domingo. 14.04.2024

La Federación Canaria de Islas (FECAI), que preside el máximo responsable del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, apuesta por una regulación del alquiler vacacional en Canarias que se fundamente en un uso sostenible del sector.

La Asamblea General ordinaria celebrada en la mañana de este martes en la sede del Cabildo de Lanzarote contó con la comparecencia del director general de Ordenación, Formación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Rodríguez, que informó a los presidentes y presidentas de los siete cabildos insulares del momento de tramitación en el que se encuentra la Iniciativa Legislativa de Ordenación Sostenible del Uso Turístico de Viviendas en Canarias.

Los presidentes que pudieron asistir al encuentro en Lanzarote
Los presidentes que pudieron asistir al encuentro en Lanzarote.

El presidente del Cabildo de Lanzarote y de la FECAI, según ha informado la institución insular tras el importante encuentro de la mañana, valoró esta primera sesión celebrada en la isla en la que abordaron “temas que nos afectan de forma estructural a todas las islas, principalmente, el grave problema de la vivienda, teniendo en cuenta que una de cada cinco viviendas en Canarias está comprometida con una actividad que hay que regular y que es el turismo vacacional”.

Para el presidente de la FECAI “el objetivo fundamental de todos los presidentes y presidentas de los cabildos es la regulación del sector”. Y en ese sentido, reconoció que “hay un trabajo de coordinación y diálogo para sacar adelante una ley necesaria para Canarias, y que mantenga el equilibrio entre todos los intereses contrapuestos”.

Por su parte, el director general de Ordenación, Formación y Promoción Turística, Miguel Ángel Rodríguez, mostró su satisfacción tras la reunión, en la que ha quedado latente que "coincidimos con los cabildos en el análisis del problema y en los objetivos a alcanzar". Valoró además que las corporaciones insulares "han aportado alternativas que no se habían visto" y que enriquecen el debate.

"Recabar la opinión de los cabildos es fundamental ya que ellos son los que registran principalmente las declaraciones responsables de las viviendas vacacionales y son un elemento esencial en el control de la actividad turística", señaló.

“Establecer un modelo urbanístico, territorial, social, ambiental, cultural y turístico en Canarias que asegure el equilibrio entre los diferentes intereses concurrentes, pero teniendo siempre presente que la perspectiva medioambiental ha de ser preponderante frente al resto de intereses en caso de colisión, al igual que la protección de derechos constitucionalmente proclamados como esenciales, entre los que destaca en este caso el derecho a una vivienda digna y adecuada”, añadió.   

El objetivo del Gobierno es que la elaboración de esta Ley cuente con la máxima participación de todos los agentes y sectores de la sociedad, debido a su trascendencia para el actual modelo de desarrollo. 

Los cabildos apuestan por un equilibrio en la regulación de la vivienda vacacional y...
Comentarios