La concejala de CC rechaza las críticas tras la sustitución del jefe de la Policía mientras la municipe socialista insiste en que el 16 de julio el municipio dependió de la Guardia Civil

Cabrera: "Marisol Armas ha reconocido que Teguise se quedó sin un solo policía local durante las fiestas de La Graciosa"

El grupo de gobierno de CC y el PSC desde la oposición ofrecen versiones antagónicas sobre el desarrollo de la gestión municipal

Lourdes Cabrera, concejala del Partido Socialista (PSC) en Teguise, ha asegurado este jueves que la responsable de la Policía Local, Marisol Armas, ha reconocido en los medios de comunicación que el pasado 16 de julio, con dos agentes de baja y el resto desplazados a La Graciosa con motivo de las fiestas del Carmen, la seguridad del municipio quedó exclusivamente en manos de la Guardia Civil, que prestó aquel día su colaboración durante los turnos de tarde y noche.

Al hilo de la denuncia socialista que consideraba "arbitraria e injusta" la sustitución del jefe de la Policía Local, este jueves las dos ediles participaban en el programa 'A Buena Hora', de Crónicas Radio. Las versiones de una y otra son antagónicas, lo mismo que ocurre con las visiones que tienen el grupo de gobierno de Coalición Canaria (CC) y el PSC desde la oposición, sobre el desarrollo de la gestión municipal.

Por su parte, la concejala de Policía recordó que los cargos de confianza como el del jefe del Cuerpo municipal dependen y son potestad del equipo de gobierno. Aseguró que el cambio de jefe obedece exclusivamente a razones relacionadas con la nueva gestión que quiere dársele a la Policía. Contra las críticas de Cabrera, Armas se defendió precisando que el pasado 16 de julio dos agentes se encontraban de baja laboral, uno solo acudió en apoyo del agente permanente de Caleta de Sebo, y otros dos se quedaron haciendo los turnos pertinentes con el refuerzo de la Guardia Civil.

Marisol Armas demintió también que en años anteriores el Ayuntamiento hubiera reforzado la vigiancia en las costas de Teguise y subrayó que hay un agente en quad trabajando en el litoral, extremo desmentido a su vez por Cabrera, que sostuvo que la vigilancia la realizan dos jóvenes voluntarios que carecen de todo tipo de materiales, incluso del que permitiría ofrecer auxilios básicos.

Repaso de otras áreas

En otro orden de cosas, Lourdes Cabrera acusó a la edil nacionalista de haber "desmantelado" servicios municipales como el del seguimiento de la Policía Local a los casos de víctimas de violencia de género, y de no no atender con rigor otras áreas de su competencia como Servicios Sociales o Vivienda.

Por el contrario, la representante de CC aclaró que el servicio a la Mujer sigue funcionando en Teguise y recordó la reciente apertura de una Oficina de la Vivienda en La Villa, cuyas demandas, añadió, son mayoritarias por parte de los residentes de Costa Teguise.

Respecto a la adaptación urbanística de los planes del municipoi a las normas regionales, Cabrera señaló que "CC no contará con el respaldo del PIL a menos que el Plan General se quede tal y como" los insularistas "lo habían dejado" antes de abandonar el Gobierno y la Alcaldía mediante moción de censura. La edil socialista dedicó otras críticas a la ausencia de financiación del Ayuntaimento a la edición del Festival Costa de Músicas de este año. Cabrera valoró también a la gestión de la financiación sobre las escuelas universitarias de Enfermería y Turismo y pidió al alcalde, Juan Pedro Hernández, "que diga ya lo que tiene más que pensado hacer con la Escuela de Enfermería".