Un auto del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 5 de Las Palmas de Gran Canaria ha rechazado la adenda suscrita al convenio de la Cueva de Los Verdes vigente hasta hace algunas semanas y que provocó la moción de censura en el Ayuntamiento de Haría entre Coalición Canaria (CC) y la Plataforma del Municipio de Haría (PMH) contra el anterior alcalde norteño, el socialista Alfredo Villalba.
Así lo ha reconocido el Cabildo de Lanzarote, que anuncia este martes en un comunicado de prensa que recurrirá dicho auto, que ahora viene a desestimar la solicitud de homologación del convenio que han realizado la Primera Institución insular y el Ayuntamiento de Haría, por el que se ejecutaba en sus términos la sentencia que condenaba al Cabildo a indemnizar al Ayuntamiento norteño por el conflicto de la Cueva de Los Verdes.
Según precisa en un comunicado de prensa la Corporación insular, el Tribunal esgrime como fundamento para su resolución la no inclusión de los intereses de demora en el importe a abonar por parte del Cabildo, señalando que "las sentencias deben ser ejecutadas en sus propios términos sin que sea posible declarar la inejecución total o parcial del fallo, salvo que concurran causas de imposibilidad material o legal de ejecutar por circunstancias tasadas".
El Cabildo considera, sin embargo, que el acuerdo alcanzado no pretende en momento alguno dejar de considerar los intereses. Por el contrario, ambas administraciones sostienen que hacen constar en el acuerdo dichos intereses y que los compensan con parte del montante principal, dado que se producía una discrepancia a la hora de fijar la fecha exacta en la que la Cueva, en cumplimiento de la sentencia, fue puesta a disposición del Ayuntamiento norteño.
“Se trata de una cuestión técnica que discutiremos en el Tribunal pero que, en todo caso, explica la negativa del anterior grupo de gobierno, tanto del Cabildo como de Haría, a someter el convenio a homologación judicial”, ha explicado la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo.
“Si el Tribunal ha señalado la ausencia de intereses de demora como base para la no homologación, hay que pensar cómo se hubiera pronunciado si no se hubiera aprobado la adenda. El convenio que heredamos de Pedro San Ginés y Marciano Acuña ni siquiera establecía el principal de la deuda y garantizaba a Haría tan solo el 50 por ciento de la cantidad adeudada”, ha indicado Corujo respecto al que fuera presidente del Cabildo y al ex alcalde de Haría en el pasado mandato.
La presidenta ha finalizado mostrando su confianza en que el convenio formalizado por el anterior grupo de gobierno pueda ser homologado "gracias a la adenda suscrita tras el oportuno recurso que se interpondrá en los próximos días".