domingo 22/5/22
El aspirante a la Presidencia asegura que "es materialmente imposible" crear un Colegio de Médicos propio para Lanzarote, como plantea la otra plancha

La candidatura del neumólogo Pedro Cabrera al Colegio de Médicos promete una nueva sede en Lanzarote

8 de los 14 candidatos en la plancha 'Médicos por la Ciencia' que encabeza el ex jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Doctor Negrín son médicas, doctoras en Medicina, docentes y especialistas que ejercen su actividad en Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria
IMG-20210315-WA0003 (1)

- La candidatura liderada por el doctor Pedro Cabrera se compromete a seguir defendiendo y trabajando para garantizar la estabilidad laboral

Candidatas plancha electoral Dr. Pedro Cabrera Colegio de Médicos.De izqda a dcha están Margarita García_ Antonia Rodríguez_ Mª Concepción Pérez_ Elena Pérez_ Marta León_ Mª Mar Travieso_ María Falcón_

El 60% de la plancha de Pedro Cabrera, mujeres.

La candidatura a la Presidencia del Colegio de Médicos de la provincia de Las Palmas liderada por el ex jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Doctor Negrín y presidente de esta Entidad desde 2006, Pedro Cabrera, 'Médicos por la Ciencia' ha anunciado este lunes en Crónicas Radio-COPE Lanzarote de cara a las elecciones que se prevén celebrar el próximo 19 de marzo que en uno de los proyectos estrella con los que concurre a dichos comicios se basa en la inauguración de una nueva sede para el Colegio en la isla de Lanzarote, un local que estaría ubicado en el barrio de Argana, en Arrecife.

Entre otros proyectos previstos, Cabrera ha señalado en el programa 'A buena hora' que “seguimos teniendo unos proyectos interesantísimos”. “En Lanzarote tenemos ya casi finalizada la compra de un edificio nuevo, muy hermoso y muy amplio, para la sede de Lanzarote, que ahora mismo está en un pequeño piso. Es un edificio que nos servirá para celebrar congresos médicos, reuniones y talleres y que está muy bien situado”, ha explicado Cabrera, para el que éste será “un paso tremendo de calidad para el Colegio de Médicos” de la Isla.

Cabe recordar en este sentido que el Juzgado de lo Contencioso-administrativo Número 6 de Las Palmas de Gran Canaria decretó nulo en noviembre pasado el proceso electoral de abril de 2018 en el Colegio de Médicos de Las Palmas, que se cobró la reelección de Pedro Cabrera en la Presidencia del órgano colegial. La sentencia firmada por la magistrada Sagrario Tovar De La Fe, y fechada el pasado 3 de noviembre, estimaba el recurso formulado por Luis Miguel Pérez, el candidato que competía con Pedro Cabrera por la Presidencia del Colegio bajo las siglas de la plataforma Médicos por el Cambio.

Un Colegio de Médicos propio en Lanzarote, misión imposible

Además, Pedro Cabrera ha rechazado que una de las metas que incluye el programa electoral de la otra plancha que compite en estas elecciones es la consolidación como entidad propia para el Colegio de Médicos en la isla de Lanzarote. “Están ofertando algo que es materialmente imposible”, ha aseverado el candidato a la Presidencia de los médicos de Las Palmas. “Evidentemente no lo van a poder cumplir. Están ofreciendo hacer un Colegio de Médicos de Lanzarote absolutamente independiente y que no tenga nada que ver con el Colegio provincial, pero con las cuotas que se pagan y con el número de médicos que hay en Lanzarote, no les da para alquilar un pequeño local y pagar una secretaria, pero no les da para más”, ha advertido.

“Pero no es eso solo”, ha añadido el candidato lanzaroteño, “sino que el Consejo General de Colegios de Médicos de España se estructura en colegios provinciales, así que no cabe la posibilidad de hacer un Colegio que esté por debajo del nivel provincial. Es más”, ha agregado Cabrera, “se puede hacer y sustituir a los colegios provinciales por otros con carácter autonómico”. Es decir, “se permite que se pueda ampliar esa representación, pero nunca disminuirla”. Con ello, asegura el candidato a la Presidencia del Colegio de Médicos de Las Palmas, “es absolutamente imposible hoy en día, tal y como están estructurados los colegios profesionales”. “A veces hacen analogías con otros colegios que tienen otra forma de regirse, o con otras instituciones, como las cámaras de Comercio, que tienen otra forma de regirse”, ha dicho.

Concepción Pérez y Aniuska Sutil representan a Lanzarote en la candidatura de Médicos por la Ciencia

La médico especialista en Pediatría y Neonatología, Doctora en Medicina y jefa de servicio de Pediatría en el Hospital Doctor José Molina Orosa, María Concepción Pérez González, y la especialista en Pediatría, directora médica de Atención Primaria de Lanzarote, médica en el Centro de Salud de Titerroy, miembro del Comité de Seguridad de la Información de la Gerencia de Servicios Sanitarios de Lanzarote, y miembro del Equipo de Coordinación entre Pediatría de Atención Primaria y Atención Especializada, Aniuska Sutil Rosas, representarán a la isla de Lanzarote si la candidatura de Médicos por la Ciencia, liderada por el neumólogo y ex jefe de servicio de Neumología del Hospital Doctor Negrín Pedro Cabrera, se alza con la victoria electoral el próximo viernes 19 de marzo.

