lunes. 08.08.2022
Echedey Eugenio, secretario de Organización de Coalición Canaria en Lanzarote

“Cada vez que Armando Santana va a desayunar con Carlos Espino aparece en la opinión pública una crítica contra CC”

Echedey Eugenio en una imagen de archivo
Echedey Eugenio en una imagen de archivo

“Leopoldo Díaz tendrá que dar explicaciones sobre el Plan Supletorio le guste o no el color político del Gobierno del Ayuntamiento de Arrecife”

“Yo entiendo el estrés de Armando Santana, antes trabajaba a un ritmo con el PSOE y ahora se está dando cuenta de lo que es verdaderamente trabajar”

“¿Por qué Arrecife tiene que ser siempre la castigada cuando hay un Gobierno socialista?”

El portavoz de Coalición Canaria (CC) en Arrecife, Echedey Eugenio, ha criticado duramente de nuevo al viceconsejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Leopoldo Díaz, quien les acusaba en estos días de mentir respecto a la realización de los cambios en el Plan Supletorio a espaldas del Ayuntamiento. En su intervención en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio-COPE Lanzarote aseguró que “está trabajando en el Plan Supletorio de Arrecife y debe dar explicaciones al Ayuntamiento le guste o no los colores políticos que tiene su Gobierno, le guste o no que se lo digamos en los medios de comunicación porque es su obligación”. Eugenio también explicó la noticia sobre la competencia de la Evaluación Ambiental Estratégica de Arrecife que asume el Gobierno de Canarias. Otro de las cuestiones que abordó el secretario de Organización de los nacionalistas fue las duras acusaciones de Armando Santana acerca de los conflictos que se están produciendo entre el representante de Nueva Canarias y su formación. Ante esto Echedey Eugenio tiene claro que todo está relacionado con las instrucciones que recibe de Carlos Espino, especialista en broncas políticas y en atacar constantemente a su formación.

-Nos hemos levantado el viernes con un incendio en Arrecife, Finalmente ha sido en la cochera municipal, ¿verdad?

-Sí ha sido en la cochera de las guaguas municipales. Supongo que ya estará el Consorcio de Emergencias y la policía investigando los motivos, pero al parecer ha habido varios vehículos afectados.

-Si hoy coincide con la alcaldesa, Astrid Pérez, no le meta mucha caña que esta la cosa difícil en el PP para que ustedes también les den palos…

-(Se ríe) Desde luego no es nuestra intención ni nuestra tónica, todo lo contrario. En ese sentido la verdad que las cosas van bastante bien y funciona de manera adecuada.

-¿Cómo puede decir eso si dice Armando Santana que desde que han entrado ustedes es un estrés continuo el Gobierno de la capital?

-Yo puedo entender el estrés de don Armando, estaba acostumbrado al ritmo del PSOE y ahora se le impone un ritmo que se ve que se llega al Ayuntamiento a las 7 de la mañana, que se sale a las 3 de la tarde, que se tienen reuniones por la tarde y eso al final cuando estas acostumbrado a otras cosas estresa, pero bueno yo creo que Don Armando ha sido una mala decisión, de un almuerzo que tuvo y seguramente se le pasará en unos días

-¿Tuvo un almuerzo? ¿Con quién?

-Sí esas cosas llegan, después de un café con don Carlos Espino siempre llegan este tipo de anuncios y algún palo para Coalición. Primero fue contra doña Encarna, luego este pacto no funciona, cuando no era que si los concejales de CC le llamaban para pedirle disculpas. Esto es una ocurrencia tras otra cada vez que alguien como este señor le dice lo que tiene que decir, además usted sabe que esto es muy pequeño, ve a don Armando almorzando o tomándose un café con Carlos Espino el día siguiente casi siempre esperamos un titular de este tipo, insisto.

-Es decir, ¿que Carlos Espino le da las instrucciones a Armando Santana y le dice lo que tiene que hacer en Arrecife?

-Por lo menos en el tiempo coinciden, si le dan instrucciones o no yo no lo sé. Las ocurrencias de Don Armando desafortunadamente tienen su calado. Arrecife tiene otros muchos problemas que las ocurrencias del compañero y nosotros no vamos a perder ni un minuto de tiempo en estas tonterías.

-Usted creo que es quien nos puede aclarar la noticia de que el Gobierno de Canarias asume la competencia de la Evaluación Ambiental Estratégica de Arrecife. Suena a planeamiento, pero, ¿realmente en qué consiste?

-Como sabrá la ley de suelo modifica el tema de las evaluaciones ambientales y crea lo que se llama el órgano ambiental. Recordarán que en el mandato pasado intentamos sacar adelante con el voto de Benjamín Perdomo, buscamos las personas y demás y finalmente tres años y medio después Lanzarote sigue sin órgano ambiental, el cual tenía que estar constituido en el Cabildo es el que termina procesos ambientales según la ley de suelo. Como Lanzarote no ha creado su órgano ambiental lo que si se ha pedido que la parte de Arrecife la asuma el Gobierno de Canarias hasta que el Cabildo cree el suyo

-Esto es un poco lioso, además ayer el Gobierno en la nota de prensa parecía como que eludía responsabilidades y que Arrecife lo necesitaba como si fuera el único ayuntamiento que lo ha pedido.

