El presidente insular de Nueva Canarias (NC) en Lanzarote, Yoné Caraballo, ha anunciado este martes en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio que este mismo mes de noviembre ya se presentará el Comité Local de la formación en el municipio de Yaiza. Un movimiento importante y esperado que ya comentó hace tiempo que llegaría, lo que no sentó precisamente bien en las ya entonces deterioradas relaciones con el representante de la formación en alianza electoral en el Cabildo, Óscar Noda. “Nosotros lo que tenemos claro es que nos vamos a presentar en los siete municipios. Este mes de noviembre vamos a presentar el Comité Local de Yaiza de NC. No sé si será el tercer fin de semana de este mes, lo queremos presentar en Playa Blanca. Yo le tengo especial cariño porque soy de allí, además de mis abuelos y mi padre. Será un acto bastante importante. De momento preferimos que en el día de la presentación se haga público quién será la cabeza visible. También lo hacemos por respeto a esa persona pero lo importante es el grupo que se va a formar que está integrado por gente del pueblo”, indicó durante su intervención en el programa que dirige y presenta el periodista Alfonso Canales.
Respecto al Comité en el municipio de Tinajo, Caraballo aclaró que la estrategia que se ha decidido es que no se realizará hasta justo antes de las elecciones de mayo de 2027.“Luego habrá que reconstruir lo que son los comités locales después del congreso. Tenemos a Juan y Arminda en Tías, Marcos en Haría, Belén en Teguise, Sheila y Servando están en Arrecife. Ahora vamos a por Tinajo que es un municipio muy difícil. Teníamos una estrategia de presentar ya el comité pero lo que pasa es que queda mucho tiempo. Entonces es muy difícil que un grupo de personas den un paso al frente en Tinajo porque sino esa gente se va a aburrir de aquí a 2027. Si no se aburren los hacen aburrirse y por eso vamos a esperar un poco para presentar el equipo de Tinajo y lo haremos un poco antes de las elecciones”, afirmó.
Para el líder canarista la estrategia en el municipio que dirige Jesús Machín no puede ser buscar el conflicto con el nacionalista sino dar una imagen de alternativa. “La técnica en Tinajo, y el que lo haga está muy equivocado, no es estar todos los días a la gresca con Jesús Machín. Al final él va a ser alcalde hasta que quiera y la táctica en el municipio es crear una alternativa con propuestas e iniciativas que vea la gente. Que vean otro tipo de alternativas de un partido nacionalista que presenta propuestas e iniciativas para intentar mejorar el bienestar y la vida de la gente”, destacó.
Sobre si la creación de estos comités supone el cerrar la puerta a posibles alianzas, Caraballo señaló que están abiertos al diálogo y la unión aunque quizás otros partidos han cerrado las puertas a los canaristas.“Las alianzas ya se verán, nosotros no cerramos puertas ni a Óscar Noda ni a nadie. No sé si nos habrán cerrado las puertas a nosotros pero nosotros la verdad que no hemos cerrado puertas a nadie. Lo que está claro es que nosotros como partido si lo que queremos es estar fuertes en la Isla no podemos estar mirando para los celajes, tenemos que estar construyendo un partido. Otra cosa es que después haya alianzas y vayamos juntos pero siempre con nuestra gente y la de ellos. Yo como responsable del partido en Lanzarote y Servando Dorta como secretario de Organización no podemos estar mirando para el techo. Lo que sí tengo claro, aunque no salgamos en las encuestas y todo el mundo nos subestime, es que vamos a gobernar en esta Isla. No sé si será en 2027 o en 2031 pero sé que vamos a estar gobernando en esta Isla”, finalizó.
