Carlos Espino comparece en el Senado y achaca su imputación en la investigación de los Centros Turísticos a una "venganza política" por ser el denunciante del Caso Unión
- "Guárdeme el secreto y no se lo diga al señor Perdomo, pero nunca me ha gustado su estilo", ha ironizado Espino; a lo que el senador Aznar ha respondido rescatando diversos escritos publicados en prensa en los que Mario Alberto Perdomo destacaba que éste "se peinaba y manejaba sus gafas mejor que ningún otro político"
El ex secretario general del Partido Socialista (PSOE) en Lanzarote Carlos Espino Angulo ha comparecido este jueves por la mañana en la Comisión de Investigación del Senado que analiza la financiación ilegal de los partidos en este país. Y no sólo ha comparecido sino que ha estado declarando sobre las cuestiones que le ha preguntado el senador por León Luis Aznar sin poner ningún tipo de pega. Lo podría haber hecho, puesto que, como recordó a los presentes, desde 2010 lleva esperando para que termine la instrucción de su caso y se pueda celebrar un juicio que determine quién tiene razón, los que piensan que actuó como un corrupto más de los que ha habido en la política local o los que creen, como él mismo ha defendido en la Cámara Alta, que lo sucedido sólo se debió a una mala gestión por cuestiones puntuales. El resto de senadores del resto de los grupos ni siquiera se ha molestado en acudir al encuentro, de ahí que durante el tiempo que ha durado el interrogatorio fuera prácticamente un cara a cara entre el senador del Partido Popular (PP) y el conocido político lanzaroteño. Quien sí estaba presente era el senador por Lanzarote, Joel Delgado, quien lógicamente ha aportado a su grupo la documentación y la información sobre un tema muy conocido en Canarias pero no tan conocido en el resto de las Comunidades también objeto de la investigación. Durante la larga comparecencia ha habido notables reproches y alguna llamada de atención de la presidenta por las expresiones utilizadas por el compareciente.
Tras una pequeña corrección de Espino a la presidenta de la Comisión por que el representante del Grupo Mixto que se negó a hacer preguntas (por acuerdo de su Grupo con todos los comparecientes) le llamara Carlos Angulo y no Espino, comenzó la intervención del portavoz del PP. El hombre, con notable tranquilidad trató de que el interrogado explicara la posición que ha mantenido en las filas del PSOE lanzaroteño a lo largo de los años y su trayectoria en general, para determinar la importancia que pudo tener o no en la toma de decisiones y en el objeto de la investigación, que no es otro que averiguar si los socialistas lanzaroteños utilizaron la empresa pública de los Centros Turísticos para obtener dinero de forma ilícita.
Espino, aparentemente tranquilo, abrió en seguida el ventilador y se puso a esparcir lo que para él son la base de la justificación de su gestión al frente de la empresa pública. No tiene duda, como explicó a los presentes, que su imputación en el caso de los Centros Turísticos únicamente responde a una "venganza política" por ser el denunciante del Caso Unión. Así, por si alguno no lo sabía, narró con detalle el soborno del que fue objeto en su día, la grabación que hizo en la cafetería Unión de Arrecife, las vicisitudes que tuvo el PSOE cuando echó al Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) de todas las administraciones para luego ser ellos los expulsados de lugares como el Cabildo o el Ayuntamiento de Arrecife y la implicación de personajes como la presidenta del PP, Astrid Pérez, quien entiende que denunció su caso como presidenta del Consejo de Administración del ente por venganza por que su pareja actual, Antonio Cárdenas, también sea uno de los investigados en el que definió como el mayor escándalo de corrupción del Archipiélago. Todo, al menos en esa parte inicial, sin entrar a explicar qué tenía eso que ver con su gestión al frente de la empresa y la cantidad de posibles delitos que se han podido cometer con su implicación directa.
En los primeros compases del interrogatorio el senador Aznar le preguntó, para situar el poder que sigue ejerciendo en el PSOE local, si era el asesor de la alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, y de la alcaldesa de San Bartolomé y actual secretaria general, Loli Corujo, cuestión que inicialmente negó. Luego el senador echó mano de un recorte del Lancelot en el que De Anta confiesa que su compañero le asesora en materias políticas del Ayuntamiento, a lo que contestó que efectivamente lo hace, pero en el ámbito de conversaciones privadas y sin recibir prestación económica alguna a cambio. Como no pudo evitarlo, también aprovechó para desprestigiar al medio y para recordar a los presentes, les importara o no, que el propietario es el empresario Juan Francisco Rosa, también inmerso según denunció en numerosas causas judiciales.
Adjudicaciones, proveedores, asesoramientos, ...
En el transcurso de la comparecencia, el senador por León Luis Aznar ha advertido a Espino de que no ha sido llamado para debatir si ha financiado o no ilegalmente al Partido Socialista en Lanzarote, en lo que el compareciente ha insistido reiteradamente. Tras constatar Aznar que Espino "domina el tema de los medios de comunicación", el ex secretario general de los socialistas ha negado que durante su etapa al frente de los Centros Turísticos hubiera una única empresa cárnica adjudicataria, a lo que el senador Aznar ha respondido acusándole de favorecer a Chacón, la empresa familiar de la que fuera presidenta socialista del Cabildo de Lanzarote Manuela Armas.
Durante el interrogatorio en el Senado, Espino ha sido también preguntado por la contratación de Mario Alberto Perdomo como asesor de los Centros Turísticos. "Ha sido afiliado del PSOE pero cuando se le contrató no lo era", ha puntualizado el compareciente, que ha sido acusado en el relato de Aznar de favorecer a Perdomo, que comparece también en la misma Cámara este jueves, con decenas de contrataciones externas. "No consta ningún tipo de trabajo audiovisual ni de hemeroteca sobre los Centros Turísticos ni la Reserva de la Biosfera", ha manifestado Aznar reproduciendo así un informe del director económico de los Centros Turísticos. En este punto, Espino ha negado que Mario Alberto Perdomo haya escrito artículos de opinión en su nombre y ha puesto en duda que asistiera a distintos mítines y actos del PSOE en campaña electoral. "Guárdeme el secreto y no se lo diga al señor Perdomo, pero nunca me ha gustado su estilo", ha ironizado Espino; a lo que el senador ha respondido rescatando diversos escritos publicados en prensa en los que el entonces asesor de Espino destacaba que éste "se peinaba y manejaba sus gafas mejor que ningún otro político".
"Podríamos estar hablando de una especie de financiación del partido que usted dirigía, de unas prácticas irregulares que esperamos poder desterrar. De alguna manera, su papel se ha basado en beneficiar a ciertas personas y empresas relacionadas y vinculadas al PSOE", ha aseverado Aznar en sus conclusiones, rechazadas por el compareciente en su última intervención. "No creo que usted se haya beneficiado de esta causa, pero desde luego, si la Justicia ha pedido la fianza que ha pedido, por algo será", ha aseverado Aznar, que ha concluido preguntando a Espino por su peluquero, "ya que parece que usted se peina mucho mejor que el resto de políticos", ha dicho.