En respuesta a las declaraciones emitidas recientemente por el Cabildo de Lanzarote a través de nota de prensa y en la rueda de prensa ofrecida por su presidente el pasado miércoles, 4 de septiembre, Canal Gestión Lanzarote ha enviado una nota oficial a este diario para expresar su sorpresa por lo que está sucediendo y para ofrecerse eso sí para entablar ahora una vía de diálogo que debería concretarse en la búsqueda de soluciones a los numerosos problemas que existen y evitar un posible secuestro del servicio. Es la respuesta de la compañía con base en Lanzarote pero dependiente de la empresa pública Canal de Isabel II, bajo la tutela por tanto de la Comunidad de Madrid, al anuncio del presidente de la Primera Corporación insular y del Consorcio del Agua, Oswaldo Betancort, hace ahora más de una semana de que a tenor de los resultados del informe encargado a los Servicios Jurídicos de la institución insular se podría llegar a la resolución del actual contrato sobre el control del ciclo integral del agua, toda vez que se han detectado por parte de la jurista encarga del seguimiento graves incumplimientos por parte de la empresa. Semana y pico después la compañía reacciona mostrando sorpresa, haciendo alguna que otra crítica pero siendo prudentes a la hora de entender que es necesario que como mínimo haya diálogo entre las dos partes enfrentadas.
"Canal Gestión Lanzarote no ha recibido, hasta la fecha, ninguna comunicación oficial por parte del Cabildo de Lanzarote ni del Consorcio del Agua en relación con los supuestos incumplimientos que se nos atribuyen en la ejecución del contrato para la gestión del ciclo integral del agua en Lanzarote y La Graciosa. Toda la información que poseemos sobre este asunto proviene de los medios de comunicación y, en consecuencia, hemos solicitado formalmente que se nos remita el expediente completo para poder conocer de manera detallada los puntos que se están cuestionando. De hecho, a día de hoy, seguimos sin disponer de la documentación requerida", explican en su nota.
"Entendemos que estas discrepancias deberían ser abordadas en la Comisión de Seguimiento, que es el foro adecuado y previsto para tratar cualquier asunto con el contrato. De hecho, nos sorprende que en la única sesión convocada de esta comisión en este año, celebrada el día 26 de agosto, apenas unos días antes de la rueda de prensa, este punto no estuviera incluido en el orden del día", añaden
"Hemos solicitado una convocatoria urgente de la Comisión de Seguimiento, a fin de dilucidar los presuntos incumplimientos y poder discutir la controversia generada en el seno correspondiente, en el que hay sigue siendo el espacio asignado para hacer el seguimiento y control del contrato", subrayan en su escrito.
Canal Gestión Lanzarote reitera su plena disposición para colaborar con el Cabildo y el Consorcio del Agua en la resolución de cualquier discrepancia que exista. "Confiamos en que las instituciones involucradas actuarán con la diligencia y responsabilidad debidas", apuntan por último.