Ángel Vázquez, consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote

“Me calientan las mentiras, las sandeces y la mala leche que se ha utilizado en torno al viaje a Texas”

Ángel Vázquez en el programa "A Buena Hora" de Crónicas Radio.
“Yo cobro las dietas que se aprobaron en el Consejo de Administración con el voto a favor de Benjamín Perdomo y él lo sabe, pero necesita enredar y enfangar”

“Yo reto a Benjamín Perdomo a que saque el documento que ponga que Ángel Vázquez se ha subido el sueldo 25.000 euros; es falso”

“Tengo tres cargos y cobro por uno y las dietas las cobro por uno. Yo le estoy ahorrando dinero a los Centros Turísticos”

“Cuando Benjamín estuvo en los Centros, para él eran muy profesionales pero si hacen las cosas conmigo, son todos muy malos”

“Los técnicos están muy cabreados diciendo que no se puede mentir sabiendo que se está mintiendo, ellos no son políticos”

“En los Centros, la estrategia la define el PP y si ves que hay alguna irregularidad, ahí está la vía judicial”

"Cuando estaba Manuela Armas en el Cabildo, cobraban en cada reunión del Consejo de Gobierno 600 euros y se hacían ocho, siete al mes, imagínese... Yo cobro 600 por todo el mes; haga diez o haga una"

“Benjamín Perdomo no dice mentiras; por eso la nariz le llega desde Puerto del Carmen hasta Yaiza”. Así comenzó su entrevista en Crónicas Radio este jueves el consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote, Ángel Vázquez, cuando se le preguntó por las acusaciones del consejero socialista en este mismo programa en relación con las dos polémicas en las que se ha visto envuelto, el famoso viaje a Texas y la crítica llevada a cabo por los socialistas en cuanto a su posible subida de sueldo de 25.000 euros en un año. A ambas cuestiones, en un parón que se hizo durante la habitual tertulia de los jueves en el conocido programa "A buena hora", respondió y aseguró que Perdomo miente, que si piensa que se ha cometido alguna irregularidad, debería ir al Juzgado y que las dietas que cobra fueron aprobadas en el Consejo de Administración con el voto favorable del propio Perdomo.

- Dice Benjamín Perdomo, que está escuchando la radio en estos momentos, que usted dice mentiras cuando trata de justificar todo lo que el PSOE entiende que está haciendo mal, en especial despilfarrar el dinero que está entrando en los Centros...

- Él no dice mentiras; por eso la nariz le llega desde Puerto del Carmen hasta Yaiza.

- ¿Le gustaría un careo con Benjamín Perdomo en este programa?

- Yo no tengo careos con mentirosos. Yo trato con gente seria.

- Este miércoles Benjamín Perdomo dijo que el viaje a Texas fue un viaje de cachondeo de cuatro colegas con un despilfarro brutal de dinero público y curiosamente mencionó a Oswaldo Betancort, José Valle, Marcos Cohen y a usted. ¿Qué le parece?

- Que eso es lo que hace él habitualmente. Lo que yo digo es que vamos a hacer una promoción turística como hay que hacer con el mercado sudamericano para abrir mercado para productos de Lanzarote que quieren vender en Texas. Cuando estábamos allí, gente de Texas, descendientes de lanzaroteños, lloraba cuando estaban probando las papas arrugadas y decían que por fin alguien se preocupaba de ellos y de que pudieran tener esos productos. Se negoció con los mejores supermercados de Estados Unidos para meter los productos y ya hay un medio acuerdo de cómo se van a enviar. Es un mercado que nos interesa y si Benjamín lo critica, que lo critique y si no le gusta, que no le guste pero las cosas están bien hechas y todo con su procedimiento. Esto es trabajar.

- El viaje estuvo pagado por los Centros Turísticos.

- Sí, hicimos como un mini Saborea de los Centros para promocionar la gastronomía de Lanzarote allí.

- El PSOE ha dicho que fue un negociado sin publicidad adjudicado poco menos a que dedo.

- No. Cuando tú trabajas fuera de España, hay una serie de cuestiones fiscales y jurídicos que hay que tramitar y lo que hicimos fue contratar a una agencia para hacerlo y luego se hizo un contrato con ese señor.

- Entonces, ¿por qué dice el PSOE que el contrato estaba mal porque fue un negociado sin publicidad?

- El PSOE puede decir misa. Que vayan a mirarlo porque está publicado y si tienen algún problema, que vayan a los juzgados.

- Está enfadado.

