sábado. 20.04.2024
Corujo afirma que “los gracioseros no se merecen el continuo parcheo que se ha vivido en los últimos años en materia de seguridad y emergencias”

Cabildo, Teguise y Gobierno de Canarias acuerdan impulsar en La Graciosa un servicio permanente profesionalizado para emergencias sanitarias y de rescate

El objetivo es crear un servicio coordinado entre el Consorcio de Seguridad y Emergencias, el Servicio Canario de Salud y la dirección general de Seguridad y Emergencias que podría estar implantado en 2022

Reunión Seguridad La Graciosa (1)

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, y el presidente del Consorcio de Seguridad y Emergencias de la isla, Francisco J. Aparicio, han mantenido una reunión en la mañana de este miércoles con el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, el director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Gustavo Armas; y el gerente de la empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC), Elías Castro, para abordar las carencias en materia sanitaria y de seguridad en la isla de La Graciosa.

En el encuentro, según explica el Cabildo en nota de prensa posterior, en el que también han estado presentes el gerente del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, Enrique Espinosa, y la concejal de La Graciosa, Alicia Páez, se puso sobre la mesa la necesidad urgente de dotar a la octava isla de medios y recursos propios para garantizar, de forma permanente, la seguridad en materia sanitaria y de emergencias de los residentes y visitantes.

En este sentido, la presidenta del Cabildo apeló al “criterio de igualdad entre canarios, sin importar en qué isla residan, para disponer de las mismas prestaciones sanitarias, de seguridad y de rescate”.

“Ya es hora”, añadió Dolores Corujo, “de que se haga justicia con La Graciosa y se de respuesta a las carencias que aún padecen sus vecinos y vecinas en este ámbito, porque los gracioseros y gracioseras no se merecen el continuo parcheo que se ha vivido en los últimos años en materia de seguridad y emergencias”.

El objetivo es implantar en La Graciosa un servicio permanente con vehículos y personal profesional para consolidar así los servicios sanitarios y de rescate y cubrir, con total garantías, las necesidades de la población local, que aunque ronda los 750 habitantes, puede llegar a triplicarse coincidiendo con los periodos estivales.

El director director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Gustavo Armas, aseguró que “desde el Ejecutivo autonómico estamos buscando soluciones para que La Graciosa cuente, lo antes posible, con un completo equipo profesionalizado y permanente en la isla, que además esté coordinado con el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, el Servicio Canario de Salud, la dirección general de Seguridad y Emergencias del Gobierno y Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias “.

Tanto el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, como el presidente del Consorcio de Seguridad y Emergencias, Francisco J. Aparicio, recalcaron la importancia de que “La Graciosa disponga de un servicio integrado dotado con vehículos de emergencias, sanitarios y de rescate, así como con personal especializado, para atender de forma rápida y eficaz aquellas situaciones de seguridad que así se precisen”.

Tras la reunión mantenida, los representantes del Cabildo insular, Ayuntamiento de Teguise y el Gobierno de Canarias, consensuaron que, en las próximas semanas, analizarán el documento definitivo para implantar dicho servicio en La Graciosa, que podría ser una realidad en 2022.

Cabildo, Teguise y Gobierno de Canarias acuerdan impulsar en La Graciosa un servicio...
Comentarios