jueves 21/10/21
El marido de Alexia de Grecia fue citado a declarar en calidad de imputado por tráfico de influencias y por un delito contra la ordenación del territorio

Carlos Morales abandona el cuartel de Costa Teguise tras declarar como imputado ante la Guardia Civil

FOTOS: DORY HERNÁNDEZ

El arquitecto Carlos Morales abandonó este miércoles el cuartel de la Guardia Civil de Costa Teguise tras declarar desde primera hora de la mañana en calidad de imputado, en el marco de la Operación 'Unión'.

Según fuentes de la investigación, Carlos Morales fue citado en calidad de imputado por un delito tráfico de influencias y por un delito contra la ordenación del territorio, al igual que ocurriera con diversos cargos públicos, técnicos municipales y empresarios. El despacho de arquitectura de Morales, situado en Puerto Calero, fue registrado por la Guardia Civil el pasado día 25 de mayo, durante la primera fase de la operación.

Morales entraba a declarar a las 7:00 horas de la mañana para responder a la preguntas de los miembros de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), que indagan acerca del presunto pago de comisiones ilegales en varias instituciones de Lanzarote.

Numerosos periodistas, cámaras y fotógrafos permanecieron esperando a las puertas del edificio.

Morales declaró durante toda la mañana, y al término del interrogatorio estaba previsto que se determinara si recibía o no imputación alguna, como ya ha ocurrido con una veintena de cargos públicos y empresarios de la Isla desde que hace diez días, cuando comenzó la operación que investiga el Juzgado de Instrucción 5 de Arrecife.

Carlos Morales está casado con Alexia de Grecia, sobrina de la Reina de España.

La Guardia Civil siempre tuvo sospechas

Desde el inicio de la Operación 'Unión', la Guardia Civil ha considerado que hay indicios de que el arquitecto Carlos Morales esté implicado en la trama de corrupción desarticulada.

La orden de entrada y registro de su despacho fue autorizada por el juez instructor de las diligencias de la Operación Unión, César Romero Pamparacuatro, lo que implica que el magistrado consideró fundados los indicios que la Benemérita acumula en referencia al marido de la princesa Alexia de Grecia.

Ahora, con la imputación de Morales, parece que la Autoridad Judicial aprecia indicios fundados de actividad delictiva que podrían, sin embargo, tras tomar declaración al arquitecto, diluirse con nuevos argumentos para exonerarlo de cualquier responsabilidad en la trama.

Desde el inicio de la operación han sido detenidas una veintena de políticos, cargos públicos, funcionarios y empresarios. De los veinte detenidos en la operación, el juez ha decretado el ingreso en prisión de siete de ellos, y los otros trece han sido puestos en libertad con cargos de corrupción.

Este martes la Guardia Civil tomó declaración como imputados a otros cuatro cargos públicos: el vicepresidente del Cabildo de Lanzarote, Fabían Martín (PIL), hijo de Dimás Martín; el consejero socialista de Educación y Cultura, Rubén Placeres, quien anunció su dimisión tras ser citado, y los alcaldes de Yaiza (PIL) y Tinajo (CC), Gladys Acuña y Jesús Machín, respectivamente.

Carlos Morales abandona el cuartel de Costa Teguise tras declarar como imputado ante la...
Comentarios