lunes 18/10/21

El Cabildo recibe al director general de Agricultura para abordar las futuras obras de regadío en la Isla

Entre los proyectos destacan la construcción de la desaladora de La Santa, con una inversión de 9 millones de euros, y la futura estación de agua Guatiza- Mala
IMG_6066

IMG_6054 (Copy)

La presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, recibió este pasado martes al director general de Agricultura del Gobierno de Canarias, Augusto Jesús Hernández, el cual visitó a posteriori las instalaciones de la Granja Agrícola Experimental junto al consejero del Área, Ángel Vázquez.

La presidenta trasladó “la urgencia del sector primario en materia de aguas e infraestructuras para sacar adelante sus cultivos”, además de analizar el estado de los trámites para la próxima ejecución de las obras de regadío que el Ejecutivo regional tiene previsto llevar a cabo en la Isla.

Por su parte, el consejero Ángel Vázquez, durante la visita a la granja, analizó junto a Hernandez el proyecto de construcción de una desaladora en La Santa, impulsada por aerogeneradores, para abastecer de agua de regadío el nordeste de Lanzarote.

“Se trata de un importantísimo proyecto que va a dotar a nuestra isla de una infraestructura moderna y que subsanará las enormes dificultades con las que se encuentran nuestros agricultores y ganaderos a la hora de obtener agua y poder trabajar en el campo”, subraya el consejero de Agricultura, Ángel Vázquez este miércoles en un comunicado de prensa posterior del Cabildo.

En este sentido, el director general, Augusto Jesús Hernández, recordó que “el proyecto de esta nueva planta desaladora para abastecer de agua de regadío en la zona norte de Lanzarote tiene un presupuesto de 9 millones de euros, que serán financiados con Fondos Extraordinarios”.

Por otra parte, Hernández también detalló que otro importante proyecto es la futura estación de agua de Guatiza- Mala, “que en estos momentos se está llevando cabo el estudio de viabilidad y cuya partida económica será incluida en los próximos presupuestos del Gobierno de Canarias.IMG_6070

Bancos de conservación

Durante la reunión también se abordó la propuesta para promover bancos de conservación de recursos fitogenéticos locales con el objetivo de apoyar la preservación, in situ, de estas variedades por parte de los agricultores. De este modo, el Gobierno regional tiene previsto invertir, a través de los Fondos del REF, en el Centro de Biodiversidad del Cabildo para convertirlo en un verdadero banco de semillas.

Por otra parte, el consejero de Agricultura, Ángel Vázquez puso sobre la mesa “la necesidad de convocar nuevas subvenciones a los jóvenes agricultores, modificando las bases y simplificando los trámites para favorecer el relevo generacional del agricultor en la isla”. Además, también expuso “la necesidad de ampliar las ayudas del POSEI para la comercialización de la cochinilla, finalizar con las directrices zonas agrícolas y modernizar el acceso al registro de REGEPA”, entre otros asuntos.

El Cabildo recibe al director general de Agricultura para abordar las futuras obras de...
Comentarios