jueves. 01.05.2025

Fotos: Dory Hernández

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, anunció el fallo del Jurado del Concurso de Ideas del Palacio de Congresos de Lanzarote. Los autores del proyecto ganador han sido Henning Larsen Architects y Carlos Morales Arquitecto.

El jurado, destacó la propuesta arquitectónica ganadora, ‘Fractal', por su originalidad, adecuación al programa de necesidades, versatilidad, presupuesto, criterios de eficiencia energética, incorporación de energías alternativas y facilidad de mantenimiento y conservación del edificio.

El proyecto ganador fue elegido este jueves por la noche entre diez propuestas expuestas con apoyo de planos y maquetas en la Casa Cabildo. Entre los miembros del jurado estuvieron la presidenta del Cabildo, Manuela Armas, la consejera de Turismo del Gobierno canario, Rita Martín, el alcalde de Arrecife, Enrique Pérez Parrilla, y empresarios del sector turístico, entre otros.

Después de estudiar cada una de las alternativas finalistas, ampliamente explicadas por un técnico de la consejería de Turismo, y minutos antes de empezar a deliberar, la responsable de la Consejería, Rita Martín, atendió a los medios de comunicación. Martín recordó que el suelo para el futuro Palacio de Congresos, frente a la Casa Cabildo y con vistas al mar, fue cedido por el Ayuntamiento de Arrecife a finales del año pasado. La ubicación, por tanto, es casi definitiva, sobre todo teniendo en cuenta que los proyectos parten de dicho entorno. Queda prácticamente descartada de esta forma la alternativa del Islote del Francés, rescatada esta semana por el concejal Ubaldo Becerra, aún a pesar de no existen siquiera visos de acuerdo con la propiedad de los terrenos de la antigua Rocar, el empresario Jaime Cortezo.

Todos los proyectos contemplan un uso múltiple para el Palacio, que contará además con un auditorio, y distintas salas “capaces de albergar cualquier otro evento”, como conciertos, reuniones, etcétera.

Turismo estima el coste de la futura infraestructura en unos 30 millones de euros. A partir de ahora, la empresa ganadora dispone de ocho meses para elaborar el proyecto definitivo. Una vez aprobado, la Consejería espera empezar de forma casi inmediata con las obras, aunque no será antes de principios de 2010. Uno de los escollos que se deberán superar es la edificabilidad de la zona, que tendrá que ser modificada por Arrecife al tratarse de una obra que superará los 20 metros de altura.

Turismo de congresos

En la actual coyuntura de crisis económica, y por consiguiente turística, Martín destacó la importancia que tiene para el Gobierno y las administraciones insulares el incentivo al turismo de congresos, modalidad que ya tiene mucho éxito en Lanzarote, aunque hasta ahora se ha venido desarrollando mayoritariamente en los hoteles más lujosos de Costa Teguise y Playa Blanca. “Con este Palacio ayudaremos por un lado a crear un nuevo producto turístico, y por otro, a crear una infraestructura que además podrá albergar otros usos para los residentes”, dijo la consejera.

Carlos Morales, con el proyecto "Fractal", gana el concurso de Ideas del Palacio de...
Comentarios