En este sentido, las vocales por Lanzarote se han comprometido a trabajar por mejorar la Sanidad en la isla y por mejorar las condiciones laborales de los médicos y las médicas residentes en la isla.

La estabilidad laboral y la mejora de la atención primaria serán las claves de la candidatura del doctor Pedro Cabrera, quien ha explicado que “se han hecho cosas desde el Colegio de Médicos para mejorar la situación, pero aún queda mucho trabajo por hacer”.

Al respecto, ha recordado que se han llevado a cabo numerosas reuniones con la Consejería de Sanidad, la dirección del Servicio Canario de Salud (SCS) y las gerencias para abordar y buscar soluciones “a la temporalidad laboral que sufren nuestros médicos”.

Por último, Cabrera ha agradecido el paso adelante que han dado Pérez y Sutil, y ha destacado la experiencia, el currículo y la gran trayectoria que han tenido y tienen las dos especialistas, ya que “son un referente en la isla de Lanzarote”.

                - María Concepción Pérez González cuenta en su currículo con la especialidad en Pediatría y Neonatología, es Doctora en Medicina y jefa de servicio de Pediatría en el Hospital Doctor José Molina Orosa. Además, ha sido directora general de Consumo del Gobierno de Canarias y consejera de Educación y Empleo en el Cabildo de Lanzarote.

                - Aniuska Sutil Rosas: Es especialista en Pediatría, directora médica de Atención Primaria de Lanzarote, médica en el Centro de Salud de Titerroy, miembro del Comité de Seguridad de la Información de la Gerencia de Servicios Sanitarios de Lanzarote, y miembro del Equipo de Coordinación entre Pediatría de Atención Primaria y Atención Especializada.

El 60% de la plancha electoral de Cabrera, mujeres

La plancha electoral que Cabrera reúne está conformada en un 60% (8 de los 14 candidatos) por mujeres, alcanzando así la cuota máxima permitida por ley.

Al respecto, Cabrera ha manifestado que “no podría ser de otra manera”, puesto que “la trayectoria y la profesionalidad de todas las candidatas son notable”.

En este sentido, ha añadido que “las mujeres han dado grandes pasos y se han convertido en un referente en el mundo de la ciencia y de la medicina”, aunque “todavía queda mucho por hacer para lograr la visibilidad que se merecen”. Por este motivo, ha resaltado que su candidatura “tiene voz de mujer”, ya que está conformada por “reconocidas especialistas, que han logrado despuntar con su trabajo en sus respectivas especialidades”.

Por último, el doctor Pedro Cabrera ha reivindicado tras el reciente Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) que “se siga trabajando por la igualdad real y efectiva”, que solo se logrará cuando “las mujeres tengan los mismos derechos y oportunidades”.

En este sentido, ha explicado que las mujeres que forman parte de su candidatura son:

            - Marta León Santana (candidata a la secretaría general del Colegio de Médicos): Es especialista en medicina del trabajo, máster en Ergonomía por la Universidad Politécnica de Cataluña, técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales en Seguridad Laboral, experta en mediación sanitaria y Coordinadora Nacional del Grupo de Registro de la OMC.

            - Antonia Rodríguez Hernández (vocal por Gran Canaria): Es especialista en medicina familiar y comunitaria, presidenta de la Federación de Sociedades Médicas Canarias (FSMC), y vocal de la Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral (SEIOMM). Además, ha sido presidenta autonómica de SEMERGEN-Canarias desde el 2006 hasta el 2017, y médica cooperante en Guinea.

            - Margarita García García (vocal por Gran Canaria): Es especialista en medicina familiar y comunitaria, Doctora en Medicina, profesora asociada de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), y Miembro de Red Caps de estudios de la salud de las mujeres con Perspectiva de Género.

            - María Falcón Rodríguez (vocal por Gran Canaria): Es especialista en hematología y hemoterapia, pediatría, y responsable de calidad del laboratorio de Hematología y del Servicio de Transfusión del Hospital Universitario Materno-Infantil de Gran Canaria.

            - María del Mar Travieso Aja (vocal por Gran Canaria): Es especialista en radiodiagnóstico y jefa de servicio de esta área en el grupo hospitalario San Roque.

            - Elena Pérez Rodríguez (vocal por Gran Canaria): Especialista en medicina familiar y comunitaria. Desarrolla su actividad actualmente en la zona básica de Maspalomas.

            - Aniuska Sutil Rosas (vocal por Lanzarote): Especialista en pediatría, directora médica de Atención Primaria de la Gerencia de Servicios Sanitarios de Lanzarote entre 2015 y 2017, y miembro del Comité de Seguridad de la Información de la Gerencia de Servicios Sanitarios de Lanzarote. Además, es médica en el centro de salud de Titerroy y forma parte del equipo de coordinación entre Pediatría de Atención Primaria y Atención Especializada desde junio de 2017.

            - María Concepción Pérez González (vocal por Lanzarote): Médica especialista en pediatría y neonatología, Doctora en Medicina, y jefa de servicio de Pediatría en el Hospital Doctor José Molina Orosa.

La candidatura del neumólogo Pedro Cabrera al Colegio de Médicos promete una nueva sede...
Comentarios