- Sí porque me calientan las mentiras y las sandeces y la mala leche que se puesto en todo esto. Tú puedes criticar que no te guste algo pero no mentir porque cuando mientes y haces daño mintiendo o metes a mucha gente que es muy profesional no está bien. Cuando Benjamín estuvo en los Centros, para él eran muy profesionales pero si hacen las cosas conmigo son muy malos. Los técnicos están muy cabreados diciendo que no se puede mentir sabiendo que se está mintiendo y yo tengo que defenderles. Llega a molestar.

- ¿Benjamín no viaja cuando usted gobernó con ellos?

- Por supuesto.

- ¿Se gastaba dinero público?

- Por supuesto. Los viajes están justificados. Otra cosa es que puede que no te guste que nosotros queramos abrir el mercado en Estados Unidos. Él quería abrir el mercado ruso y lo dijo mil veces, que tenía que venir turismo ruso. Cada uno puede entender y definir su estrategia como quiera y en los Centros, la estrategia la define el PP y si ves que hay alguna irregularidad, ahí está la vía judicial.

- La otra polémica ha sido la de los 25.000 euros extra que dice el PSOE que se ha subido en un año.

- Le reto al PSOE a que presente el documento.

- Lo cierto es que Benjamín Perdomo ya matizaba que “si era así”.

- Un consejero nunca se puede subir el sueldo. El sueldo se sube de dos formas; una, en el primer pleno de la Corporación del Cabildo y, por cierto, yo siempre he cobrado lo mismo que cobré en el Cabildo cuando otros se lo subieron al llegar a los Centros y ahí está la documentación.

- Usted, como consejero delegado, ¿cobra el sueldo que cobra un consejero del Cabildo?

- Sí. Claro y siempre ha sido así. Otros se lo han subido cuando han llegado a los Centros y ahí están las actas. Insisto, en el primer pleno de la Corporación se establecen por ley todos los sueldos y van en función de una ley en la que hay un máximo y un mínimo por habitantes y eso se lleva al Consejo de Administración de los Centros y por eso digo que ha habido muy mala leche con esto. Yo reto a Benjamín Perdomo a que saque el documento que ponga que Ángel Vázquez se ha subido el sueldo 25.000 euros. Si no lo tiene, miente.

- Dice que si no es subida, son dietas.

- Claro, las mismas que puede cobrar él por viajar y por asistir al Consejo de Administración y las que él aprobó en el Consejo de Administración.

- ¿Benjamín Perdomo llegó a cobrar ese dinero?

- No, cobra las dietas que cobro yo y si viajo más que él, cobraré más que él.

- ¿Cómo se asignan esas dietas?

- Como hace el Cabildo, 120 euros en viajes nacionales y 200 en el extranjero.

- Y ¿ha llegado a 25.000 euros en un año?

- Claro. A lo mejor yo hago más de 20 viajes al año. A mil euros por viaje.

- ¿Cómo que 1.000 euros por viaje?

- Depende de los días.

- ¿Quién decide eso?

- Yo decido los viajes. El dinero está aprobado y designado por el Consejo de Administración en el que Benjamín Perdomo votó a favor. Por eso digo que él justifique lo que dice.

- Ustedes llevan ya dos años de Gobierno. ¿En el primer año no hubo dietas?

- No, se aprobaron después. En Transparencia se pone lo que se cobra cada año. Yo en 2023 tengo una cantidad menor porque entramos a gobernar a mitad de año. Las dietas se aprobaron en el segundo año. El primero no hubo dietas.

- Lo curioso es que los que se sientan en el Consejo de Administración, entre otros, sindicatos, no han dicho ni mú.

- Al contrario, lo defendieron. En el Consejo de Administración se aprobaron los sueldos y Benjamín Perdomo votó a favor.

- Hay directores insulares del Cabildo que cobran 100.000 euros al año.

- Y más también.

- No puede ser que usted, que lleva un Consejo de Administración de una empresa pública, que supone una gran responsabilidad, cobre lo mismo que consejeros del Cabildo con mucha menos responsabilidad.

- Yo soy el presidente del Consejo de Administración; antes era Loli. Yo soy el consejero delegado, antes era Benjamín y yo soy gerente también. Tengo tres cargos y cobro por uno y las dietas las cobro por uno. Yo le estoy ahorrando dinero a los Centros Turísticos. Yo mañana puedo nombrar a un gerente, que tengo potestad para hacerlo, y ya sería un sueldo más. Cuando estaba Manuela Armas en el Cabildo, cobraban en cada reunión del Consejo de Gobierno 600 euros y se hacían ocho, siete... Yo cobro 600 por todo el mes; haga diez o haga una.