sábado. 04.02.2023
Entre las alegaciones al PECAN, reclama al Gobierno de Canarias un mayor compromiso para reducir la dependencia del recurso petrolífero en Canarias

El Cabildo solicita al Gobierno que se ubique en la isla la futura agencia canaria de la energía

ACN

La Consejería de Industria, Comercio y Consumo del Cabildo de Lanzarote, ha planteado que Lanzarote sea sede de la Agencia Canaria de la Energía, un ente que tendrá entre sus funciones mejorar la eficiencia en el consumo de energía e impulsar la implantación de energías renovables, en el documento de alegaciones al PECAN 2006 (Plan Energético de Canarias 2006-2015), entregado recientemente a los responsables de la consejería de Industria del Gobierno de Canarias.

Lourdes Bernal considera que el sistema energético de Lanzarote (compartido con Fuerteventura y La Graciosa), cuenta con un "importante margen de mejora ya que es el único compartido por islas en el archipiélago. Además, se ha visto sometido a un reiterado proceso de ampliación motivado por el fuerte crecimiento económico y poblacional de los últimos años".

El sistema energético insular cuenta con un enorme margen de mejora en eficiencia energética, en el empleo racional de la energía y de mejores combustibles, en la apuesta por nuevas soluciones renovables y en la ubicación de sus sistemas de generación. Este cambio "ha de ser ejemplarizante y referente para el resto de sistemas energéticos insulares y debe ser dimensionado y gestionado mediante la implantación futura de la Agencia Canaria de la Energía en Lanzarote" asegura Lourdes Bernal.

Un segundo aspecto que también ha sido incorporado en el documento de alegaciones al PECAN, reclama, al Gobierno de Canarias, un mayor compromiso para reducir la dependencia del recurso petrolífero que tiene el sistema de generación energético de Canarias. Una reducción que puede ser afrontada mediante una mayor apuesta por la implantación de las energías renovables, incrementar el uso del transporte público y alterar el modelo de movilidad insular, entre otras.

El Cabildo solicita al Gobierno que se ubique en la isla la futura agencia canaria de...
Comentarios