Luis Campos muestra respeto ante la creación de un nuevo partido insularista en Lanzarote pero lamenta los ataques que están haciendo a NC
El secretario general de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Luis Campos, ha mostrado durante su reciente participación en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio su sorpresa ante las diferentes declaraciones que se han realizado por parte de antiguos aliados de Unidos por Yaiza (UPY) contra su organización cuando hablan de lo que ya es un secreto a voces, la creación de un nuevo partido insularista en Lanzarote que de algún modo entre en competencia con los nacionalistas ya existentes, incluyendo al suyo. No entiende que sin haber sucedido cosas graves, cuando en teoría Óscar Noda todavía les representa en el Cabildo, se esté produciendo esa agresividad dialéctica contra ellos y se les haya descartado de cualquier tipo de entendimiento previo a las elecciones de 2027. Pese a todo, pese a manifestaciones como las de Daniel Medina de que con ellos no se iría ni a tomar un café, quiso mantener su talante habitual y ser respetuoso con el proceso que se está viviendo y que parece que tendrá su presentación oficial en este mes de enero, según han ido deslizando los insularistas en algunos medios locales en los que hablan de este asunto. Eso sí, dejó claro que en las elecciones de 2023 ya se intentó hacer algo parecido y finalmente no salió adelante. “Yo como no voy a hacer valoraciones ni calificaciones de las declaraciones de nadie ahí lo dejo. Hemos sido siempre socios honestos, una organización que ha cumplido con los compromisos que tenía. A partir de ahí, luego podemos tener más o menos acuerdos en distintas posiciones. Pero cerrar filas con una organización como es NC que siempre ha cumplido evidentemente no termino de entenderlo. Pero bueno, cada uno decide con quien se alía, decide el espacio político en el que está y al que quiere sumarse. A partir de ahí, cada uno a trabajar y nosotros no nos vamos despistar”, afirmó durante su intervención radiofónica.
Pese a no compartir el planteamiento, el líder de NC mostró su respeto a la decisión que parece que se ha tomado desde la nueva formación, aunque recordó que esta misma situación también se vivió durante los instantes previos de los pasados comicios. “Cada uno es libre de plantear con quien quiere generar un espacio político, en eso hay que respetar. Yo recuerdo que este mismo movimiento se dio faltando pocos meses para las elecciones anteriores. Se hablaba de un partido insularista en Lanzarote y casi casi con los mismos protagonistas que ahora mismo lo hacen. En aquel momento no salió adelante, parece que ahora empieza a cobrar fuerza ese proyecto”, recordó.
Campos quiso aprovechar su intervención radiofónica para sacar pecho por el equipo que lidera Yoné Caraballo en la Isla, por el trabajo que se está haciendo que les permitirá ser alternativa real a Coalición Canaria (CC) dentro del panorama nacionalista local. “Desde NC tenemos un máximo respeto a todas las organizaciones políticas y a los espacios que quieran crearse. Nosotros tenemos claro cuál es nuestro camino, hemos elegido transitar por él con claridad, firmeza. Estamos haciendo un trabajo muy honesto y muy entregado en las distintas instituciones tanto los compañeros que están en ayuntamientos como nuestro compañero Yoné Caraballo hablando de Lanzarote en el Parlamento de Canarias. Él es un absoluto referente en la política en general, en la sanitaria de manera muy específica, pero sobre todo en ser una voz constante y permanente de reivindicación de lo que Lanzarote necesita y de lo que carece. Ése va a ser nuestro trabajo y no vamos a calificar otro tipo de cuestiones; sí podemos opinar pero no vamos a calificar los movimientos de otras organizaciones políticas, ellas son soberanas”, aseveró.
Además insistió en que desde el pasado congreso interno en el que asumió las riendas del partido en la formación tienen claro que no van a volver a centrarse en otros partidos sino en su propia gente. “Nosotros hemos vivido un proceso interno hace ya seis meses, afortunadamente estamos muy concentrados en nuestra propia tarea y en el trabajo fundamental de la política que es intentar solucionar los problemas de la gente. Después de ese año y medio que vivimos, cuando se supero esa etapa, una tarea que es fundamental desde que asumí la Secretaría General de NC es dejar de mirar para otros. Nos despistaron durante muchísimo tiempo, nos desenfocaron de nuestro trabajo, de nuestra organización y de la gente que sí que cree en nuestro proyecto político, de la militancia que sigue estando y trabajando en NC. Por lo tanto, nos conjuramos en cierta medida para que no volviera a pasar. No podemos desenfocarnos y menos en un momento en el que Canarias se juega tanto. Es un momento en el que en el mundo todo se está recomponiendo y necesitamos todo nuestro tiempo y energía a esa tarea que es a la que nos vamos a dedicar”, finalizó.
Movimiento Renovador de Tinajo
Por su parte, el presidente del Movimiento Renovador de Tinajo (MRT), Antonio Morales, ha confirmado durante su intervención de este jueves en el programa que dirige el periodista Alfonso Canales que ya ha habido conversaciones con el nuevo partido insularista pero que por el momento el partido municipal que dirige sigue centrado en su pueblo, aunque no cierran puertas para un futuro, pidiendo eso sí seriedad en los proyectos tras las malas experiencias vividas en el pasado con alianza electorales como la última precisamente con NC. “Sí que hemos tenido conversaciones y yo he asistido a una reunión. Yo estuve hablando y no es nuevo que yo le haya dicho a usted que he tenido varios cafés con Óscar Noda principalmente y se habla de estos temas. Evidentemente porque si digo lo contrario usted sabe que le estaría mintiendo. Luego tuvimos una conversación donde estuve yo hablando de este tema, se pusieron los pros y los contras y luego desde el MRT expusimos nuestra opinión en base a nuestra experiencia, lo que creemos y no creemos. A día de hoy nosotros estamos centrados en Tinajo y seguimos con la misma postura, veremos de aquí para adelante. Nosotros no cerramos puertas a nadie porque creemos que quienes les dedicamos tiempo a la política, espero que este año sea ese año, tengamos más cordura, más sentido común y más altura de miras. Para esto tenemos que intentar llevarnos al menos en lo más importante bien y tender puentes. Por lo tanto no cerramos puertas a nadie y veremos. Los proyectos tienen que tener futuro, ser serios, ser responsables. Ya hemos tenido algunas experiencias malas y no queremos seguir con inventos que no estén fuertes y con una base solida. Eso es lo mínimo que pedimos si nos permiten pedir claro", indicó Morales.
Además aclaró que por se habla mucho de este nuevo partido pero que por el momento, que el tenga constancia, no existe como tal de forma oficial. “También le digo que se habla del partido insularista y de momento que yo sepa no existe ni ha salido publicado en ningún lado. El nombre no está registrado o bueno publicado no está , no existe. No sé cómo se va a llamar el partido. Yo normalmente suelo mirar si sacan algún partido nuevo y demás y yo no he visto ningún partido nuevo y esto se suele saber porque salta en la prensa enseguida. Cuando salió el MRT me enteré yo por la prensa fíjese usted, cuando buscaba no ponía el nombre correcto no me salía por el nombre que yo lo buscaba y al final cambiaba una letra. Un medio de comunicación me llamó y me dijo que ya estaba registrado. Saltan porque habrá gente que lo mira más que yo”, afirmó.