El Consejo de Gobierno del Cabildo de Lanzarote ha aprobado este lunes la convocatoria de subvenciones para gastos de funcionamiento en explotaciones ganaderas correspondientes a la anualidad 2025, con una dotación inicial de 50.000 euros.
Esta línea de ayudas, incluida en el Plan Estratégico de Subvenciones del Cabildo, busca mejorar la rentabilidad del sector y paliar el sobrecoste que soportan los ganaderos de las islas, derivado de factores como la doble insularidad, la escasez de precipitaciones y el elevado precio de los insumos.
El presidente y consejero de Agricultura y Ganadería del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, señaló este lunes en nota de prensa que “estas ayudas, que consolidamos ya por tercer año consecutivo, pretenden dar cobertura a los sobrecostes del sector y contribuir al mantenimiento de una actividad que forma parte del valor ambiental y cultural de nuestras islas”.
Betancort destacó que esta convocatoria responde al compromiso de la Institución insular con los profesionales del sector, ofreciendo una herramienta útil para aliviar los gastos más urgentes y necesarios de las explotaciones, desde la alimentación del ganado hasta el transporte de agua o los servicios veterinarios.
La convocatoria, que se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas, permitirá subvencionar hasta un 70% del coste de la actividad, con un máximo de 3.500 euros por explotación y un importe de referencia de 150 euros por Unidad de Ganado Mayor (UGM). Entre los gastos subvencionables figuran la compra de alimentos para el ganado, el transporte de agua, combustible, luz, servicios veterinarios, reparación de salas de ordeño y contratación de personal, entre otros.
Podrán optar a estas ayudas los titulares de explotaciones inscritas en el Registro de Explotaciones Ganaderas de Canarias (REGA) y con censo actualizado en 2025, que cuenten con un mínimo de 5 UGM, 1 UGM en el caso de cunícola y avícola. El plazo para presentar solicitudes será de 15 días hábiles a partir del día siguiente de su publicación oficial.