La zona más afectada por la espectacular tormenta fue Costa Teguise, donde se produjeron numerosos problemas de tráfico. El Gobierno de Canarias ha decretado la alerta por lluvias sin precisar el final de la misma

Cae una tromba de agua y granizo en Lanzarote en pocos minutos

Aunque la Agencia Estatal de Meteorología tenía previsto que podría llover este sábado, es evidente que en ninguna previsión estuvo la tromba de agua que descargó un grupo de nubes este sábado en diferentes puntos de Lanzarote.

Estaba a punto de que el reloj marcara la una del mediodía cuando sin previo aviso, y después de que se pudiera disfrutar de una mañana soleada, empezaron a caer unas enormes gotas, pero aisladas. Luego llegó la tromba, una enorme tormenta de agua y granizo que se dejó sentir sobre todo en el municipio de Teguise, en especial en su zona turística y residencial de Costa Teguise.

Allí, donde fueron decenas de litros por metro cuadrado en pocos minutos, se pudieron ver las escenas más llamativas, alguna de ellas nada simpáticas, puesto que en las zonas habituales el agua inundó distintos tramos de carretera que causaron no pocos problemas a los sorprendidos conductores.

Declaración de alerta

El Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote ha comunicado tras la troba que la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado la situación de prealerta por lluvias y vientos en Lanzarote desde las 13:00 horas del 29 de abril hasta nuevo aviso.

Ante esta situación de prealerta por lluvias y vientos , el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote recuerda a la población las siguientes recomendaciones:

- Revisar el estado de las azoteas, desagües, etc. Si se vive cerca de algún barranco, informar al Ayuntamiento si está saturado de deshechos, escombros, etc.

- Estar atento a las instrucciones que se den a través de los medios de comunicación.

- Si es posible, permanecer en la vivienda, teniendo en cuenta que no esté ubicada en cauces de barrancos o en lugares de riesgo.

- Evitar circular en coche durante las lluvias fuertes. Si es imprescindible, extremar las precauciones, prestando especial atención a la altura del agua, moderando la velocidad y vigilando los frenos. Si el vehículo comienza a llenarse de agua, es mejor abandonarlo.

- Circular preferentemente por carreteras principales o autopistas, evitando las pistas o carreteras secundarias y utilizando las marchas más cortas.

- En caso de tener que cruzar por zonas inundadas donde el agua tenga

corriente, atarse una cuerda a la cintura, sujetar en el otro extremo a algún objeto fijo o pesado.

- No cruzar por puentes a los que el agua rebase por encima.

- En el hogar, evitar que las sustancias tóxicas y/o inflamables entren en contacto con el agua.

- No entrar en las zonas inundables de la casa, como garajes, sótanos, etc.

- Nunca utilizar el ascensor, el fluido eléctrico puede fallar en cualquier momento.

- Ser prudente, y en caso necesario, esperar la ayuda especializada.

- Beber sólo agua embotellada.

- Llamar al 1-1-2 ó 080 exclusivamente en caso de emergencia. Si necesita algún tipo de información utilice el 012 y no el 1-1-2.