El diputado nacional del PP responde a Rubalcaba. “Es el Ministerio de Interior quién solicita las ubicaciones para las cámaras, y el Cabildo las autoriza, aunque en cualquier caso no fue durante la presidencia de Francisco Cabrera”

Cándido Reguera recuerda que fue Carlos Espino quién otorgó la calificación territorial para las cámaras del SIVE

“Rubalcaba trata de desviar la atención ahora que ya reconoció en el Senado que una de las cámaras del sistema estaba estropeada”

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, acusaba este miércoles al Cabildo de Lanzarote de la existencia de zonas de sombra en el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) en la isla, porque no autorizó la instalación de algunas cámaras adicionales tal y como había solicitado la Guardia Civil. Lo dijo en respuesta a una pregunta de la diputada del PP María del Carmen Guerra, responsabilizando al propio Partido Popular de las lagunas existentes. “En el caso del radar de Lanzarote, algunas de las zonas de sombra tienen una responsabilidad y es el Cabildo que ustedes presidían, que no dejaron poner las cámaras a la Guardia Civil donde ellos querían”, dijo el ministro.

Este jueves, el diputado nacional del PP por Lanzarote, Cándido Reguera, respondió a las acusaciones de Rubalcaba en declaraciones a este diario. “Rubalcaba trata de desviar la atención ahora que ya reconoció en el Senado que una de las cámaras del sistema estaba estropeada”, dijo Reguera.

Recordando el trámite para la instalación de las cámaras del Sistema Integral, el diputado popular calificó de “irrisoria” la acusación que hace el ministro al Partido Popular. “Es el Ministerio de Interior quién solicita las ubicaciones para las cámaras, y el Cabildo las autoriza”.

En cualquier caso, Reguera manifestó que no fue durante la brevísima etapa de la presidencia de Francisco Cabrera cuando se solicitaron por parte del Ministerio las ubicaciones para el sistema.

Fue de hecho el actual secretario general del Partido Socialista, Carlos Espino, durante su etapa como consejero de Política Territorial en 2006, quién según Reguera otorgó las calificaciones territoriales las actuales ubicaciones de las cámaras del SIVE.