Carmen González espera culminar los presupuestos para San Bartolomé antes de que acabe el año
La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Bartolomé, Carmen González, afirma que no le resulta agradable estar escuchando las constantes críticas que la secretaria general del PSOE y alcaldesa de su municipio, Dolores Corujo, está llevando a cabo hacia la gestión que se está realizando en el Cabildo. Dice que “es demasiado pronto para estar hablando de estrategias políticas” porque queda mucho para las elecciones y hay muchos proyectos que sacar adelante. Cree que CC en San Bartolomé está centrada en resolver los problemas de los ciudadanos aunque no deja de reconocer que el periodo electoral se está anticipando y que hay personas que están pensando ya en coger posiciones.
Afirma que con una población de 2.000 desempleados en el municipio el objetivo principal debe ser resolver ese problema y en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope se alegró de que ya se hayan arreglado todos los malos entendidos que haya podido haber entre los secretarios insulares de CC y PSOE y confía en que el diálogo será permanente, lo que facilitará la gestión de las distintas instituciones.
En cuanto al tema económico que le concierne como responsable de esta área municipal, ha explicado que es cierto que en las primeras reuniones hubo disconformidad por parte del Ayuntamiento de San Bartolomé en la devolución del dinero del REF porque no entendían qué cantidad era la que había que devolver y en concepto de qué. Añade que tras varias reuniones técnicas se aclararon todas las dudas y se llegó a la conclusión de que San Bartolomé debía devolver un dinero que había cobrado de más desde 2009 a 2011. Lo que después se tuvo que abordar fue la forma de la devolución ya que un municipio como San Bartolomé no tiene capacidad para devolver todo ese dinero en una sola anualidad. El plazo conveniente se estableció en cuatro años pero debido a que no pudo asistir a la reunión en la que iba a tratarse este asunto, se produjo un mal entendido ya aclarado y ahora están conformes con que el Ayuntamiento debe devolver una cantidad que ronda los 600.000 euros en ese periodo.
González confía en que se puedan confeccionar los Presupuestos municipales antes de que termine el año ya que las bases y los principios que quieren mantener siguen una línea de continuidad con lo que se ha venido realizando los últimos años, con una apuesta decidida por incrementar las partidas en Servicios Sociales, la conservación de las infraestructuras y los servicios públicos y el mantenimiento del empleo público. Lo que falta es decidir las inversiones que se quieren priorizar, que es la tarea que están llevando a cabo en este momento los responsables municipales.
En cuanto al presupuesto asignado por el gobierno de Canarias para San Bartolomé, matiza que el municipio dispondrá de una partida económica para las estaciones de bombeo de Playa Honda, una vez rematada la obra de pluviales de la localidad. “Un presupuesto es una previsión y con una previsión nunca vamos a estar contentos pero dentro de las dificultades que hay, entiendo que los recortes del gobierno estatal se vean reflejados en el gobierno autónomo y que el dinero que se recibe de menos influya en lo que se llevan las instituciones más pequeñas”, concluye. Dice que se ha tenido en cuenta lo que se pidió desde Lanzarote y que en esta ocasión sí refleja que es la tercera isla en importancia dentro del Archipiélago.