jueves. 28.03.2024

Acn

La comisión de Industria, Comercio y Consumo del Cabildo, reunida en la mañana de hoy, aprobó los bocetos de dos textos que refuerzan sus tesis respecto al empleo de energías renovables.

En concreto, se presentaron los borradores de las propuestas de la Ordenanza reguladora de captación de energía solar térmica y la Ordenanza reguladora de contribución fotovoltaica mínima de energía eléctrica.

Respecto a la primera la comisión decidió ampliar los parámetros que establece el código técnico de edificación que entró en vigor el pasado 17 de marzo. Así, mientras que en el resto del territorio nacional se fija que el 60% del agua caliente sanitaria ha de basarse en sistemas de captación de energía solar térmica, en Lanzarote se sitúa en el 70% al ser zona de máxima irradiación solar.

Por otro lado, la Ordenanza reguladora de contribución fotovoltaica de mínima energía eléctrica establece la obligada incorporación de instalación solar fotovoltaica conectada a la red para la producción de energía eléctrica en los edificios y construcciones de ámbito insular.

La comisión trató de “reducir y adaptar los parámetros del Código técnico de edificación a la realidad de la Isla” para hacerlo más viable, práctico y efectivo. Así, se establece la obligatoriedad de instalar placas solares fotovoltaicas en hipermercados a partir de 2.000 metros cuadrados construidos frente a los 5.000 que se fija en el territorio nacional.

La Ordenanza también establece que se debe aplicar en las gasolineras a partir de 1.500 metros cuadrados construidos, las multitiendas y tiendas de ocio de similar superficie, las naves de almacenamiento a partir de los 1.000 metros cuadrados construidos, los administrativos a partir de 200 metros cuadrados, los hoteles y hostales a partir de 50 plazas, los hospitales y clínicas con un mínimo de 100 camas y los pabellones de recintos feriales a partir de los 4.000 metros cuadrados construidos.

La consejera de Industria, Comercio y Consumo del Cabildo, Lourdes Bernal, aseguró que estar Ordenanzas van dirigidas a tener un sistema energético más eficiente, disponer de mayor abanico de recursos y reducir, de manera considerable, la dependencia del petróleo.

El Cabildo refuerza su apuesta por las energías renovables con cambios en dos Ordenanzas
Comentarios