sólo campaban a sus anchas sino que además los accidentes que se provocan con ellas que tienen unas consecuencias importantes", finalizó