La presidenta del Cabildo de Lanzarote, Inés Rojas, se desplazó el pasado lunes a Tenerife para sostener un encuentro con el presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, el consejero de Economía y Hacienda, José Carlos Mauricio, y el viceconsejero de Economía y Asuntos Europeos, Javier Ortiz, con el fin de tratar y debatir la respuesta del ejecutivo autonómico a la propuesta de la Fecai sobre la sentencia del REF y el IGTE.
El Gobierno canario manifestó su conformidad con los puntos de la propuesta de la Fecai que hacen referencia a la ejecución de la sentencia REF, y que, por un lado, comprometen al Ejecutivo a producir, a la mayor brevedad posible, las Resoluciones Administrativas necesarias para ejecutar todas las sentencias producidas relacionadas con el cómputo de la población insular, a actualizar el Fondo de Suficiencia de 2003 y a devolver los gastos de gestión de los recursos del REF correspondientes al ejercicio 2001, en cantidad según sentencia.
Además, los representantes autonómicos acordaron dictar resolución, en ejecución de sentencia, para abonar a las islas 32,9 millones de euros por APIC no compensado en 2001 y, al mismo tiempo, reconocer a las Islas 12,3 millones de euros “de” gastos de gestión del REF correspondientes a 1999, 2000 y 2002. Estos dos últimos acuerdos serían ejecutables a medio plazo.
"En cuanto al REF hemos acercado posturas, aunque continuamos trabajando en la interpretación del IGTE, asunto que no sólo depende de un acuerdo entre las Administraciones regionales, sino también del Gobierno central”, señalaba la presidenta del Cabildo Inés Rojas al término de la sesión. En ese sentido, la presidenta del Cabildo anunció que convocará una nueva reunión de la Fecai, a celebrar la próxima semana, para “presentar la nueva propuesta que nos haga el Ejecutivo”.
Inés Rojas recordaba que todo este proceso se ha iniciado a raíz de las sentencias favorables a los Cabildos de Lanzarote y Fuerteventura. “El objetivo fundamental era que el Gobierno ejecutara dichas sentencias, aunque durante las negociaciones se ha retomado una vieja aspiración de los Cabildos y ayuntamientos de las Islas, que era negociar los fondos IGTE. Pero sobre todo” insistió Rojas, “lo que pretendemos, por encima de todo, es normalizar las relaciones entre la Fecai y el Gobierno de Canarias”.