-No, yo diría que el Ayuntamiento de Arrecife de Lanzarote es el último que lo ha pedido. Porque yo se que otros municipios lo han pedido porque además lo dice la ley que hasta que se constituyan los órganos ambientales insulares pues el Gobierno de Canarias asumirá y es verdad que tiene que haber un acuerdo plenario pidiéndole que lo haga.

-Leopoldo Díaz, ese hombre del que ustedes no se fiaban en el Cabildo como funcionario y que ahora es viceconsejero del Gobierno autónomo, ha hecho declaraciones en Radio Lanzarote y en ellas dice que ustedes son unos mentirosos y que es falso que se haya hecho nada en el Plan Supletorio a espaldas de la institución.

-El señor don Leopoldo, porque parece según don Armando y algunos otros que hay políticos a los que sí se les puede criticar la gestión y hay otros que son intocables como don Leopoldo Díaz, viceconsejero del PSOE, tiene su opinión como es lógico, pero no coincide con la nuestra. Y está trabajando en el Plan Supletorio de Arrecife y debe dar explicaciones al Ayuntamiento le guste o no los colores políticos que tiene su Gobierno, le guste o no que se lo digamos en los medios de comunicación porque es su obligación. Para eso tiene su sueldo y porque son sus obligaciones. Ayer nos reuníamos por ejemplo con los vecinos del Camino de Güime, son los primeros que hemos querido convocar porque creo que son los más afectados y le van a pedir una reunión y espero que asista y que les cuente porque estos cambios. Y de resto son ganas de enredar, que explique porque están cambiando el Plan Supletorio de Arrecife sin contar con el Ayuntamiento. Ninguno de esos cambios, y no lo digo yo que acabamos de llegar al gobierno, lo dice la alcaldesa, lo dijeron en la propia mesa técnica donde nos estaban explicando los cambios, son cambios de la consejería que se han impuesto desde allí. Quiero que explique a quien quieren beneficiar, que hay detrás de este empeño en cambiar el plan.

-Usted tiene dudas, pero, ¿cuáles son las dudas exactamente? ¿Creé que hay empresarios detrás, la Fundación o de momento no lo tiene tan claro?

-Cuando la situación actual beneficia tanto a unos lo que no se quiere es que las cosas cambien. Entonces se inventan cambios para que la cosa se atasque y esa es la realidad. Yo lo que quiero es que expliquen los por qué de estos cambios, ¿por qué quieren adscribir una pieza solo clave para el desarrollo de la ciudad como es el Islote del Francés?, ¿Por qué la quieren adscribir a otros cinco suelos de otros cinco propietarios?, ¿Quiénes son esos propietarios? ¿Por qué el PSOE quiere adscribir un suelo que nada tiene que ver con otros a otros suelos para que dependan unos de los otros? ¿Por qué se empeñan en poner una figura de protección en el camino de Güime? ¿Por qué se empeñan en poner una figura de protección en los Diseminados de las Vírgenes? ¿Por qué castigan a los vecinos de la Bufona? que son la única urbanización en Canarias, ya no en Lanzarote o en Arrecife, que facilitando el Ayuntamiento la ordenación pormenorizada ha debido una directriz de la consejería diciendo que no se incorporé. ¿Por qué todo esto? ¿Por qué Arrecife tiene que ser siempre la castigada cuando hay un gobierno socialista? ¿Por qué la tercera fuerza castigada por las elecciones del Ayuntamiento de Arrecife va a decidir sobre el Plan Supletorio de forma unilateral y no quienes legítimamente ha elegido la ciudadanía?  

-Hablando de la Bufona, el señor Gonzalo Murillo, propietario de los terrenos rústicos que están en esa urbanización, que sabe que tiene un proyecto con este tema, me dijo que si le podía preguntar a usted por qué han puesto empeño, cuando hay una sentencia en firme, en regularizar la parte que no se puede regularizar y que debería derribarse como determina una sentencia judicial firme?

-No, eso no es verdad. La parte de la Bufona que no se puede regularizar, y el problema de propiedad y urbanístico que hay en una línea determinada de viviendas entre las que está la casa de la alcaldesa, que yo creo que ése es muchas veces el problema de los vecinos de la Bufona, que se quiere hacer política con eso, no se va a legalizar. Es un tema judicializado y que el juez ya ha resuelto, ahí nada puede hacer el Ayuntamiento en ese tramo y desde luego no se puede ordenar algo que está en procedimiento judicial. La línea que marca el inicio de la trama urbana está por debajo de eso como debe ser, eso nada tiene que ver con el documento de Plan General y quien trate de decir lo contrario está engañando a la ciudadanía. Es tan sencillo como coger un plano, ver dónde están esas viviendas y ver dónde empieza la línea de la trama urbana de la ciudad de Arrecife y no es ahí. En la parte que está en suelo rústico y sobre la propiedad que el juez diga lo que se tiene que hacer.

¿Si hay que derribar algo se hará independientemente de a quién afecte?  

-Insisto, eso lo dirá el juez, eso es un tema que esta judicializado. El señor Murillo ha presentado su demanda, supongo que los vecinos se habrán defendido, aunque la verdad que no lo sé en qué fase se encuentra todo. Pero esto nada tiene que ver con el Plan Supletorio. Y no se puede engañar a la ciudadanía mezclando una cosa y otra. La trama urbana empieza donde empieza y es desde ahí hacía debajo, eso hay que ordenarlo como se ha ordenado en otros municipios de Canarias que tienen su plan supletorio.

“Cada vez que Armando Santana va a desayunar con Carlos Espino aparece en la opinión...
Comentarios