Yaiza recuerda que Costas tiene desde finales del año pasado una petición formulada por el Ayuntamiento

El Cabildo reclama a la Dirección General de Costas que reponga la arena de las playas de Papagayo

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, Inés Rojas, se puso en contacto con el director general de Costas, José Fernández, en la mañana de este jueves, para transmitirle su preocupación por el estado de algunas playas de la Isla, que han perdido arena por el viento y la fuerza de las mareas.

De inmediato, Inés Rojas y José Fernández diseñaron una estrategia conjunta que pasa por reponer el sedimento desplazado, para reponerlo nuevamente en la zona de baño. “Vamos a empezar en las playas de Papagayo” señala Inés Rojas, “por su tremendo significado turístico, y por el valor histórico que tienen para esta Isla, aunque es nuestra intención, y eso hemos acordado, ejecutar esta campaña en las zonas costeras de la Isla en las que se está dando esta situación”.

Inés Rojas espera que estos trabajos den comienzo “a la mayor brevedad posible, toda vez que hay mucho jable que se ha depositado en los lindes de la zona de playa”. En cualquier caso, la presidenta de la Institución asegura que los trabajos de reposición de arena en la Isla se realizarán siguiendo los criterios de “máximo respeto y cuidado medioambiental”.

En este sentido, desde el Ayuntamiento de Yaiza se recuerda que la Dirección General de Costas, perteneciente al Ministerio de Medio Ambiente, tiene desde finales del año pasado una petición formulada por el Ayuntamiento de Yaiza para lograr las autorizaciones preceptivas que permitan regenerar parte de las playas afectadas por la tormenta tropical Delta, que asoló las islas en noviembre pasado. Algunos tramos de Papagayo, Playa Blanca y Flamingo, en el sur de Lanzarote, se vieron más

afectadas por su orientación sur.

El concejal de Playas y Servicios del Ayuntamiento de Yaiza, Pedro Viñoly, ha señalado que Playa Flamingo fue regenerada con arena de la cantera de Muñique, con la colaboración de la empresa concesionaria de esta playa y el Consistorio de Yaiza. La rotura del dique de esta playa artificial, que aún no ha sido reparado, afecta aún a la regeneración natural de la arena.

Por su parte, la pequeña cala que da nombre a Playa Blanca se ha visto seriamente dañada y aún, a fecha de hoy, el Ayuntamiento "está a la espera de la autorización de Costas, precisó el edil pedro Viñoly".

Las playas de Los Ajaches, entre ellas la célebre de Mujeres y Papagayo, también necesitan de una inyección de arena. La inclusión de estas calas en el Monumento Natural de los Ajaches ha retrasado la obtención de los preceptivos permisos.

En un reciente encuentro entre el alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, y la presidenta del Cabildo, se instó a la primera institución a reforzar ante Costas la petición solicitada por el Ayuntamiento de Yaiza para que este Departamento del Gobierno Central cubriera los costes de la sustitución de la arena en estos fondos.

Al respecto, el concejal de Playas de Yaiza, Pedro Viñoly, precisa que "la arena deberá ser inyectada desde el fondo del mar frente a estas playas a través de barcos cisternas provistas de bombas como se hizo en la década de los 80 con Playa Dorada, también en el sur de Lanzarote".