Marci Acuña, consejero de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote

"Me cabrea que el PSOE mienta y diga que hicieron cosas que sólo fueron ideas. Es como si dijeran que ellos hicieron la residencia de Tahíche"

Marci Acuña.

"En Haría se está haciendo un trabajo de reconfiguración, incorporación y recuperación de gente que estaba en el partido y se quedó desencantada"

"El PSOE pidió 6 millones de euros al Gobierno de Canarias para poner en marcha el consorcio pero no lo hizo. Dijeron que iban a poner 230.000 horas de ayuda a domicilio y pusieron 0"

"Todavía hay una lista de espera de más de 400 días para la Ley de Dependencia y eso es mucho tiempo pero cuando el Pacto de Las Flores terminó, estaba en 900 días"

"El PSOE de Lanzarote pone en tela de juicio los datos del IMSERSO, de su propio Ministerio"

El consejero de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote, Marci Acuña, ha recriminado al PSOE insular que esté mintiendo haciendo ver que llevaron a cabo proyectos que nunca fueron más allá de las ideas. En el programa "A Buena Hora" de Crónicas Radio de este jueves fue desgranando la situación de los diversos temas sociales en los que están trabajando y también aprovechó para explicar que el Comité Local de Coalición Canaria (CC) de su municipio, Haría, todavía no se ha renovado porque se está llevando un trabajo de incorporación y recuperación de gente que en su momento abandonó la formación.

- Siguen llegando pateras con menores así que el Cabildo va a tener trabajo.

- Sí. Nosotros tenemos los dispositivos preparados junto a los que tiene el Gobierno de Canarias en la isla y vamos a intentar dar la mejor respuesta dentro de las posibilidades que tenemos. Afortunadamente, tenemos capacidad de dar una respuesta inmediata a un número considerable que venga.

- Esta semana ha habido mucha polémica con el tema de las cifras de la dependencia, con la atención que prestan ustedes desde Servicios Sociales tanto del Cabildo como del Gobierno de Canarias y la líder del PSOE en Lanzarote, María Dolores Corujo, les acusan de que han ocultado cifras y que la atención ha bajado muchísimo desde que no gobiernan ellos. ¿Qué hay de cierto en esto?

- No salimos de nuestro asombro porque no es que el PSOE se instale en la crítica política sino que se instala en la mentira. Los datos del IMSERSO son los que son y las personas grabadas en el sistema son las que son y no sé por qué motivo están tergiversando unos datos que son objetivos, es decir, ponen en tela de juicio los datos del IMSERSO, de su propio Ministerio. Es asombros y todo por decir que tú peor. Ha habido avances. Todavía hay una lista de espera de más de 400 días para la Ley de Dependencia y eso es mucho tiempo pero cuando el Pacto de Las Flores terminó, estaba en 900 días así que alguna bajada se ha dado. En los casos de reconocimiento de dependencia del anterior Gobierno de Canarias fue capaz de incorporar a 13.000 personas en cuatro años en el sistema y nosotros, en los dos años que llevamos ha incorporado a 21.000 personas. Eso no nos datos de este Gobierno; son datos que están en el IMSERSO. Se empañan en dar cifras tergiversadas y con Lanzarote ya es el colmo de la desfachatez porque hablan como su fuera una realidad la incorporación de la ayuda a domicilio y de otros servicios cuando no los pusieron en marcha. Se quiso hacer un consorcio, fueron a la península a recoger un premio de buenas prácticas por un proyecto que no se había puesto en marcha y ahora nadan comparando esas cifras de proyección de lo que iban a poner en marcha como si lo hubieran hecho. Hablan de 230.000 horas de ayuda a domicilio cuando no se puso en marcha; sólo fue una idea. No me pueden decir que tenían 230.000 horas y yo no tengo nada; no me pueden decir que tenían 190 personas en teleasistencia y que yo no tengo nada porque es una desfachatez mentir de una manera tan flagrante porque la gente no es tonta. El mayor fracaso de la dependencia en Lanzarote fue no poner en marcha la construcción de la Residencia de Mayores de Tahíche y de eso no dicen nada.

- No es que no digan nada; el PSOE les culpa a ustedes. Marcos Bergaz dijo hace unos días en este programa que ellos habían dejado preparado el búnker de radioterapia, la sala de hemodonación; lo mismo que las viviendas, que son cosas que ellos dejaron preparado.

- La gente ya está cansada y lo que quiere es que trabajemos y demos respuesta. Estamos abarcando muchos ámbitos en el plano social e intentando dejar un escudo social más fuerte que el que nos encontramos.

- Se le nota cabreado.

- Sí porque cuando se utiliza la mentira y se confunden las ideas con la realidad y haces balance de tu gestión como que hiciste cosas que no hiciste me parece asombroso. Es como si dijeran que la residencia de mayores de Tahíche estaba hecha. Hacen un balance de las plazas de dependencia como si las tuvieran ejecutadas, que tuvimos que devolver 10 millones de euros por la residencia de mayores y ellos en 2022 pidió 6 millones de euros al Gobierno de Canarias para poner en marcha ese consorcio pero no lo puso en marcha ni puso en marcha esas horas de ayuda a domicilio. Dijeron que iban a poner 230.000 horas y se pusieron 0 y tres años después nos dicen que ellos tenían 230.000 horas y es mentira. Es verdad que en un convenio que se firmó con el Gobierno de Canarias, dijeron que lo iban a hacer pero no lo hicieron. Nosotros fuimos realistas y dijimos que íbamos a quitar esas horas y dejar de pedir dinero al Gobierno porque lo que vamos a hacer es devolverlo al año siguiente.

- Hace unos días sus compañeros de Teguise les daban un palo con el tema del centro de respiro familiar de Guatiza cuando ustedes ya lo llevaron a pleno y además, ya está en marcha lo de la Cruz Blanca.

- Sí queremos acercar esos servicios a toda la isla y tenemos también unos fondos europeos que estamos intentando ejecutar para poner esos espacios de respiro familiar por toda la isla. Intentamos ir a un modelo más cercano, más humano, alejarnos de las macroresidencias con espacios pequeños por toda la isla. Cuando acabe la legislatura, haremos balance y seremos autocríticos. A mí nunca me ha pesado ser autocrítico con cosas que no me han salido bien.

- Están renovando los comités locales de CC pero falta el de Haría.

- Sí. En Haría se está haciendo un trabajo de reconfiguración, incorporación y recuperación de gente que estaba y se quedó desencantada. Se ha dado un poco más de tiempo al de Haría para que ponga en marcha este dispositivo. Tenemos un grupo que nos apoya y hay que recuperar ese espacio que, probablemente, por errores que cometimos hizo que la gente se fuera.